DIABETES: LA PRIMERA CAUSA DE CEGUERA EN EDAD LABORAL

«La diabetes es la pandemia de nuestro siglo: afecta a más de 330 millones de personas en el mundo, y a unas 300.000 en Galicia.

Daña diversos órganos, y de forma especial la retina, pues puede hacer perder bruscamente la visión», explica Francisco Gómez-Ulla de Irazazábal, jefe de Oftalmología del área sanitaria. El miércoles habla sobre cómo prevenir y combatir la ceguera por diabetes en el ciclo Charlas Saudables en Compostela, organizado por la Gerencia del área sanitaria de Santiago del Sergas y La Voz de Galicia.

En el acto, abierto al público hasta llenar aforo, responderá preguntas a personas interesadas en el tema.

-¿Cómo afecta la diabetes a la visión en nuestro medio?

-En Galicia se estima que más de 50.000 pacientes con diabetes tienen problemas oculares, como edema macular diabético y retinopatía diabética en sus diversos estadios.-

¿Cómo repercute en la ceguera? –

En el mundo desarrollado, la diabetes es la primera causa de ceguera en edad laboral, y es evitable en más del 90 % de los casos con prevención, diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. El gran problema es que más del 50 % de quienes alcanzan la ceguera nunca han acudido a un oftalmólogo.

-¿Y qué solución tiene eso?

-Para prevenir, o retrasar, los síntomas oculares de la diabetes, y otras complicaciones, es necesario mantener un adecuado nivel de la glucemia, hacer una dieta saludable y ejercicio físico, controlar la tensión arterial y la hiperlipidemia, y evitar el tabaquismo. Son medidas de vida saludable básicas. Si la glucemia está bien controlada, retrasa el comienzo de los síntomas de la enfermedad, o que incluso en algunos pacientes sea tan benigna que no necesiten tratamiento.

-¿Qué impacto tiene la ceguera?

-Impacta en la vida de la persona, al restarle autonomía; y en el sistema sanitario, pues genera un gasto de más de 7.000 euros al año por paciente.

-¿Cómo asume una persona que tuvo visión hasta los 50 o 60 años quedar ciega por diabetes?

-El enfermo, mientras no tiene afectación ocular, o cree que no la tiene, lleva bien la enfermedad, que es crónica y se trata con dieta, antidiabéticos orales y a veces con insulina. Pero empeorar de la vista le genera una gran angustia. La ceguera ocasiona la pérdida de independencia, discapacidad funcional, depresión como consecuencia de necesitar ayudas para poder valerse, y otras consecuencias como mayor número de caídas y de fracturas.

-Como oftalmólogo, ¿cuál es su principal recomendación?

-Los oftalmólogos luchamos para evitar la ceguera, y tenemos medidas eficaces para conseguirlo; pero lo importante es que el paciente llegue a tiempo para poder ayudarle. Una persona diabética debe realizar revisiones oftalmológicas periódicas, como mínimo una vez al año.

-¿Cómo combate la Oftalmología los efectos de la diabetes?

-Hay medidas eficaces, como la fotocoagulación por láser; las inyecciones intravítreo, que aplicamos desde hace unos 8 años, que hay que poner de forma crónica, y eso implica muchas visitas al oftalmólogo y consume grandes recursos sanitarios, tanto económicos como de personal. Lo último es la ceguera, vamos a luchar para evitarla. Pero para eso, insisto, es importante que se llegue a tiempo a nuestra consulta.

-¿Y si se llega tarde?

-Si el paciente llega muy tarde tenemos que acudir a técnicas quirúrgicas, como la vitrectomía, que actualmente se hace sin ingreso, de manera ambulatoria y muchas veces sin necesidad de dar puntos. Intentamos retirar la hemorragia del interior del ojo y tratar las causas que la han producido, bien con láser o con otra serie de medidas terapéuticas.

-¿Cuánto trabajo supone la diabetes para el servicio de Oftalmología en el área sanitaria? –

Las enfermedades de la retina se han hecho tan frecuentes, y entre ellas por supuesto las ocasionadas por diabetes, que son ya la causa de entre el 20 y el 25 % de las consultas del servicio de Oftalmología.

-¿Tienen alguna estrategia concreta para este colectivo de pacientes?

-Para mejorar la prevención de la retinopatía se promueve el diagnóstico precoz mediante teleoftalmología, la formación continuada, y mejorar la relación con atención primaria. También elaboramos una aplicación en Ianus, la historia clínica electrónica del Sergas, para poder destinar mejor los recursos y los medios necesarios para dar respuesta a las enfermedades que están aumentando, como son la diabetes, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o las enfermedades de la superficie ocular, para así luchar de manera más eficaz contra la ceguera evitable.

-Desde hace casi un año es jefe de Oftalmología en el área sanitaria, ¿cómo valora esta etapa?

-Se ha elaborado un organigrama nuevo del servicio, con 12 comités para optimizar y mejorar el rendimiento, gracias a la ilusión y trabajo de 25 oftalmólogos, 13 residentes, 12 diplomados y auxiliares de enfermería y 3 de administración. La actividad se incrementó un 20 %: de 4.300 cirugías del año 2015 pasaremos a unas 5.200 este año, también se superarán las 62.000 consultas y las 3.000 inyecciones intravítreas. Y en breve inauguraremos una Unidad de Cirugía Experimental, en colaboración con la Fundación Ramón Domínguez.

LA VOZ DE GALICIA.- JOEL GÓMEZ