RETINA PLUS PONE EN MARCHA UNA INICIATIVA PARA PREVENIR LA DIABETES

La Fundación RetinaPlus+ ha puesto en marcha una iniciativa audiovisual de realidad virtual para concienciar sobre la importancia de prevenir la diabetes, una de las principales causas de ceguera en España.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Este proyecto, enmarcado dentro del programa de actividades ‘2017. Año de la Retina en España’, pretende enseñar a los escolares de Primaria y Secundaria lo necesario que es seguir una dieta saludable y realizar ejercicio físico para prevenir la diabetes.

Esta exhibición llega al CaixaForum de Madrid la próxima semana tras haber estado en Palma de Mallorca. Esta es una proyección de vídeo 3D Oculus Rift, una tecnología que permite visualizar, desde dentro del organismo, los procesos metabólicos relacionados con el consumo de alimentos y las alteraciones que desencadenan las complicaciones en los pacientes con diabetes, entre ellas la ceguera.

CEGUERA EVITABLE

Aproximadamente un millón de personas en España tienen algún tipo de discapacidad visual debida a enfermedades de la retina, especialmente por retinopatía diabética, DMAE y alta miopía.

El 50 por ciento de personas ciegas por esta enfermedad nunca acudieron al oftalmólogo y tan solo el 20-30 por ciento de los diabéticos se somete a una revisión anual de retina para detectar enfermedades visuales vinculadas a esta enfermedad que puede conducir a la ceguera si no se trata a tiempo.

A través de la iniciativa ‘Mírame y descubre el emocionante mundo del azúcar y la diabetes’, desde la Fundación Retinaplus+ se quiere llamar la atención sobre el hecho de que a pesar de que la retinopatía diabética es la primera causa de ceguera irreversible en edad laboral, curiosamente es también una afección visual evitable si se logra detectar y tratar a tiempo, logrando evitar la pérdida grave de visión en la mayoría de los casos.

AMPLIO PROGRAMA

Este proyecto está formado por un amplio programa que incluye múltiples acciones científicas, formativas y de sensibilización social, a través de soportes y herramientas a disposición de los diferentes usuarios. Estará disponible en Madrid del 13 al 18 de febrero y posteriormente viajará a Valencia, Burgos, Zaragoza, Sevilla, Lérida y La Coruña.

De esta exhibición destaca el desarrollo de la Plataforma Multidisciplinar de Diabetes, la guía de Manejo de la Plataforma Multidisciplinar de Diabetes, el programa sobre Degeneración Macular Asociada a la Edad, el programa sobre Alta Miopía, el programa de apoyo a la investigación en Retina organizado en colaboración con la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y la organización de numerosos congresos, cursos y reuniones científicas a nivel nacional sobre las enfermedades de la retina, así como reuniones con asociaciones de pacientes.