ESTUDIAN COLOCAR BALIZAS INTELIGENTES (BEEPCONS) DE GUIADO PARA PERSONAS CIEGAS

Se trata de una especie de ‘GPS de interiores’, con el que las personas ciegas pueden viajar y moverse por el mundo con mayor autonomía y sin tener que preguntar a cada paso.
Museos, hoteles, restaurantes, centros comerciales, aeropuertos o intercambiadores de autobuses podrán instalar balizas inteligentes de guiado para las personas ciegas o con discapacidad visual para ayudarlas a la identificación y localización de lugares de interés y objetos cercanos a través de una aplicación móvil.

Se trata de una especie de ‘GPS de interiores’, con el que este colectivo puede viajar y moverse por el mundo con mayor autonomía y sin tener que preguntar a cada paso dónde se encuentra el baño en un edificio público, la habitación de su hotel, el autobús en una parada múltiple o pedir en un restaurante sin que nadie les tenga que leer la carta.

El responsable de esta baliza, llamada ‘beepcon‘, es Ilunion Tecnología y Accesibilidad, que, a diferencia de las que se usan para fines comerciales y de márketing, sirve, además, para orientar a las personas con discapacidad visual mediante la descripción de los espacios y la emisión de una señal acústica. Ilunion ha presentado en Fitur estos dispositivos, que aún no se comercializan.

Las personas ciegas se conectan por ‘bluetooth’ con su móvil a las balizas colocadas en lugares concretos, que se localizan a través de un sonido, y la aplicación les avisa de que existe, por ejemplo, un monumento concreto y le informa sobre el mismo. También pueden ofrecer una ‘url’ para acceder a información complementaria de una Web concreta.

“Museos, aeropuertos, centros comerciales, intercambiadores de autobuses, estaciones son lugares complejos para moverse y todo lo que sea localización y orientación es muy importante”, señala en declaraciones a Europa Press la directora Comercial de Ilunion Tecnología y Accesibilidad, Pilar Soret, que añade que los campus universitarios son también espacios oportunos para instalar estas balizas.

Localización de objetos
Pero no sólo sirven para edificios públicos, restaurantes o tiendas, también tienen un uso personal, según explica la Responsable de Desarrollo de Negocio y Conocimiento de Ilunion Tecnología y Accesibilidad, Lourdes González.

Es ciega y posee un prototipo de ‘beepcon’, que ha utilizado este verano para localizar su toalla en la playa al salir del agua. “Para una persona con discapacidad visual esto es algo impensable si no es con una señal acústica”, advierte.

Lo ve también “muy útil”, por ejemplo, para encontrar la taquilla del gimnasio. “Lo normal es que se te olvide porque hay cientos y son libres. Cuando llego a los vestuarios, activo la aplicación y suena dentro de la taquilla”, indica esta responsable de Ilunion, que además ve “muy oportuno” que en las comunidades de vecinos con varios portales e instalaciones deportivas, se coloquen balizas y se facilite el tránsito por las mismas a las personas ciegas.

El precio de estos dispositivos, aunque no se ha cerrado aún, va a ser “muy económico”, asegura González. “No es un tema de dinero. Es mucho más fácil adaptar el entorno con ‘beepcons’, porque todo el mundo tiene móvil, que con otras tecnologías que además son mucho más caras”, subraya.

 

FUENTE: REPÚBLICA.COM

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s