La degeneración de los fotorreceptores de la retina es una de las causas más frecuentes de ceguera en la edad adulta en los seres humanos. Desafortunadamente no existe tratamiento efectivo para la mayoría de los trastornos degenerativos de la retina.
En este artículo presentamos un informe sobre la fabricación y validación funcional de una protesis totalmente orgánica de implante subretiniano en ratas Royal College of Surgery que son un modelo ampliamente reconocido de la retinitis pigmentaria.
Los análisis electrofisiológicos y de comportamiento de las ratas demostraron una recuperación de la sensibilidad a la luz y de la agudeza visual dependientes de la prótesis que persistía hasta 6 a 10 meses después de la cirugía.
El rescate de la función visual se acompañaba de un aumento de la actividad basal metabólica del cortex visual primario demostrado mediante tomografía por emisión de positrones.
Nuestros resultados realzan la posibilidad de desarrollar una nueva generación de prótesis fotovoltaicas plenamente orgánicas, altamente biocompatibles y funcionalmente autónomas que podrán implantarse bajo la retina para tratar la ceguera degenerativa.
FUENTE: Maya-Vetencourt JF, Ghezzi D, Antognazza MR et al. A fully organic retinal prosthesis restores vision in a rat model of degenerative blindness. Nature Materials volume 16, pages 681–689 (2017) doi:10.1038/nmat4874