INFORMACIÓN BÁSICA DE AYUDAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

¿Dónde dirigirse para solicitar el Reconocimiento del Grado de Discapacidad?:

  •   Centros Base. En la Comunidad de Madrid existen 9 Centros Base, la designación del que le corresponde al usuario es por el código postal de su domicilio.
  • El Centro Base de los ciudadanos de cada región debe buscarse en su distrito en el

      Centro de Servicios Sociales, ubicado en el Patronato de Bienestar Social: C/ Libertad, 6 Tel. 91 663 70 01.

  •   En cualquier registro adscrito al convenio marco de ventanilla única.
  •   Por internet, a través del Registro Telemático de la Comunidad de  Madrid.

    El reconocimiento de minusvalía debe ser igual o superior al 33% para ser considerada persona con discapacidad.

    Utilidades del Grado de Discapacidad en el entorno social:

    Centros para discapacitados:

     Centros Base: ofrecen servicios de tratamientos directos (rehabilitación, logopedia, psicomotricidad, fisioterapia, terapia ocupacional, estimulación precoz) y un área de orientación profesional y bolsa de empleo con personal técnico en orientación y pedagogía a los que se les solicita cita previa Tel. 91 598 91 05/ 06.

     Centros de Día: destinados a la atención diurna de personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas (profunda, severa o moderada) con edades comprendidas entre los 18 y 60 años, en los que se presta atención especializada y cuidados personales. La solicitud de plaza se tramita en el Centro de Servicios Sociales Municipal Tel. 91 663 70 01.

    Centros Ocupacionales: destinados al desarrollo de las habilidades profesionales, personales y sociales de las personas con discapacidad intelectual (ligera, moderada o severa) con edades comprendidas entre los 18 y 60 años, cuya discapacidad les impide, de forma temporal o definitiva, integrarse laboralmente. La solicitud de plaza se tramita en el Centro de Servicios Sociales Municipal Tel. 91 663 70 01.

 

PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 Centros de Rehabilitación de Minusválidos Físicos (C.R.M.F): destinados a facilitar la integración sociolaboral de personas con discapacidad física y/o sensorial, desde los 16 años. Su ámbito de actuación es nacional. Las solicitudes de ingreso se presentan en cualquiera de las Direcciones Provinciales, Centros del IMSERSO u órganos de las Comunidades Autónomas a los que se han transferido las funciones del IMSERSO en materia de Servicios Sociales, en la Comunidad de Madrid es la Consejería de Familia y Asuntos Sociales Tel. 91 420 69 00.

 Centros Residenciales de Atención a Minusválidos Físicos (C.A.M.F): atención residencial. Información Tel. Atención al ciudadano 012.

 Centros de Atención a Minusválidos Psíquicos (C.A.M.P): presta atención a personas discapacitadas psíquicas gravemente afectadas, mayores de edad. Información Tel. Atención al ciudadano 012.

 Programas de Estancias Temporales en Residencias: (Información en el Centro de Servicios Sociales Municipal).

 Pensiones no Contributivas de Invalidez: debe tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Información y tramitación: Centro de Servicios Sociales Municipal.

 Prestaciones Familiares por Hijo a Cargo: Reciben esta pensión (aunque con diferentes cuantías) aquellas personas cuyo hijo está en alguno de estos tres casos:

 Menores de 18 años con 33% o más de minusvalía.
 Mayores de 18 años con 65% o más de minusvalía.
 Mayores de 18 años con 75% o más de minusvalía y necesidad de ayuda de otra persona.

Las personas en estas circunstancias, siendo huérfanas o abandonadas, también reciben esta pensión.
La gestiona el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o, en su caso, el Instituto Nacional de la Marina. Tel. 900 16 65 65

 Programa de Termalismo Social: Siendo pensionista de Invalidez. Información: IMSERSO para personas oyentes Tel. 901 558 855, teléfono de texto (DTS) 901 551 010, teléfono de texto de urgencias 900 211 112, SMS 610 444 991, correo electrónico cii@sertel.es.

 Programa de Ayuda a Domicilio: (Centro de Servicios Sociales Municipal C/ Libertad, 6 Tel. 916637001). Mayores de 65 años en C/ Orense, Tel 912414106.

 Programa de Vacaciones para Personas con Discapacidad: para discapacitados físicos dirigirse a COCEMFE (Eugenio Salazar, 2. Tel. 91 413 80 01) y para discapacitados psíquicos a FEAPS (Avda. Ciudad de Barcelona, 108 Tel. 91 50183 35).

 

PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 Asistencia Sanitaria para Personas sin Recursos Suficientes: La solicitud del reconocimiento del derecho a la Asistencia Sanitaria a personas sin recursos económicos suficientes se facilita en el Centro de Salud o Consultorio que le corresponda.

 Exención del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica: Información en el Servicio de Atención Ciudadana Tel. 010.

 Exención del Impuesto de Matriculación: Información en Agencia Tributaria de Alcobendas Tel. 91 659 09 90.

 IRPF: Ministerio de Hacienda permite una deducción a quienes tengan condición legal de persona con discapacidad en grado igual o superior al 33%.

– Además de todas las deducciones habituales (por rendimiento de trabajo, por prolongación de la actividad laboral, por cuidados de hijos…), existen reducciones concretas por discapacidad distribuidas en dos tramos:

 Discapacidad entre el 33 y el 64%

 Discapacidad igual o superior al 65%
 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: Deducciones especiales en distintas cuantías según el grado de discapacidad, estableciéndose dos tramos, desde el 33 al 64% e igual o superior al 65%. Información en la Agencia Tributaria de Alcobendas Tel. 91 659 09 90.

 Tarjeta especial de aparcamiento: para afectados en el aparato locomotor y graves problemas de movilidad, debe especificarse en el Reconocimiento de Grado de Discapacidad, con el baremo de movilidad positivo. Una vez gestionada la tarjeta se podrá realizar la reserva de aparcamiento ‘la placa’. Información y tramitación en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento Tel. 010.

 Tarjeta Azul: Sustituye al Bono TET (Tarjeta Especial de Transporte) se puede utilizar en Metro, L1 de Metro Ligero y EMT. Tiene validez mensual y sus destinatarios son pensionistas y personas con discapacidad de rentas inferiores al IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) fijado para cada año. Únicamente para empadronados en la ciudad de Madrid.

 Abono Transporte: Reducción del 20% para personas con discapacidad igual o superior al 65%. Consultar en estancos.

 Tarjeta Dorada de RENFE: Tiene una validez anual, se puede adquirir en estaciones de RENFE, Oficinas de Venta y Agencias de Viaje. Existe la posibilidad de adquirir la Tarjeta Dorada asociada a tarjetas de débito y de crédito, emitidas por algunas entidades bancarias. Son beneficiarios de la Tarjeta Dorada los pensionistas mayores de 18 años, en situación de incapacidad física o psíquica permanente, total, absoluta o gran invalidez,

 

PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

formalmente declarada, así como las personas con una minusvalía igual o superior al 65%. Para estas últimas personas se emitirá una tarjeta con la impresión ” Y ACOMPAÑANTE” que permite viajar a otra persona disfrutando de las mismas condiciones de descuento.

 Abono Deporte de Alcobendas: Reducción del 50% en la cuota para personas con discapacidad igual o superior al 65%.

 Museos de titularidad estatal: adscritos y gestionados por el Ministerio de Cultura y por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música serán de entrada gratuita para las personas con discapacidad y su acompañante ‘siempre que éste sea imprescindible para que el discapacitado pueda realizar su visita’ (en Madrid concierne a los museos: Arqueológico, Cerralbo, América, del Traje, Antropología, Artes Decorativas, Reproducciones Artísticas, Museo Romántico y el Sorolla).

 MRW Plan 2000: La empresa de mensajería MRW ofrece la posibilidad de realizar un envío al mes de forma gratuita para destinos españoles Tel. 902 300 400.

 Abono social de Telefónica: Reducción del 30% en la cuota de alta de la línea telefónica y del 95% en la cuota mensual, dirigido a personas mayores de 64 años o personas jubiladas por incapacidad laboral absoluta, siempre que la suma de las rentas de la unidad familiar no supere el IPREM.

 Vivienda:

 La Empresa Municipal de la Vivienda, EMVIALSA, convoca periódicamente compra y alquiler de viviendas, reservando un 3% para personas con movilidad reducida. No obstante, las personas con discapacidad tienen mayor puntuación en los baremos de concesión Tel. 91 490 08 92/ 93.

 El Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, IVIMA, reserva el 50% de viviendas para colectivos con necesidades especiales, entre ellos las personas discapacitadas Tel. 91 580 91 00.

 Familia numerosa: tendrá la consideración de familia numerosa cuando tenga 2 hijos y al menos uno de ellos sea discapacitado o incapacitado para trabajar; cuando ambos padres sean discapacitados o uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65%, con 2 hijos sin discapacidad; 2 hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, si uno de ellos es discapacitado. Tienen beneficios en: Seguridad Social, laboral, educación, transportes, vivienda, agua. Información en el Centro de Servicios Sociales Tel. 91 663 70 01.

 Ayudas para la Promoción de la Autonomía de la Comunidad de Madrid: dirigidas a personas con discapacidad para satisfacer determinadas necesidades derivadas de su discapacidad. Se convocan todos los años.

 

PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Información en el Centro Base y en el Centro de Servicios Sociales Municipal.

Tipos de Ayudas:

Atención especializada en Centros Residenciales.
Adquisición y/o adaptación de vehículos.
Eliminación de barreras en vehículo.
 Adquisición de sillas de ruedas no contempladas por el sistema sanitario.
Adaptación funcional de la vivienda habitual.
 Adquisición de audífonos, gafas, lentillas, no contempladas en el sistema sanitario.
Adquisición de ayudas técnicas.
 Ayudas derivadas de su discapacidad que deban ser atendidas.
 Ayudas para transporte en taxi de la Comunidad de Madrid: se convocan todos los años, el solicitante no debe poseer vehículo propio. Información en el Centro de Servicios Sociales Municipal. Su finalidad:

 Asistir al centro de trabajo.
 Asistir a Centros ordinarios de formación, capacitación y reconversión profesional.
Atender necesidades de movilidad.
 Asistir a clases para la obtención del carné de conducir.
 Asistir a actividades de convivencia, culturales, ocio y tiempo libre.

Utilidades del Grado de Discapacidad en el entorno formativo y laboral:

Becas para formación:

 La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid convoca ayudas al estudio para alumnas/os con discapacidad, igual o superior al 40%, que se matriculen en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid y centros adscritos a las mismas y en el Centro Asociado de la UNED en Madrid, con objeto de compensar el gasto extraordinario que hayan de afrontar (Centro de Información y Asesoramiento Universitario C/ Alcalá, 32 Tel. 91 720 02 06/ 07, información.universitaria@madrid.org).

 Becas PREVENT dirigidas a personas con discapacidad igual o superior al 45% que comiencen o estén cursando ciclos formativos de grado superior o estudios universitarios en el curso académico 2008/2009 (Información Fundación PREVENT C/ Ríos Rosas, 36 Tel. 91 724 16 21).

 Becas ‘ABRIENDO CAMINOS’ de IBM para estudiantes con discapacidad, igual o superior al 33%, matriculados en la universidad con el 50% de los créditos aprobados, o titulados en los cuatro últimos años, nacidos a partir de 1980 y no hayan desempeñado ningún trabajo profesional relacionado con

 

PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

su titulación (Información Gema Colino tel. 91 397 72 56, gema.colino@es.ibm.com.

 Becas CAPACITAS de Fundación UNIVERSIA dirigidas a estudiantes con discapacidad, igual o superior al 33%, presenta tres modalidades de becas: ‘de acceso’ para estudiantes que se matriculan por primera vez, ‘de progreso’ estudiantes que hayan accedido a la universidad y ‘de movilidad’ estudiantes que desean realizar un curso académico en otra universidad distinta a la suya (Información Fundación UNIVERSIA Avda. de Cantabria s/n, Boadilla del Monte).

 Atención al estudiante en las Universidades: todas las universidades disponen de un servicio de atención a estudiantes con discapacidad que atiende las necesidades específicas de la vida universitaria (Información en las propias universidades).

 Adaptaciones de la prueba de Acceso a la Universidad: dirigida a los estudiantes que presenten una justificación que acredite las necesidades especiales en función de la discapacidad. Las principales adaptaciones contemplan los déficits auditivo, visual y motor.

 Matrícula gratuita: las personas con discapacidad tienen derecho a la exención total de tasas y precios públicos conducentes a la obtención de un título universitario (artículo 30 de la Ley 13/1982).

• Programa de Formación Profesional Ocupacional de Personas con Discapacidad: en colaboración con el Fondo Social Europeo (Información en INEM, Centros Base y Movimiento asociativo)

 Cupo de reserva no inferior al 3% de las vacantes: obligaciones de las Administraciones Públicas en la contratación de personas con minusvalía. En la Comunidad de Madrid el cupo no debe ser inferior al 5%.

 Cupo no inferior al 2% de las plantillas: obligaciones de las empresas en la contratación de personas con discapacidad (Empresas privadas con 50 o más trabajadores)

 Contratación
Contratos indefinidos: incentivos para la empresa (subvención por contrato, bonificación cuota Seguridad Social, subvención para adaptación puesto de trabajo, subvención para Formación Profesional, deducción en el Impuesto sobre Sociedades).

Contratos Temporales con características especiales para trabajadores con discapacidad:

 Para la Formación de Trabajadores con Discapacidad En prácticas para discapacitados
Acogida al Fomento del Empleo
Para el Fomento de Contratación Indefinida

 

PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 Trabajo Autónomo: Información en INEM
 Apoyo al Empleo en Cooperativas de Trabajo Asociado: INEM
 Quioscos en la Vía Pública: En algunos municipios las personas con discapacidad reúnen mayor puntuación en las adjudicaciones públicas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s