PUNTEROS LÁSER: DAÑOS IRREVERSIBLES POR QUEMADURAS

El puntero láser se desvió de sus funciones principales y se convirtió en una amenaza para la visión si es mal utilizado.

Según el especialista Antonio Duch: “La exposición produce una quemadura que, dependiendo de la potencia del láser, la longitud de onda, el color de la luz (la luz verde es potencialmente más dañina que la roja), la duración de la exposición y la localización más o menos cercana a la mácula (centro de visión), puede provocar graves alteraciones visuales”.

Existen diferentes tipos de lásers según la potencia (desde el tipo I hasta el IV según clasificación del Instituto Nacional de Consumo) y el color de la luz.
Los de color verde son los más potentes y peligrosos, ya que su longitud de onda provoca mayor daño a la retina. Además, los punteros láser de luz verde son más comunes porque son más baratos. Se pueden conseguir fácilmente en Internet y en bazares a precios muy bajos.

“Nuestros ojos son más sensibles a la luz verde”, explican los expertos. Su luz provoca una cicatriz en la fóvea, que es la zona por donde tenemos una mayor visión debido a su gran concentración de conos y bastones”.

Por eso, los especialistas han alertado del peligro que conlleva un uso indebido de estos dispositivos que nunca deben comprarse a los niños ni usarse como un juguete.

Por otro lado, deben seguirse las recomendaciones de uso. Entre ellas destaca una que casi nadie respeta: no apunta a la cara y mucho menos a los ojos porque el haz de luz actúa sobre la retina a través de un triple mecanismo (fotomecánico, térmico y fotoquímico) que puede producir lesiones irreversibles en las capas más externas de la retina y mermar de forma considerable la visión central.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s