#NUESTRAVOZ #NUESTROSDERECHOS #LIDERAMOSELCAMINO: BENIDORM SERÁ LA CAPITAL MUNDIAL DE LA SORDOCEGUERA

La ciudad alicantina de Benidorm acogerá del 20 al 27 de junio dos encuentros cruciales para las casi tres millones de personas sordociegas de todo el mundo. Serán la V Asamblea General de la Federación Mundial de Sordociegos (WFDB) y la XI Conferencia Mundial Helen Keller, que permitirán a sordociegos de todo el mundo compartir experiencias y prioridades políticas y de incidencia.

Bajo el lema ‘Nuestra Voz. Nuestros Derechos: Lideramos el camino’, la conferencia abordará, a través de cinco sesiones plenarias y 45 paneles y espacios de trabajo y debate, temas como los Derechos Humanos, la igualdad de oportunidades o la consecución de más recursos para la atención de sus principales necesidades y demandas.

Geir Jensen y Miguel Carballeda, presidentes de la WFDB y de la ONCE, respectivamente, han firmado en Madrid un acuerdo de colaboración para la organización de ambos eventos. De esta manera, la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (Foaps) prestará recursos humanos y materiales, mediadores y guías intérpretes que atiendan a los congresistas y ofreciendo formación a los voluntarios que van a colaborar en el evento.

La ONCE participará en los actos de inauguración, tanto de la asamblea como de la conferencia, incorporará en una de las sesiones plenarias la experiencia de su trabajo con personas sordociegas en España y contará con un estand de material adaptado a sus necesidades.

Para Jensen, esta “es una ocasión única para afianzar una red muy importante para construir un sentimiento de comunidad, identidad y pertenencia dentro del mundo de la sordoceguera”, a lo que Carballeda añadió que la ONCE estará siempre al lado de las personas con más necesidades, como es el caso de los sordociegos, cuya discapacidad provoca graves dificultades de comunicación que pueden provocar aislamiento.

UNIDOS

“Ha llegado el momento de que el mundo sepa que estamos unidos en una causa común, que merece la pena vivir en igualdad”, insistió Jensen, quien reclama a las 75 organizaciones de los 62 países de todo el mundo que conforman la WFDB mayor unidad de acción. En su opinión, esta es la única manera de afrontar cuestiones tan urgentes como la falta de servicio de guías intérpretes, las dificultades de accesibilidad al transporte o al acceso a la formación y la educación.

La WFDB, a la que pertenece la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide), es una organización internacional no gubernamental constituida en 2001 en el marco de la VII Conferencia Helen Keller, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con sordoceguera en todo el mundo, lograr la igualdad de derechos y de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad y constituirse como un foro mundial para el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la sordoceguera. La WFDB tiene estatus consultivo ante Naciones Unidas y está presente en la Alianza Internacional de la Discapacidad (AID).

De los 2,85 millones de personas con esta discapacidad que existen en el mundo, se estima que alrededor de 6.000 viven en España; 2.557 son afiliadas a la ONCE y las atiende a través de una doble vía: primero, a través de su Unidad Técnica de Sordoceguera, desde donde se coordinan los equipos de servicios sociales especializados en la atención de los afiliados sordociegos, y segundo, desde la Foaps ofreciendo servicios de mediación y comunicación para sordociegos, dando además apoyo a la Fasocide.

(SERVIMEDIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s