EL CENTRO COMERCIAL LAS ARENAS (BARCELONA) SE CONVERTIRÁ EN UN LUGAR PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

La Mobile World Capital Barcelona (MWCB) ha presentado este miércoles el proyecto de sensorización del centro comercial Las Arenas de Barcelona para facilitar que personas con discapacidad visual puedan moverse por el centro con facilidad.

El programa D-Lab de la MWCB busca impulsar proyectos de transformación digital. En una de las convocatorias sobre mejora de la vida de las personas con discapacidad visual, surgió la idea de sensorizar el centro comercial Las Arenas, un proyecto que el propietario del centro, Merlin Properties, ya tenía en mente. Así, de la mano de la compañía Ilunion Tecnología, Wayfindr y la Universidad de Oslo, se diseñó la estrategia a seguir.

La solución encontrada es la instalación de Beacons, sensores de localización que ‘reaccionan’ a las señales bluetooth de los móviles. En el exterior, la geolocalización se puede llevar a cabo a través de GPS, pero en el interior eso no es posible, por lo que los beacons son una de las posibles soluciones para ‘localizar’ a los usuarios.

De este modo, en noviembre del 2017 se llevó a cabo el primer test en una de las plantas. El usuario, en su móvil, indica a qué lugar del centro quiere ir, y el smartphone guía al usuario hacia dónde debe dirigirse ya que, gracias a los beacons, puede saber dónde está el usuario en cada momento. Los sensores, además, pueden emitir señales sonoras como soporte a las instrucciones de la aplicación.

De momento, se han instalado 120 sensores en la planta baja. Se espera que a finales de marzo el centro esté totalmente sensorizado con más de 400 sensores. Para usar el sistema, en principio se necesitará una aplicación específica, pero en el futuro se integrará en la app del centro comercial. Además, los sensores pueden usarse también para lanzar ofertas a los usuarios en el futuro cuando pasen cerca de los comercios.

FUENTE: EL PERIÓDICO DE CATALUÑA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s