HISTORIAS DE SUPERACIÓN: LOS MEJORES NADADORES CIEGOS O CON DISCAPACIDAD VISUAL GRAVE SE DAN CITA EN CÁDIZ

Un total de 28 nadadores ciegos y con discapacidad visual grave (9 chicos y 19 chicas) participarán en el Campeonato de España Absoluto ‘Open de Natación Adaptada’, que tendrá lugar este fin de semana en la piscina del Complejo Deportivo ‘Ciudad de Cádiz’.

La competición está organizada por la Federación Española de Deportistas con Parálisis Cerebral (FEDPC); la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF); la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), y la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI). Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto Municipal del Deporte, la Fundación ONCE, el Consejo Superior de Deportes y La Liga 4Sports.

Se trata de una cita de alta competición, en la que cada nadador buscará acreditar buenas marcas personales. Además se pretende mostrar a la sociedad cómo es la natación paralímpica para poder captar jóvenes con discapacidad que quieran acercarse a esta disciplina.

Por parte de la FEDC participarán algunos de los nadadores que consiguieron medalla en los pasados Juegos Paralímpicos de Río 2016 como el canario Israel Oliver (oro en 200 estilos y 100 mariposa); la zaragozana María Delgado (bronce en 100 espalda y 50 libre); la castellonense Ariadna Edo (bronce en 400 libre); así como Marian Polo o Iván Salguero, entre otros grandes nadadores.

El sistema será contrarreloj, en donde los mejores tiempos de inscripción nadarán la última serie de cada prueba sin distinción de clases, lo que implica que las últimas series de cada evento tendrán un nivel muy alto, donde se juntarán medallistas paralímpicos de diferentes clases.

La natación como deporte integrador

La natación es uno de los deportes más importantes dentro de la FEDC y de la ONCE, tanto por su aspecto competitivo, como por las diversas actividades que se pueden hacer en el medio acuático sin llegar a competir, y que resultan ventajosas para las personas ciegas y deficientes visuales graves.

Se trata de todas aquellas actividades acuáticas cuyo objetivo sea: la rehabilitación; la educación física escolar en el medio acuático; lúdico y social para niños, adultos y tercera edad: estimulación precoz en bebés en el medio acuático; y la preparación y mantenimiento físico de personas adultas.

En cuanto a la competición, es la faceta más vistosa gracias a los grandes éxitos que los nadadores con discapacidad visual han cosechado a lo largo de la historia en este deporte en los diferentes Juegos Paralímpicos y Campeonatos nacionales e internacionales.

Las competiciones de natación se rigen, en su base, por el reglamento de la FINA (Federación Internacional de Natación Amateur), con el fin de conseguir la máxima integración de nadadores ciegos en competición para videntes.

También se rigen por el reglamento de IBSA (International Blind Sports Association, Federación Internacional de Deportes para Ciegos) que, mediante adaptaciones del reglamento de la FINA, facilita que la práctica de la natación para ciegos sea segura y no entrañe peligros en su práctica.

En este deporte existen tres clases de participación según el grado de visión: s11, ciegos totales; s12, deficientes visuales graves con poco resto de visión; y s13, deficientes visuales con mayor resto de visión.

FUENTE. ONCE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s