AVANCES MÉDICO CIENTÍFICOS EXPLICADOS EN EL CONGRESO DE LA AAO

El Congreso de la Academia Americana de Oftalmología reúne a especialistas del mundo entero y de todas las especialidades dentro de esta disciplina. Es un punto de encuentro de toda la oftalmología mundial, y en general, suelen plantearse avances en la lucha contra las enfermedades de los ojos. Estos son los últimos avances dentro del campo de la oftalmología explicados en el mismo:

Retina

Se ha avanzado mucho en el tratamiento de las enfermedades que son causa de ceguera en el mundo occidental:
La diabetes
La degeneración macular asociada a la edad
La alta miopía
En general muchos de sus tratamientos son médicos, con fármacos que se administran dentro del globo ocular llamadas “inyecciones intravítreas“. Hoy en día se trabaja mucho en los “antiangiogénicos” y en los “dispositivos de liberación gradual de corticoides“.

2. Se presentaron novedades en el campo quirúrgico:

En concreto en la miopía, donde preocupa la alta incidencia en ceguera. Se dieron resultados en la “cirugía en la foveosquisis miópica” en pacientes con más de seis dioptrías, en los que se forma un quiste en la retina que causa perdida de visión.

Los resultados apuntan a que la cirugía mejora los resultados de los pacientes y contaron las mejores formas para conseguir una mejoría en la visión y que no haya desprendimiento foveal.

Novedades Oncología

El tumor más frecuente en el ojo es el melanoma de coroide, se está teniendo por primera vez un tratamiento médico por vía sistémica (oral) para las metástasis de esta enfermedad. Hasta ahora, explica la doctora Figueroa, cuando había metástasis no se conseguían buenos resultados con ningún tratamiento, pero ahora sí.FOT27407.JPG

“Como última novedad se esta ensayando un fármaco, que aplicado dentro del ojo, va introducido un virus que ataca las células tumorales que crecen dentro del ojo. Son tratamientos muy novedosos pero apuntan a ser más directos sobre el tumor, sin tener que radiar”, aclara.

También hay algunas novedades en cuanto al uso de algunos inhibidores que se utilizan a nivel sistémico para el cáncer de mama u otros que se ha observado pueden producir algunas lesiones en la retina como desprendimiento, que aparecen a los pocos días, pero pueden cronificarse. Esto puede producir pérdida de agudeza visual a largo plazo”, detalla la oftalmóloga.

Córnea

En córnea, se habla mucho de “intervenciones con láseres guiados por topografía córneal” para mejorar la agudeza visual y las córneas irregulares, esto es para la “cirugía refractiva” e intentar corregir la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía.

Otra cosa es la “técnica DMEK”, que se utiliza para el trasplante de endotelio.

“Cuando hay un problema córneal, a veces se realizan trasplantes de córnea completos, es decir, se sustituye la zona central de la córnea entera por otra y cuando hay una enfermedad en el endotelio (capa más interna de la córnea) se desarrollan técnicas que permitan solamente trasplantar este endotelio dañado. Una de ellas es DMEK, en la que lo único que se trasplanta es la membrana de Descemet, que es la capa más interna de la córnea. Está teniendo unos resultados muy buenos, de mantenimiento en el tiempo, de no rechazo”, precisa la doctora Figueroa.

La cirugía de catarata

Se siguen dando pasos para conseguir “ser muy exactos en el cálculo de la lente intraocular que se pone dentro del ojo en la cirugía de catarata“. Se trabaja para hacer el cálculo con aparatos que permiten hacer la longitud del ojo y una serie de fórmulas como la curvatura de la córnea.

Área del glaucoma

Se han tratado nuevos métodos quirúrgicos como “la trabeculoplastia selectiva con láser”: es un tratamiento que se hace sobre la malla trabecular, una zona por donde sale el líquido que produce el ojo. El glaucoma se produce porque se eleva la presión intaocular, porque hay un desequilibrio entre el líquido que sale y el que produce el ojo. Una forma de facilitar una mayor salida del líquido es la trabeculoplastia y hoy en día, se realiza la selectiva láser, las cirugías son mínimamente invasivas, con dispositivos y perforaciones muy reducidas.

Visión artificial
Se está trabajando en los “ojos biónicos o visión artificial con chips para la retina”. Se desarrolla el uso en pacientes que tienen una perdida visual muy severa, donde prácticamente solo tienen percepción de luz, pero antes han visto.

“Sobre todo en pacientes con retinosis pigmentaria, que es una enfermedad degenerativa de la retina, en estos casos se esta utilizando unos dispositivos que se colocan en la retina y son unos microelectrodos que se conectan a unas gafas que lleva el paciente y hay una cámara. Manda la información y esto permite una mejoría de visión y pueden llegar a definir bultos y formas o letras grandes”, explica la oftalmóloga.

Hay distintos sistemas de los chips, en un futuro con la mejora en electrónica, se piensa que un paciente prácticamente ciego, podrá volver a leer con este dispositivo de visión artificial.

 

DATOS: EFE SALUD. DRA. FIGUEROA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s