INVESTIGADORES ESTUDIAN UNA TERAPIA CON CÉLULAS MADRE PARA TRATAR EL GLAUCOMA

Investigadores del University’s Institute of Ageing and Chronic Disease (Reino Unido) han recibido una beca, concedida por las sociedades del glaucoma de Reino Unido e Irlanda y por la Asociación Internacional del Glaucoma, para desarrollar una terapia con células madre para el tratamiento del glaucoma.

Se trata de un grupo de enfermedades neurodegenerativas crónicas que se caracterizan por generar un daño en el nervio óptico secundario provocado, en un alto porcentaje de los casos, por un aumento de la presión intraocular (PIO). Esta presión intraocular depende de la relación entre la producción y la eliminación del humor acuoso, un líquido que nutre las estructuras oculares de la cámara anterior del ojo.

Desafortunadamente, con la edad hay una pérdida progresiva de las células de la malla trabecular de la vía de flujo de salida, la cual es aún más grave con los pacientes con glaucoma. En este sentido, el consiguiente aumento de la presión en el ojo, debido a un mal drenaje, puede provocar daños irreversibles en la retina y, por ende, provocar ceguera.

Ante esto, los expertos creen que sustituir las células de la malla trabecular perdidas puede ser un potencial terapéutico, ya que se sabe que las células madre adultas son capaces de repoblar la vía de flujo de salida. En este sentido, los investigadores van a llevar a cabo la secuenciación de una sola célula de las células individuales con el fin de conocer qué genes están activos y cómo se controlan estos genes.

“El objetivo de nuestra investigación es identificar y examinar la capacidad de estas células madre para repoblar y cuál es la función del canal de flujo con el fin de desarrollar nuevas estrategias de tratamiento para el glaucoma. Esto podría lograrse por la entrega directa de las células madre de un donante o la activación de las células madre propias de los pacientes”, ha explicado Colin Willoughby.

Fuente: Gaceta Médica

2 comentarios en “INVESTIGADORES ESTUDIAN UNA TERAPIA CON CÉLULAS MADRE PARA TRATAR EL GLAUCOMA

1. BUENAS NOCHES MI NOMBRE ES TERESA SOY DE VENEZUELA TENGO UN HIJO QUE HACE DOS AÑOS PERDIO LA VISION POR MICROFTAMIA TENGO LAS ESPERANZA QUE FUERA DE MI PAIS HAY ALTERNATIVAS Y CURA PARA MI HIJO TENGO FE EN LAS CELULAS MADRES Y EN USTEDES QUE ALGUN DIA ME AYUDEN CON EL PROPLEMA DE MI JHIJO QUE APENAS TIENE 14 AÑOS SOY MADRE DE BAJOS RECURSO Y TENGO MUCHA FE EN DIOS Y USTEDES Y EN LA CIENCIA GRACIAS

1. Hola, Teresa
      Tu hijo no puede curarse de momento ni en Venezuela ni en ningún otro país. Por eso no temas.
      No existe cura de momento para esa enfermedad. Leerás muchas cosas y muchos avances pero de momento no tienes que invertir dinero para viajar a ningún país porque en ninguno podrán curarle por mucho que te digan.
      Cuando dudes de algo, escríbenos sin problema.
      Un abrazo y mucha fuerza. Tu hijo aprenderá a ver tal y como ve ahora aunque tú sufras por ello.