“RETRATOS SOBRE FONDO NEGRO”, UNA SALIDA DE LA OSCURIDAD A LA LUZ

Un proyecto de superación personal, que apoya a las personas con baja visión. Así es “Retratos sobre fondo negro”, la exposición de la fotógrafa zaragozana Pilo Gallizo, que se encuentra en el Torreón Fortea hasta el 30 de abril. Con la fotografía como terapia, ha retratado a sus héroes con el objetivo puesto en sus miradas

Cuando los problemas surgen en la vida de las personas, la fotografía puede convertirse en un gran aliado. Como en el caso de Pilo Gallizo, una fotógrafa zaragozana que se enfrenta en su día a día a la baja visión, y para salir adelante ha decidido lanzar su proyecto “Retratos sobre fondo negro”. Para ella, la fotografía ha influido como una religión y ha sido una terapia, que le ha acompañado en los momentos en los que se ha sentido sola. Esta exposición es el resultado de su superación personal, que busca además dar apoyo a todas las personas con baja visión.

Afrontó la enfermedad rodeándose de su gente, “luchando mucho” y con sentido del humor. Pero también, entrenándose y, como destaca, llenando su vida con algo que le apasiona como es la fotografía. “Yo no voy diciendo: Hola soy Pilo y tengo baja visión” asegura, pero de repente todo el mundo se ha enterado de su patología y reconoce que es “algo muy fuerte”. En este sentido, con este proyecto, que insiste en que le ha ayudado muchísimo, quiere ayudar y “dar dignidad a la gente” para salir adelante con la creatividad y el arte, dos aspectos que considera positivos para lograrlo.

Y lo ha conseguido. En sus fotografías pueden verse más de 60 personas diferentes, desde su familia y amigos hasta gente que le rodea. Aunque no dejan de ser anónimas, que están pasando por un mal momento o sufren por una convalecencia o discapacidad, para ella son sus “héroes”. Y a ellos va dirigido este “homenaje”, tal y como califica este proyecto.

La muestra se compone de 40 retratos, un tipo de fotografía que le encanta aunque como explica, ella suele hacer fotografía “más cañera y de calle”. Por lo que este ha sido un ejercicio muy bonito para practicar la luz, el género y estudiar a otros autores como Irving Penn, Avellaned o Richard Avedon, añade.

Con esta fuente de inspiración, la fotógrafa puso en práctica lo aprendido hasta dar con un contenido íntimo y personal para mostrar así “un momento singular y único de las personas” que retrata. Para ello, Pilo Gallizo montó un pequeño estudio en su casa, donde recibió varias visitas durante un año como consecuencia de su enfermedad. Su casa se convirtió en el atelier de un fotógrafo, explica, con vestimentas, servicio de maquillaje y peluquería y todo tipo de accesorios.

En parejas o en grupos, aisladas de su entorno, la fotógrafa quiso ensalzarles y captar la personalidad y la belleza de cada uno de ellos, donde su pose era “fundamental”. Y es por esto que algunos de ellos aparecen con flores, libros o la cabeza de un cabezudo… para establecer así una conexión con la vida de cada personaje. Todas ellas reflejan un momento pero también emociones y recuerdos, lo que facilita que el público se “ponga en la piel” de estas personas, ya que además, están acompañadas de diferentes frases sobre la mirada de autores célebres como Julio Cortázar o Antonio Machado. Y de esta forma, consigue ser un proyecto “que conmueve”.

La exposición puede visitarse hasta el 30 de abril

Por otra parte, “se sale de lo cotidiano” por las personas que lo representan, según destacó el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín. Durante la presentación de la exposición, subrayó además que esta cumple la función social del arte porque “denuncia, visibiliza y llama la atención de personas olvidadas”, que padecen esta enfermedad.

“Más de un millón de personas padecen baja visión en España”

“Retratos sobre fondo negro” podrá visitarse en el Torreón de la Fortea de Zaragoza hasta el 30 de abril. Pero no pretende quedarse ahí, porque Pilo Gallizo quiere ir mucho más allá y llegar a crear una asociación en Zaragoza porque “no hay prácticamente nada para las personas con baja visión”.

Unido a esto, con motivo del año de la retina, la fotógrafa decidió organizar un acto de concienciación en el que se abordaron los problemas, causas y soluciones de esta enfermedad. Y así, “situar a estas personas en el mapa” y dar a conocer su problemática cotidiana.

A ella, insiste que la baja visión “le cambió la vida” para la toma de fotografías porque con el ojo derecho no tiene visión y en el izquierdo le falta campo visual en la parte periférica, explica. Su solución es colocarse la cámara en el ojo izquierdo y “para adelante”. La parte positiva es que a veces le salen otro tipo de fotografías y es que incluso, le ha ayudado para la creatividad y han surgido fotos inesperadas.

Para presentar su proyecto al público, durante todos los martes, excepto en Semana Santa, la fotógrafa hará visitas guiadas con la Universidad Popular, con el grupo de Historia del Arte y el de Fotografía, el próximo 2 de abril; con la Fundación Adislaf, y la AFZ (Asociación Fotógrafos de Zaragoza), el 4 de abril; y el 25 de abril con la ONCE. Además, en mayo, tendrá lugar “Fotografiar desde dentro”, un taller de arte participativo con el colectivo “Las Cientovolando” en la Harinera ZGZ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s