¿QUIERES APADRINAR A UN PERRO GUÍA?

En España hay activos 997 perros que ponen su vista al servicio de las personas ciegas y, de ellos, 237, casi una cuarta parte, residen en la Comunidad de Madrid, única en la que es posible apadrinar a alguno de los animales que la Fundación ONCE del Perro Guía cuida y entrena, ha informado el Gobierno regional.

Cada octubre, la Asociación de Usuarios del Perro Guía de Madrid celebra junto a la Fundación ONCE una marcha de sensibilización y un homenaje a los animales que han cesado en su desempeño a lo largo del último año.

Durante este acto, la directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela, ha destacado que, al graduarse en las instalaciones que la Fundación ONCE del Perro Guía tiene en Boadilla del Monte y con independencia de su destino final en cualquier lugar de España, todos estos canes llevan la impronta madrileña “de las familias que desinteresadamente acogen en sus hogares a los cachorros para iniciarlos en el afecto y la sociabilización”.
Desde hace seis años, la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid colabora económicamente con la Fundación ONCE del Perro Guía, a través de subvenciones que se han destinado a la adquisición de perros reproductores, la puesta en marcha de un laboratorio integral de reproducción con esperma congelado y, en general, la alimentación, la atención veterinaria y el cuidado de los perros.

El monto total de esta ayuda en el periodo comprendido entre 2008 y 2014 asciende a 624.000 euros. En 2013, esta Fundación graduó a 116 perros, de los cuales 21 se entregaron a personas ciegas residentes en nuestra Comunidad.

ACCESO PARA LOS CACHORROS EN FASE DE EDUCACIÓN

La ley madrileña reguladora del acceso al entorno de las personas con discapacidad visual acompañadas de su perro guía fue en 1998 pionera al contemplar el derecho de acceso a los espacios públicos para los cachorros que están en fase de educación.

Hoy la Comunidad de Madrid prepara el siguiente paso: extender estas garantías a los perros de asistencia que auxilian a personas con discapacidades distintas de la visual (por ejemplo los perros de servicio que ayudan al desplazamiento en silla de ruedas o los que atienden a personas con trastornos del espectro autista).

Este proyecto de ley de perros de asistencia se encuentra en estos momentos en fase de borrador, con la colaboración de las principales entidades.

En la Comunidad de Madrid residen 27.185 personas con una discapacidad visual igual o superior al 33 por ciento, reconocida legalmente. El ejecutivo regional afronta su atención a través de una colaboración estrecha con la ONCE, basada en varias líneas, entre ellas un convenio para la integración laboral de personas derivadas por los Centros de Valoración y Orientación a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid.

La Red madrileña dispone, además, de 20 plazas gratuitas, altamente especializadas en sordo-ceguera, un ámbito en el que la Comunidad también colabora con la Fundación ONCE, dando apoyo económico a un programa de mediación social dirigido a estas personas.

Infórmate

Contacta con nosotros

FUNDACIÓN ONCE DEL PERRO GUÍA

Camino de Alcorcón, s/n
28660 Boadilla del Monte
Madrid
Teléfono: 916 32 46 30

Correo electrónico:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s