EL SÍNDIC PIDE A LA ALCALDESA DE BARCELONA, ADA COLAU, SEÑALES PARA LAS PERSONAS CIEGAS EN LOS CARRILES BICI

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido al gobierno de Ada Colau que, “sin más dilación” instale sistemas de señalización para personas con discapacidad visual en los carriles bici, una petición que el defensor del pueblo catalán ya formuló, sin éxito, al anterior alcalde Xavier Trias.

Ribó ha recordado que ya hizo esta petición hace cuatro años al ayuntamiento de Barcelona “por los peligros que representan los carriles bici señalizados sobre las aceras, especialmente los que están ubicados en la Gran Vía, cercanos a las instalaciones de la Fundación ONCE”.

En 2011, Ribó recibió una queja de una entidad de Barcelona que manifestaba su preocupación por los peligros que representan los carriles bici sobre las aceras para las personas ciegas, especialmente en aquellos lugares adonde acuden habitualmente los discapacitados visuales.

La queja planteaba que “resulta extremadamente peligroso tener que atravesar un carril bici que comparte espacio con el itinerario de los peatones” para una persona ciega ya que no pueden saber cuando pasan las bicicletas.

El colectivo de personas con discapacidad visual y ceguera considera que se encuentra en una situación de agravio comparativo en relación con las personas que no sufren discapacidad visual y que pueden ver la señalización que indica el paso del carril bici sobre la acera, coincidiendo con el itinerario peatonal.

En 2013, el Síndic ya emitió una resolución que pedía que se aplicaran “sistemas de señalización accesibles para las personas con discapacidad visual y ceguera que les permitieran conocer la existencia de los carriles bici y del paso de ciclistas en los cruces”.

La falta de señalización accesible, a juicio del Síndic, podía suponer una barrera en la comunicación que afecta el derecho a la igualdad de trato de las personas con discapacidad visual y ceguera.

El Ayuntamiento de Barcelona aceptó la sugerencia del Síndic, que en el pasado mes de julio comprobó que no se había hecho ninguna actuación, pese a que el consistorio reconoció que la implantación de pavimentos podotáctiles en torno a la sede de la ONCE “es básica y necesaria”.

Ante ello, el Síndic ha vuelto a pedir al Ayuntamiento que, “sin más dilación, implemente las medidas necesarias para dar cumplimiento a la resolución” y que se instale, “al menos en los puntos más cercanos a la Fundación ONCE, un sistema de señalización accesible para personas con discapacidad visual y ceguera que permita conocer la presencia de carriles bici ubicados sobre las aceras”.

 

FUENTE: EFE

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s