UNA ESTUDIANTE RESULTA FINALISTA POR UN DISPOSITIVO PARA DETECTAR OBSTÁCULOS

La estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Sarah Dobber, ha sido finalista en el certamen de ideas sobre nuevas tecnologías YUZZ por un dispositivo de ayuda para las personas no videntes que les permite detectar obstáculos cercanos. Yuzz es una iniciativa del Centro Internacional Santander Emprendimiento junto con la UAM para fomentar el desarrollo de startups y el emprendimiento tecnológico.
El invento de Dobber se llama “The Haptic Eye” y está dirigido a personas con discapacidad visual. Consiste en un dispositivo de ayuda para las personas no videntes que les permite detectar obstáculos y objetos cercanos usando estímulos táctiles, para alertarles de su presencia.
Cómo funciona
El dispositivo tiene tres partes: un sensor con dos cámaras ocultas en unas gafas de sol, un actuador táctil, compuesto por un cinturón-faja con una matriz de actuadores de vibración o de presión, y un procesador (un ordenador) que va oculto en el cinturón.
El sensor capta el entorno, sobre todo objetos que pueden convertirse en obstáculos, transmite esa información al ordenador que va en la faja, y el ordenador traduce esa información en vibraciones en los actuadores de la faja, de manera que dependiendo de la intensidad de la vibración se puede indicar a la persona que tiene un cerca un objeto, y su ubicación.
Dobber ha explicado en Onda Cero Madrid Norte que la idea de poner en marcha una empresa para poner en el mercado este invento surgió hace dos años a raíz de un brainstorming con otros compañeros estudiando varias posibilidades de inventos para presentar al certamen de proyectos tecnológicos YUZZ UAM.

“Teníamos otras opciones, pero esta nos gustó desde el principio y nos pareció la más interesante”, dice Dobber para añadir que “hace unos años su familia crió un perro guía para invidentes y cuando fueron a entregarlo al usuario definitivo, se dio cuenta de la problemática de las personas invidentes par a moverse en el entorno”.
Dobber dice que la experiencia de lanzar este proyecto ha sido “realmente interesante” y que no duda de que “ésta no es la última vez que va a probar en el emprendimiento tecnológico”.

Si gana los 20.000 euros del premio YUZZ Mujer, dirigido específicamente a mujeres emprendedoras con proyectos tecnológicos, Dobber dice que pondrá en marcha esta empresa, aunque todavía no tiene claro si como empresa o como entidad sin ánimo de lucro.

the_haptic_eye_3.png
La joven conocerá en octubre de 2016 si ha ganado el certamen, a cuya fase final acuden 48 emprendedoras seleccionadas en las diferentes delegaciones de YUZZ en universidades españolas.
Por el momento Dobber presentó el dispositivo y el proyecto de empresa a finales de junio ante un jurado evaluador : “Fueron 7 minutos de explicación sobre el dispositivo, y cinco minutos de responder a preguntas sobre la empresa”.
Para sacar adelante la idea, Dobber ha tenido la ayuda de la UAM, donde estudia, y donde ha tenido acceso a un espacio de networking, asesoramiento empresarial y tecnológico y otros servicios.
El proyecto YUZZ arrancó en 2009 con dos centros, uno en Barcelona y otro en Madrid, como un vivero tecnológico de grandes ideas. Desde entonces ha crecido de forma exponencial y bajo la dirección del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y con el patrocinio del Santander mediante Santander Universidades, ha alcanzado los 48 Centros YUZZ repartidos por toda España con más de 1.000 participantes por edición. En sus seis ediciones anteriores se han creado más de 500 empresas.
El objetivo del proyecto es inspirar y potenciar a jóvenes emprendedores de entre 18 y 31 años para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación. El programa incluye visitas a empresas como Google, LinkedIn o Facebook y conferencias en prestigiosas universidades como Berkeley o Standford.
http://www.uam.es

 

Fuente: Madrid Norte 24 horas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s