IMPLANTAN DISPOSITIVO DE VISIÓN ARTIFICIAL IRIS II EN ESPAÑA Y EL PACIENTE LOGRA VER LUCES

Un paciente que sufría degeneración macular ha logrado ver las primeras luces gracias a la implantación del dispositivo de visión artificial IRIS II, en un ensayo clínico del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO).

El IMO asegura que se trata del primer paciente español que recibe este tipo de implantes de última generación, practicada por el doctor Borja Corcóstegui el pasado mes de enero y de la que han informado hoy.
La cirugía consistió en ajustar individualmente los niveles de intensidad de los 150 electrodos que componen este estimulador eléctrico de la retina, triplicando el número incluido en versiones previas.

“El objetivo final es mejorar la percepción visual del paciente, ofreciéndole más autonomía y calidad de vida al permitirle, por ejemplo, identificar una puerta o coger una taza”, han afirmado los investigadores de la compañía que ha desarrollado el chip, Pixium Vision.

El próximo paso, tras la activación del microchip será la puesta en marcha de la minicámara que completará el sistema de visión biónica, ajustando los mecanismos del ojos humano capturando los cambios del campo visual con píxeles independientes para transmitir señales de imagen al cerebro.

Asimismo, para que aprenda a interpretar las señales que percibe con el chip, es necesario que el paciente cumpla con un “estricto programa de reeducación visual”, según la coordinadora del estudio en IMO y optometrista especialista en baja visión, Carol Camino.

El paciente, que afirma haber notado cambios percibiendo “un círculo con puntos luminosos” se someterá a sesiones de cinco horas en las que mejorará sus diferentes tareas visuales. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s