PRÓTESIS DE RETINA DE GRAFENO RECUPERARÁN CIERTA FUNCIONALIDAD DE LOS FOTORRECEPTORES

José Antonio Garrido, director de materiales y dispositivos electrónicos del Inst. Catalán de Nanociencia y Nanotecnología ha sido entrevistado en la cadena COPE. Comenta quetambién han desarrollado un un sensor, acoplado a un móvil, con aplicaciones en la detección de contaminantes, cuyos resultados pueden leerse de forma inmediata. Las dos innovaciones, basadas en el grafeno, las ha mostrado el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) en la Graphene Experience Zone del Mobile World Congress (MWC).

Los materiales 2D, como el grafeno, tienen un grosor de uno o pocos átomos y presentan propiedades atractivas para desarrollar aplicaciones de interés para numerosas industrias.

El profesor Jose Antonio Garrido, que dirige el Grupo de Materiales y Dispositivos Electrónicos Avanzados en el ICN2, cuenta en COPE como “la nueva generación de prótesis de retina, un dispositivo que aprovecha las propiedades eléctricas, de flexibilidad y biocompatibilidad del grafeno” y añade que “estas prótesis permitirían recuperar parcialmente la visión a personas que han perdido la funcionalidad de las células fotosensibles de la retina, que traducen la luz en señales eléctricas, pero conservan el nervio óptico intacto”.

“Se puede estimular el nervio óptico mediante prótesis que se encargan de generar los impulsos eléctricos en respuesta a estímulos procedentes del exterior” explicar el profesor Garrido. Mediante el uso de los materiales bidimensionales en prótesis de retina, que ya se han probado usando otros materiales, los investigadores esperan aumentar sensiblemente la resolución de las imágenes percibidas por el cerebro del paciente.

Las prótesis de retina se desarrollan en colaboración con el Centro Nacional de Microelectrónica (CIBERbbn-CNM-CSIC), el Instituto de la Visión de París (Francia) y la empresa Pixium (Francia). Según el ICN2, se trata de un método barato, rápido y portable, con numerosas aplicaciones.

FUENTE: COPE/ HERRERA EN COPE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s