TERAPIA GÉNICA PARA ENFERMEDADES HEREDITARIAS OFTALMÓLOGICAS: AVANCES Y PERSPECTIVAS

 

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Terapia génica para enfermedades hereditarias oftalmológicas: avances y perspectivas

Óscar Francisco Chacón-Camacho1*, Aline Astorga-Carballo1 y Juan Carlos Zenteno1,2
1Unidad de Investigación, Servicio de Genética, Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, México, D.F., México; 2Facultad de Medicina, Departamento de Bioquímica, UNAM, México, D.F., México

Resumen

 

La terapia génica es una estrategia terapéutica novedosa y prometedora que podría proporcionar una forma más efectiva para tratar las enfermedades. El ojo es un órgano fácilmente accesible, altamente compartimentado y con privilegio inmunológico, los cuales proporcionan la ventaja para que sea un blanco terapéutico ideal. Recientemente se han descrito avances importantes en la disponibilidad de diversas vías intraoculares para la liberación de los vectores virales, así como la capacidad de éstos para transducir algunos tipos de células oculares específicas. La terapia génica ha avanzado en algunas distrofias retinianas; de esta forma, se ha reportado actualmente un éxito preliminar para el tratamiento de la amaurosis congénita de Leber (LCA). Esta revisión describirá una actualización en el área de la terapia génica para el tratamiento de las enfermedades hereditarias oftalmológicas.

PALABRAS CLAVE: Terapia génica. Vector viral. Terapia génica ocular. Distrofia retiniana. Amaurosis congénita de Leber. Abstract

Gene therapy is a promising new therapeutic strategy that could provide a novel and more effective way of targeting hereditary ophthalmological diseases. The eye is easily accessible, highly compartmentalized, and an immune-privileged organ that gives advantages as an ideal gene therapy target. Recently, important advances in the availability of various intraocular vector delivery routes and viral vectors that are able to efficiently transduce specific ocular cell types have been described. Gene therapy has advanced in some retinal inherited dystrophies; in this way, preliminary success is now being reported for the treatment of Leber congenital amaurosis (LCA). This review will provide an update in the field of gene therapy for the treatment of ocular inherited diseases. (Gac Med Mex. 2015;151:501-11)

 

 

 

Introducción

En las dos décadas anteriores se han desarrollado técnicas moleculares para ofrecer la posibilidad de una forma distinta de terapia de trasplante (terapia génica) en la cual un gen normal es «trasplantado» dentro de las células de una persona afectada, permi- tiendo así la supervivencia y una función normal del individuo. La terapia génica es la liberación de secuen- cias exógenas de DNA conocidas como transgenes que son introducidas en células huésped, provocando en respuesta la producción de proteínas, aprovechan- do las estructuras transcripcionales y traduccionales del huésped1. La transducción celular es un proceso mediante el cual se infectan células introduciendo en ellas material genético utilizando distintos vectores como lo son los virus. Actualmente, alguno de los si- guientes métodos se utiliza como terapia génica para tratar o prevenir enfermedades genéticas específicas:

  • –  Reemplazar el gen mutado con una copia sana de éste.
  • –  Silenciar un gen con función anormal para evitar su expresión.
  • –  Adicionar o eliminar genes que están indirectamente relacionados con la fisiopatología de la enfermedad.
  • –  Corregir genéticamente mediante la recombinación homóloga la secuencia del gen mutado2-3.

El ojo ofrece muchos beneficios como blanco para la terapia génica ya que es un órgano aislado con privilegio inmunológico y fácilmente accesible3-6. La aplicación de este tratamiento por distintas vías de li- beración intraocular (lo que permite manipular los di- ferentes tipos celulares), el tamaño reducido y estruc- tura aislada del ojo, el uso de diferentes vectores que alcanzan un efecto terapéutico con mínimos efectos adversos sistémicos, así como la identificación de mu- chos genes causantes de enfermedades oculares y la disposición de estudio de modelos animales5, hacen a este órgano único y fundamental para los estudios de la terapéutica genética.

Primeros estudios de la terapia génica para las distrofias retinianas

Sigue leyendo ensayo clínico

gm154k

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s