ViaOpta Hello se ha inspirado en las experiencias diarias de los pacientes.
«En muchas ocasiones me he sentido incómoda al entrar en un nuevo espacio, concretamente si no soy consciente de quién estará allí con antelación. Me siento así especialmente si estoy sola y necesito presentarme y empezar a hablar con otras personas», ha explicado Christina Fasser, quien ha añadido que «la idea de la aplicación ViaOpta Hello nació de esta necesidad».
El software de reconocimiento facial permite que la tecnología reconozca a un individuo de una lista de personas que han aceptado ser identificadas por la aplicación.
ViaOpta Hello funciona identificando objetos y personas a través de la cámara de un teléfono; al tomar una foto al entrar en una sala, la aplicación informará al usuario de lo que le rodea, ofreciendo «información crítica» que aquellos que no tienen una discapacidad visual grave a menudo «pueden dar por sentada». La versión de escritorio también permitirá a las personas identificar caras en las fotografías que se envían.
La aplicación está disponible como descarga gratuita para plataformas móviles iOS, Android y Windows. Además, estará disponible una versión de escritorio en dispositivos con Windows 10 para quienes no tengan teléfonos inteligentes.