ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y PATOLOGÍA DE LAS ARTERIAS DE LA RETINA

Las obstrucciones arteriales de cualquier territorio, suelen ser marcador de patología sistémica y requieren una investigación etiológica sistemática. Tanto las alteraciones del sistema arterial como algunas patologías cardíacas pueden comprometer la irrigación de diversos órganos.

El mecanismo más frecuente de la isquemia arterial suele ser la obstrucción por un coagulo sanguíneo de la luz del vaso. En las arterias de grande y mediano calibre (hasta 1 mm) la afectación más frecuente suele deberse a la arteriosclerosis. En las de menor calibre la obstrucción embólica suele ser la patología más prevalente. Son dos mecanismos diferentes y ambos tienen como consecuencia la isquemia del territorio afecto.

El ojo es un órgano frecuentemente afectado por alteraciones isquémicas. El conocimiento de la irrigación arterial del ojo (ver capítulo 6) es esencial para la comprensión de la expresión clínica de este cuadro (1). Aunque suele manifestarse clínicamente como pérdida unilateral, transitoria o persisten de la visión, en algunas enfermedades existen patrones específicos que ayudan al diagnóstico.

SEGUIR LEYENDO PINCHE AQUÍ cap_01_enfermedades_cardiovasculares_y_patologia_de_las_arterias_de_la_retina

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s