¿SABES QUÉ ES LA PRESBICIA O VISTA CANSADA?

LA VISTA CANSADA TIENE SU ORIGEN EN EL ENVEJECIMIENTO DEL CRISTALINO.

A partir de los 40 años, el cristalino va perdiendo progresivamente su elasticidad natural, lo que provoca falta de nitidez en la visión cercana.

Los especialistas en Oftalmología definen la presbicia o vista cansada como la disfunción de una lente intraocular viva: el cristalino, responsable de realizar de forma automática el enfoque del ojo para cualquier distancia.

A la hora de establecer una comparación que ilustre su funcionamiento, parece idóneo comparar al cristalino con el sistema de enfocado automático de una cámara de foto o vídeo. Aplicado a los ojos, el mecanismo dinámico a través del cual nuestro sistema visual enfoca a diferentes distancias con gran facilidad, en condiciones normales, se llama acomodación.

Sin embargo, los expertos han estudiado que a partir de los 40 años, el cristalino va perdiendo progresivamente su elasticidad natural, algo que dificulta el enfoque de las imágenes y provoca falta de nitidez en la visión cercana.

SÍNTOMAS DE LA PRESBICIA

Los pacientes notan, por ejemplo, que el material de lectura tienen que colocarlo a mayor distancia para poder enfocar correctamente. Asociado a la dificultad progresiva de enfocar objetos cercanos, el cristalino también pierde la capacidad de compensar defectos ópticos antiguos (hipermetropías y astigmatismos), de modo que simultáneamente quizá se produzca un empeoramiento de la visión lejana.

El fallo de enfoque de cerca va aumentando progresivamente hasta los 60 años cuando se estabiliza en un tope. Hasta entonces, cada dos o tres años hay que ir ajustando la graduación de cerca para un correcto enfoque, explican los oftalmólogos.

ES NECESARIO ACUDIR A UNA ÓPTICA PARA SOLICITAR QUE SE AJUSTE LA VISIÓN REAL Y DE ESA FORMA EVITAR LAS GAFAS LLAMADAS DE FARMACIA QUE NO JUSTIFICAN LA GRADUACIÓN REAL. SE PUEDE TENER UNA DESCOMPENSACIÓN Y POR ELLO, ESAS GAFAS ADEMÁS DE SER LUPAS DE AUMENTO SIN CALIDAD ALGUNA, NO NOS SERVIRÍAN PARA MEJORAR LA VISIÓN DE CERCA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s