“OPHTHALIDSS” UNA APP PARA AYUDAR A MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES OFTALMOLÓGICAS

Investigadores del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática y del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid (UVa) (España) han desarrollado una aplicación móvil de ayuda a la decisión médica para personal sanitario no especializado en el campo de la oftalmología. El objetivo principal de la APP, denominada ‘OphthalDSS’ es ofrecer a estos profesionales un método de diagnóstico alternativo que suponga una segunda opinión a la hora de elaborar la valoración clínica.

Isabel de la Torre, una de las autoras del trabajo que ha sido publicado en la revista ‘Journal of medical systems’, explica a DiCYT que los sistemas de ayuda a la decisión médica -los denominados SADM- son cada vez más habituales en la práctica clínica, aunque su nivel de implantación depende de la especialidad médica.

“En el ámbito de la medicina general, emergencias o información de medicamentos, es donde más herramientas de ayuda se han desarrollado. Sin embargo, las especialidades de nefrología, oftalmología o enfermedades como la esclerosis, son las que menos aplicaciones desarrolladas tienen”, asegura.

En el campo de la oftalmología, en los últimos años se han creado algunos sistemas, aunque en su mayoría son complejos, es decir, requieren un alto nivel de cualificación para su correcto uso, y también son costosos. Asimismo, existe una carencia concreta de sistemas de ayuda al diagnóstico de las enfermedades del segmento anterior del ojo.

Paralelamente, apunta De la Torre, “los médicos de Atención Primaria tienen una gran responsabilidad, no siempre valorada, ya que un correcto diagnóstico a tiempo evita problemas mayores y en ocasiones derivaciones de pacientes a médicos especialistas, lo que se traduce en una reducción del gasto sanitario”.

Y, aunque estos médicos conocen perfectamente las patologías más comunes que los pacientes presentan cuando van a consulta, cada día se encuentran con casos menos frecuentes, en los cuales pueden tener algunas dificultades para elaborar un diagnóstico preciso.

“Oftalmología es, precisamente, una de las especialidades más complejas, sobre todo por la delicadeza de los órganos tratados, y porque a veces cualquiera de sus patologías puede ser aparatosa y afectar directamente a la calidad de vida de la persona”, agrega.

 

FUENTE: NOTICIAS DE CIENCIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s