Un grupo de investigadores, encabezados por el Salk Institute for Biological Studies, y en colaboración con investigadores del Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS y la Universidad Católica San Antonio de Murcia, han descubierto una nueva herramienta para la edición de genes con la han conseguido, por primera vez, insertar ADN en una localización concreta en células que no se dividen.

Los investigadores se han centrado en la vía NHEJ, una vía celular de reparación de la doble hebra ADN Con esta técnica, el equipo investigador ha logrado restablecer parcialmente la visión en roedores ciegos. Se trata, según apuntan desde el Salk Institute, de una nueva tecnología diez veces más eficiente que otros métodos para incorporar nuevos ADN en cultivos de células en división. Hasta ahora, recoge la Agencia Sinc las técnicas como el sistema CRISPR-Cas9, han sido más eficaces en células en división, utilizando los mecanismos propios de copia de las células.

Según ha indicado Juan Carlos Izpisúa-Belmonte, director del estudio que ha sido publicado en Nature y profesor del Laboratorio de Expresión Genétic del Salk Institute,

“las posibles aplicaciones de este descubrimiento son enormes”. En concreto, los investigadores apuntan que abriría nuevas vías para la investigación y el desarrollo de tratamientos en enfermedades de la retina, neurológicas o cardíacas.

MÉTODO PIONERO

Estos investigadores se han centrado en la vía de NHEJ, una vía celular de reparación de la doble hebra ADN denominada recombinación no homóloga o unión de extremos. Según ha explicado el investigador Keiichiro Suzuki, “nadie ha hecho esto antes”, refiriéndose al uso de esta vía para insertar ADN, algo “revolucionario” para la edición del genoma de organismos adultos vivos.

Los animales eran capaces de responder a la luz y se realizaron pruebas que indicaban la curación en sus células retinianasEn un principio, optaron por optimizar la vía NHEJ para su uso con el sistema CRISPR-Cas9. El equipo creó un paquete de inserción personalizado compuesto por un cóctel de ácidos nucleicos, al que denominaron HITI. Después, utilizaron un virus inerte para entregar el paquete de instrucciones genéticas de HITI a neuronas derivadas de células madre embrionarias humanas.

A su vez, el equipo utilizó HITI para implantar una copia funcional de uno de los genes dañados en esta enfermedad en las células de la retina de ratas de tres semanas de edad. Con ocho semanas de edad, observaron que los animales eran capaces de responder a la luz y se realizaron pruebas que indicaban la curación en sus células retinianas.

PRÓXIMOS RETOS

Según han indicado los investigadores, el próximo objetivo será mejorar la eficiencia de entrega del paquete de HITI. Y es que, esta tecnología destaca, apuntan, por ser capaz de adaptarse a cualquier sistema de ingeniería genómica, no solo a CRISPR-Cas9. Así, según el Dr. Izpisúa-Belmonte, “ahora tenemos una tecnología que nos permite modificar el ADN de las células que no se dividen para reparar defectos en genes en el cerebro, el corazón y el hígado”. Esto, además, permite “soñar con curar enfermedades que antes no podíamos”.

Fuente: Consalud

NOTA DE DOCE.

ESTAMOS ESPERANZADOS Y ALGÚN DÍA SUCEDERÁ. VEREMOS LA CURA DE LAS ENFERMEDADES DE RETINA PERO NO POR AHORA. ADVERTIMOS QUE TODAS LAS INFORMACIONES VOLCADAS ESTOS DÍAS CUYOS TITULARES DESCRIBEN LA RESTAURACIÓN DE LA VISIÓN, NO RESTAURAN SINO RESPONDEN ANTE LA LUZ.

UN GRAN PASO EN LA INVESTIGACIÓN PERO AÚN SON ENSAYOS CLÍNICOS EN ANIMALES, NO EXISTE CURA EN HUMANOS AÚN.

Un comentario en “NUEVAS VÍAS DE INVESTIGACIÓN ABIERTAS GRACIAS A LA RESPUESTA DE LAS CÉLULAS MADRE UTILIZADAS EN RATONES