LA JIMÉNEZ DÍAZ Y EL CSIC BUSCAN CÓMO PRESERVAR LA TRANSPARENCIA DE LA CÓRNEA

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud (IIS-FJD) y la Fundación Severo Ochoa, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), han firmado un nuevo convenio de colaboración para realizar el proyecto “Endocórnea 2” que tiene como finalidad estudiar en detalle la respuesta inflamatoria del endotelio de córnea en modelos animales, así como investigar nuevos tratamientos farmacológicos para preservar la barrera endotelial durante el almacenamiento de córneas en bancos de tejido.

El endotelio corneal es un tejido que forma una barrera esencial para mantener la transparencia de la córnea. En muchas patologías relacionadas con la pérdida de visión por opacidad en la córnea, el trasplante de células endoteliales es suficiente para restaurar dicha barrera y recuperar la trasparencia corneal y la visión.

En los últimos años, el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha sido pionero en la sustitución de los trasplantes de córnea entera por el de células endoteliales, “una cirugía mínimamente invasiva que disminuye drásticamente las posibilidades de rechazo. Se hace, por tanto, imprescindible conocer lo mejor posible las bases moleculares que regulan la función de barrera del endotelio de córnea. Sin embargo, la investigación sobre estas células se encuentra claramente retrasada con respecto a la de otros tejidos por falta de modelos experimentales robustos”, explica Ignacio Jiménez-Alfaro, jefe del Servicio de Oftalmología de la Fundación Jiménez Díaz. Estos resultados abren una nueva vía de investigación para intentar conservar la funcionalidad del endotelio de córnea durante su almacenamiento, así como en un contexto patológico como es la inflamación crónica.

En concreto, “Endocórnea 2” propone “continuar investigando la función de barrera corneal modulando la actividad Rho GTPasa para intentar alargar la vida media del endotelio en córneas ex vivo. Esto permitiría diseñar soluciones estériles que ayudarían a preservar las córneas de los bancos de tejido.

Además, teniendo en cuenta que la disfunción endotelial ocurre frecuentemente por una exposición crónica a citoquinas inflamatorias, se propone estudiar el efecto una de ellas, TNF, sobre la función de barrera del endotelio de córnea haciendo uso de los modelos experimentales diseñados en el primer proyecto.

Esto abriría las puertas a identificar nuevas dianas a medio plazo para mejorar la disfunción corneal causada por enfermedades inflamatorias oculares, como la uveítis anterior”, afirma Jaime Millán científico titular del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM).

En “Endocórnea 2” participa la Fundación Severo Ochoa, cuya presidenta de honor es la profesora Margarita Salas Falgueras. El proyecto está cosupervisado por Ignacio Jiménez Alfaro y Jaime Millán.

FUENTE: GACETA MÉDICA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s