HISTORIAS DE SUPERACIÓN: 20 AÑOS COMO ABOGADO A PESAR DE SU DISCAPACIDAD VISUAL

El tema de la discapacidad no es obstáculo para continuar en la labor diaria. Amado Vicente León, es profesional del Derecho y trabaja por la justicia en la ciudad.

Amado Vicente León Briceño, oriundo de Gonzanamá, tiene discapacidad visual, sin embargo este problema no le impide ejercer su profesión en la rama del Derecho. Tiene su oficina en la calle 18 de Noviembre entre 10 de Agosto y José Antonio Eguiguren, atiende casos penales, legales y judiciales de forma regular con un grupo de profesionales en el área.
Incursión profesional
León nació el 7 de abril de 1953, sus estudios primarios los realizó en la escuela Lautaro de Loaiza en Gonzanamá. Su primer profesor fue Ángel Benigno Piedra y concluyó el sexto grado en ese entonces con el docente Juan Antonio Jiménez. Las necesidades, falta de fuentes de trabajo y recursos económicos hizo que su familia junto a sus 4 hermanos emigre a la ciudad (Loja) desde corta edad en 1968.
Como ciudadano de la provincia pasó por algunas necesidades, no pudo ingresar a un colegio matutino, pero lo hizo en el Bernardo Valdivieso en la sección nocturna en 1970. En ese entonces su único ingreso fueron los recursos producto del trabajo en una zapatería de calzado. Posteriormente fue a la Universidad donde también accedió al sector público en 1973 en una empresa en calidad de mensajero.
Familiar
Hasta ese tiempo su vida fue normal, siempre se dedicó a trabajar a fin de alcanzar réditos para vivir, todavía no tenía su discapacidad. Posteriormente contrajo matrimonio con Graciela Guillermina Pullaguari con quien procreó tres hijos un varón y dos mujeres todos profesionales. Ingresó a trabajar en la Cooperativa de Educadores de Loja donde también incursionó a la política netamente a Concentración de Fuerzas Populares alcanzando la presidencia del hoy fallecido Jaime Roldós Aguilera.
Enfermedades
La preocupación y el sufrimiento según León fueron los factores para que con el pasar de los años la diabetes tome fuerza y hoy tenga una discapacidad visual desde hace 20 años aproximadamente justo cuando alcanzó su título de Abogado de los Tribunales de Justicia y Doctor en Jurisprudencia en 1996 aproximadamente.
Se jubiló del Centro de Rehabilitación Social de Loja por invalidez en donde se desempeñaba como pagador, ante la gravedad de su enfermedad que lo impedía continuar en funciones. Desde esa fecha dedica a la labor de jurisconsulto en la ciudad con un equipo de expertos en la materia legal.
Reforzamiento conocimiento
Como profesional del Derecho es difícil trabajar en la actividad, “como personas nos puede faltar una pierna, un brazo o alguna otra parte pero la visión es mucho más porque es clave principal para el ser humano, sin embargo he sido responsable, fuerte y tengo el mejor equipo de colaboradores con los que hemos defendido algunos procesos en los tribunales”, reveló.
La preparación en lo personal académicamente es constante pero difícil, porque cada vez hay modificaciones, nuevos artículos y leyes que a la final son el padre nuestro de cada Abogado que está en la práctica, recalcó. “El COIP, Cogep, tienen nuevos conceptos que con la ayuda de mis colaboradores estamos en constante actualización para competir en el mercado que es bastante difícil hoy en día, finalizó.
Mensaje
El mensaje de León es siempre salir adelante pese a las adversidades que haya en la vida, lo mejor es dejar los problemas hacerlos frente y no desmayar porque la vida es única. (F). (OGC).

FUENTE. CRÓNICA.COM