#VAMOS A POR TODAS…ENTREVISTA A JON SANTACANA Y MIGUEL GALINDO

GRACIAS AL DIARIO MARCA OFRECEMOS ESTA ENTREVISTA. EJEMPLO DE SUPERACIÓN, CONSTANCIA Y ESFUERZO. STARGARDT HA SIDO SOLO UN COMPAÑERO MÁS EN EL ASCENSO; EL DESCENSO HA SIDO GRACIAS A MIGUEL GALINDO.

PARA TODOS LOS LECTORES QUE ALGUNA VEZ PENSARON QUE NO ERA POSIBLE, #VAMOS, CLARO QUE LO ES. SI ÉL HA PODIDO, ¡VOSOTROS TAMBIÉN!

Aún no lo tienen del todo decidido pero, “casi al 90%”, los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang serán los últimos de Jon Santacana y Miguel Galindo. Llevan 16 años siendo una de las parejas más existosas del esquí alpino internacional. En su largo curriculum en común, constan cinco medallas paralímpicas (dos oros y tres platas) y 14 mundiales. Tienen 37 y 36 años, respectivamente, pero siguen en la élite. En Corea, competirán en las cinco disciplinas (descenso, eslalon, gigante, supergigante y super combinada). Se ven con opciones de medalla en todas pero favoritos en ninguna.

“Está muy complicado”, dicen. El día 10 (madrugada del viernes al sábado en España) debutan en descenso.

 

Captura de pantalla 2018-03-08 a las 15.37.20.png

16 años compitiendo juntos…¿Recuerdan el día que se conocieron?
MIGUEL GALINDO. Fue en una gasolinera de camino a Italia en 2002. El equipo salía partido, unos desde Barcelona y otros desde Zaragoza y nos cruzamos en un área de servicio en Francia para desde allí ir juntos… y hasta ahora. Si llevamos 16 años es porque la convivencia es fácil. JON SANTACANA. Miguel es una persona muy tranquila y es una virtud muy buena en los momentos de competición. Además, nos llevamos muy bien.
Van a competir en las cinco disciplinas de esquí alpino. ¿En cuál se ven con más opciones de subir al podio?
J.S. Hay mucho nivel y las diferencias van a ser mínimas en las carreras. Posibilidades reales tenemos en todas; si no, no las correríamos o decidiríamos competir sólo en dos o tres porque es menos cansado y las puedes preparar mejor. Vamos a por todas porque posibilidades tenemos en todas. ¿En cuál más? No lo sabemos. ¿Y soñar? Pues con revalidar el título de campeones en descenso (Vancouver 2010 y Sochi 2014) o con cinco medallas.
En pretemporada han ido de menos a más y en la última prueba de Copa del Mundo antes de los Juegos subieron al podio en descenso en Canadá. Aunque no se vean entre los favoritos, ¿supone un plus de confianza?
M.G. Llegamos bien de confianza, a pesar de que ha sido un invierno complicado por la meteorología. Las condiciones de la pista nos recordaban a lesiones que habíamos tenido en el pasado, por eso bajamos el ritmo, para no tener un susto. Según han mejorado las condiciones, hemos estado mucho más cerca de los primeros.
El año pasado ya compitieron en estas instalaciones. ¿Qué les parecen?
M.G. Quizás la pista no es la que más le vaya a Jon porque es muy ancha y no tiene referencias visuales. Cuando te marca más el recorrido, él se sitúa mejor dentro, sabe en qué parte está. Aquí como es todo tan ancho, muchas veces se pierde. Eso nos condiciona un pelín pero intentaremos poner más experiencia para suplirlo.
Jon, ¿qué tal se encuentra de sus problemas de espalda?
J.S. Lo mío es crónico, se llama síndrome facetario y es un problema mecánico por compresión. Estoy bien, intento no pensar mucho en ello. Esta temporada ha sido mucho mejor que la anterior, en la que hubo días en los que subía a pistas y tras la primera bajada no podía hacer más. Era muy frustrante. En ésta, tuve un episodio en diciembre pero ahora está controlado y confío en que no va a ir a más.
Su carrera ha estado marcada por las lesiones. Tanto a Turín como a Sochi llegó mermado…
M.G. En Turín 2006, hacía dos meses que Jon se había roto tibia y peroné. Fuimos porque desde el día siguiente de la operación estaba ya en el gimnasio y yo creo que nos llevaron como premio pero nosotros no dábamos un duro por poder ir a competir. Fuimos sin que Jon se hubiese puesto los esquís. El primer día no podía ni ponerse casi la bota. Para nosotros fue una medalla ya el poder participar. J.S. Las lesiones te enseñan, te ponen otros límites. Tú crees que tu límite está en un sitio y como te esfuerzas tanto lo vas subiendo. Si no nos hubiera pasado lo de Turín o lo de Sochi (se rompió el tendón de Aquiles siete meses antes), habría cosas que no nos habrían ido tan bien. Las lesiones son lo que más te enseñan, sobre todo a poner las cosas en perspectiva y a ser consciente de que tu vida puede cambiar en cualquier momento. Así te das cuenta del valor que tiene una medalla cuando la consigues.
Como el oro en descenso de los Juegos de Sochi…
J.S. Recuerdo más el de Vancouver porque fue el primero pero, sobre todo, por lo que habíamos mejorado en las pruebas de velocidad. Repetirlo en Sochi fue casi un milagro después de estar todo el invierno sin competir por una lesión tan grave. No creo que pueda pasar muchas veces algo así.
¿Dónde guardan las medallas en casa?
M.G. Las tengo todas en una mochila en el trastero. Cuando deje de competir haré algo especial con ellas. Ya veremos cómo lo organizo (riendo). J.S. Durante mucho tiempo las he tenido guardadas en cajones porque para mí son más importantes los recuerdos. Ahora, que me he cambiado de casa, las tengo más ordenadas.
El equipo español, con cuatro deportistas, es uno de los menos numerosos de su historia. ¿Cómo lo valoran?
J.S. Creo que está bien que hayan puesto unos criterios tan exigentes (tenían que acabar entre los ocho primeros del mundo) porque a unos Juegos tienes que ir si tienes opciones o proyección, no es ir por ir. No me parece que tenga que ser un premio.
¿Y serán los últimos?
J.S. El futuro va a estar condicionado por los resultados de Corea. Si no ganamos medalla y no tenemos beca, la continuidad se corta radicalmente. A medio plazo, si hiciésemos un buen resultado, seguiríamos hasta el siguiente Mundial, es el pacto que tenemos. Pero es bastante probable que sean nuestros últimos Juegos, casi al 90%. Han sido cuatro años muy duros y ninguno de los dos tenemos fuerzas como para seguir cuatro años más.

Captura de pantalla 2018-03-08 a las 15.37.20.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s