EL ESQUIADOR DONOSTIARRA JON SANTACANA GANA LA MEDALLA DE PLATA EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS JUNTO A MIGUEL GALINDO, SU GUÍA.

El esquiador donostiarra Jon Santacana ha ganado, junto a su guía Miguel Galindo, la medalla de plata en la prueba de Supercombinada en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang.

Ala tercera va la vencida, dice el refrán. Y en Pyeongchang se ha cumplido. Jon Santacana y Miguel Galindo, que habían rozado el podio con dos cuartos puestos en descenso y supergigante en estos Juegos Paralímpicos de invierno, consiguieron en su tercera participación en Corea subir al podio en la prueba de supercombinada. La pareja española se colgó la plata y se quedó a tan sólo 91 centésimas del oro. Es la sexta medalla paralímpica de ellos como pareja y la novena para Santacana, que iguala así las nueve de Eric Villalón, hasta ahora el esquiador paralímpico español más laureado en Juegos.

En la primera manga, la del supergigante, la pareja española marcó el tercer mejor tiempo (1:27.34), a 2 segundos y 32 centésimas del eslovaco Miroslav Haraus y su guía Maro Hudik, los más rápidos de la prueba (1:25.02). El canadiendse Mac Marcoux, uno de los grandes favoritos, se fue al suelo y fue descalificado, al igual que otra de las estrellas, el italiano Giacomo Bertagnolli.

En la manga de eslalon, Jon y Miguel recortaron distancias y con un tiempo de 47.79, el segundo mejor tiempo por detrás del ruso Valerii Redkozubov, que compite bajo bandera del Comité Paralímpico Español por la sanción a Rusia, que pararon el crono en 47.31.

Santacana reconocía, hace un par de días, que se sentía un poco presionado porque había muchas expectativas con ellos debido a su gran trayectoria. En la última década han subido al podio en todas las citas de envergadura, ya sean Juegos, Mundiales o pruebas de Copa del Mundo.

Un currículum ‘cum laude’

Salvo en los Juegos de Turín, a los que Santacana fue tan sólo dos meses después de haberse roto tibia y peroné, en todas las citas paralímpicas, Jon y Miguel han subido al podio: un oro y dos platas en Vancouver 2010 y un oro una plata en Sochi 2014. En los de Salt Lake City, donde Sanatacana compitió con otro guía, el esquiador vasco ganó un oro en eslalon gigante y dos bronces (descenso y supergigante).

Además, la pareja española, que lleva esquiando junta desde hace 16 años, tiene 14 medallas en Campeonatos del Mundo. Son los que más tiempo llevan juntos del circuito y eso se nota en su compenetración dentro y fuera de la pista. Se complementan a la perfección. Jon suele decir que Miguel, con su forma de ser, le aporta tranquilidad.

Aún tiene dos oportunidades para volver a subir al podio: el 14 en el gigante y el 17 en el eslalon.

 

fuente: Marca.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s