RECOMENDACIONES PARA LOS OJOS, PARA TODAS LAS PERSONAS. USOS A DIARIO.

–¿Los lentes de sol deben tener filtro UVB? ¿Es importante el color de los cristales?

– Más que el color, es importante el filtro UVB de las gafas de sol. A mayor filtro UVB, mayor es la protección. El color oscuro o la elección de un cristal transparente depende de cada paciente. Las gafas puede ser transparente y tener máxima protección contra los rayos malignos del sol (UVB).

–¿Qué factores ocasionan la conjuntivitis estacional?

–En primavera y verano, es muy común la conjuntivitis alérgica o estacional.

Es una reacción del ojo a cosas que están en el ambiente como el polvo, el polen, el moho y la caspa de los animales, por ejemplo. Y ocurre cuando una persona tiene contacto con algo a lo que es sensible.

No se trata de una infección y no es contagiosa, pero puede ser muy irritante, molesta y sintomática para el paciente.

Las alergias en primavera y verano tienden a ser causadas por lo que esté floreciendo en ese momento. Otros alérgenos comunes son el polvo casero y el pelo animal. Las alergias producen, con mayor frecuencia, picazón.

La conjuntiva (la membrana delgada que cubre la parte blanca del ojo y la parte interna de los párpados) estará roja e inyectada de sangre. Además, se puede hinchar y se ve como una ampolla en la superficie del ojo.

Con frecuencia aparecen otros síntomas tales como ardor, lagrimeo y sensación de quemazón. Sucede que la piel del párpado es muy delgada y es por eso que se puede ver muy hinchada y roja. Para tratar de aliviar esa picazón, los niños se pueden frotar los ojos, voltearlos hacia arriba o parpadear con fuerza.

–¿Es necesario tener cuidados especiales con los lentes de contacto?

– Los lentes de contacto tienen sus ventajas y desventajas. Primero, es necesario aclarar que como son un cuerpo extraño para nuestra córnea, ante la mínima sintomatología hay que sacarlos y consultar con un oftalmólogo.

Los lentes de contacto pueden ser gelatinosos o rígidos. Por lo tanto, existen diferencias en el modo en que deben mantenerse en relación a la higiene, el uso de productos específicos y a su correcta manipulación. Si se detectan señales de infección o irritación hay que retirar los lentes y acudir al oftalmólogo. No hay que automedicarse ni aplicar gotas que no estén indicadas por el especialista. Tampoco, comprar medicación en la farmacia sin la receta de un oftalmólogo.

Los lentes de contacto y la pileta pueden ser una combinación dañina para los ojos. En las piletas SEnD en general SEnD se encuentran múltiples microorganismos que pueden generar infecciones graves en la córnea y el ojo. Por eso, insisto, ante síntomas como ojo rojo y doloroso, visión borrosa, queratitis, fotofobia, lagrimeo o abundantes secreciones, es necesario sacarse el lente de contacto y consultar al profesional.

–¿El aire acondicionado puede ser malo para los ojos?

– El aire acondicionado y los ventiladores afectan nuestros ojos. Lo mismo ocurre en el invierno cuando usamos estufas, estamos cerca del fuego y otros artefactos de calefacción.

Si las personas notan cierta sequedad ocular cuando están en ambientes cerrados en los que hay aparatos climatizadores funcionando, están padeciendo uno de los problemas que llevan a más pacientes a las consultas de oftalmología: el síndrome del ojo seco.

–¿Cómo prevenir el síndrome de ojo seco?

-Es recomendable evitar la exposición excesiva al aire acondicionado y a los ventiladores. También, evitar pasar muchas horas frente a la computadora, la exposición al humo -de cigarrillo y del fuego -, y las altas temperaturas. Son causas que pueden alterar la superficie corneal.

Otros consejos útiles para prevenir este mal es situarse correctamente ante el monitor del ordenador y descansar la vista de vez en cuando para que el ojo se relaje y la superficie ocular se recupere. Técnica 20-20-20 (cada 20 minutos, mire 20 segundos a 20 metros)

También, es importante seguir una dieta alimentaria rica en omega 3 ya que cada vez hay más estudios que vinculan una correcta nutrición con la prevención y tratamiento de la sequedad ocular. El equilibrio nutricional también es fundamental para el ojo.

Por último, es importante recordar que el tratamiento con colirio dependerá siempre del  oftalmólogo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s