GENETISTAS INICIAN UNA INVESTIGACIÓN POR EL ALTO ÍNDICE DE CIEGOS EN PANAMÁ

En el corregimiento de El Tejar, en el distrito de Alanje, en la provincia de Chiriquí, se realiza un estudio por genetistas que buscan descubrir las causas que generan que el 14% de su población sean ciegos, reveló la directora general de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), Nélida Ortiz de Loiza.

De manera individual, El Tejar de Alanje alcanza una prevalencia del 11.3%, ubicándolo como el corregimiento de mayor incidencia en todo el país.

“En la provincia de Chiriquí, la discapacidad que tiene mayor prevalencia es la ceguera, y el corregimiento con el índice más alto está en el corregimiento de El Tejar, en el distrito de Alanje, donde actualmente se realiza un seguimiento a un estudio que se efectuó en el año 2011 y en el que se demostró que este es el punto del país con más casos de personas con discapacidad visual”, afirma la funcionaria.

Agregó que en estos momentos hay varios expertos en genética que realizan los estudios para determinar las causas que están generando esta discapacidad y advertir a las personas cuál es el origen y cómo se puede evitar que esta enfermedad se pueda seguir propagando.

La directora de Senadis señala que los genetistas estarán en este corregimiento hasta hoy viernes, y visitan las familias cuyo origen en el problema es más antiguo para conocer algunos detalles del origen.

“Hay que encontrar el origen de la alta tasa de discapacidad visual y qué la causa y como Estado responsable, informar a la comunidad cómo evitarlo”, agregó.

Señala que el mayor número de casos se registran en personas de edad productiva entre los 15 y 35 años, hay una condición muy importante en cuanto a la discapacidad visual.

La funcionaria indica que hay un factor genético en esta población que en algún momento hubo un cambio en el cromosoma que ocasiona el problema y si no se advierte a las parejas, va seguir produciendo esta condición.

Agregó que se atenderán unas 1,000 personas durante la semana para descubrir la mutación de los cromosomas y enviar muestras a los Estados Unidos para sus análisis y se invertirán unos 35 mil dólares en el Centro de Salud de Alanje para equipos y capacitar a los médicos y puedan efectuar una detección temprana.

Añadió que para el próximo año se buscará la incorporación de otras instituciones que tienen que ver con el tema como la Caja de Seguro Social.

Algunos residentes en este corregimiento señalan que los factores que inciden en el problema son factores genéticos y en otros, problemas externos como el consumo de alcohol y factores de riesgos laborales.

En El Tejar hay 1,755 personas, y el 11.3% tiene problemas de discapacidad visual.

Datos

Estudios: En estos momentos hay varios expertos en genética que realizan los estudios para determinar las causas que están generando esta discapacidad y advertir a las personas cuál es el origen y cómo se puede evitar que esta enfermedad se pueda seguir propagando.

Prevalencia de edad: El mayor número de casos se registran en personas de edad productiva. Entre los 15 y 35 años hay una condición muy importante en cuanto a la discapacidad visual.

Atenderán a 1,000 personas: Se atenderán unas 1,000 personas durante la semana para descubrir la mutación de los cromosomas y enviar muestras a los Estados Unidos para sus análisis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s