BANCO DE AYUDAS TIFLOTÉCNICAS PARA AMÉRICA LATINA (FOAL)

La Fundación ONCE para América Latina (FOAL), en colaboración con la Dirección General de la ONCE, pone en marcha programa “HAZTE DONANTE DE FOAL“, por el que se crea un Banco de Ayudas Ópticas y Material Tiflotécnico, con el propósito de reunir equipos y materiales que en su día fueron adquiridos por personas afiliadas a la ONCE para mejorar la utilización de su resto visual, desplazarse con independencia, acceder a la lectura, la escritura o la información, y que actualmente cuentan con una vida útil pero se hallan en desuso dado el desarrollo de la tecnología, el cambio en los hábitos de vida, o bien porque la persona que los ha utilizado o los familiares de ésta desean desprenderse de ellos y pueden ser reutilizados por otras personas con discapacidad visual de bajos recursos económicos de América Latina.

Formarán parte del Banco de Ayudas Ópticas y Material Tiflotécnico:

  • Material de escritura braille: pautas, máquinas e impresoras.
  • Aparatos de grabación y reproducción: magnetófonos y reproductores de libros en diversos formatos.
  • Instrumentos electrónicos de acceso a la información: Lupas televisión, lupas electrónicas, líneas braille y anotadores parlantes.
  • Elementos de orientación y movilidad: Bastones plegables de diversos tamaños y modelos.

El material donado se depositará en la Tienda Exposición o Centro ONCE más cercano, desde donde se procederá al registro administrativo del mismo y posterior envío al CIDAT. Revisadas y puestas a punto todas las donaciones, el CIDAT coordinará con FOAL la entrega del material recibido hasta ese momento.

El Banco de Ayudas Ópticas y Material Tiflotécnico se pondrá a disposición de FOAL para formar parte de la dotación de material de los proyectos de cooperación al desarrollo que implementa en colaboración con entidades y asociaciones de personas con discapacidad visual en los 19 países de América Latina.

La asignación de equipos y materiales de la bolsa de reutilización a proyectos de FOAL se llevará a cabo teniendo en cuenta las necesidades comunicadas por cada entidad, el número de personas beneficiarias así como el tipo de entidad solicitante, priorizando entidades con pocos recursos.

Para dar cumplimiento al compromiso de transparencia establecido por FOAL, se elaborará un informe anual en el que se presente la cantidad total de ayudas y materiales entregados clasificados por categorías, los países y entidades que se hayan beneficiado de esta iniciativa, así como el número de personas con discapacidad visual que son atendidas en estos centros.

Las entidades beneficiarias de esta acción solidaria serán debidamente informadas del origen de los equipos y materiales, cumpliendo así con la normativa de visibilidad y transparencia de FOAL.

Menos del 10% de los niños y niñas ciegos y con baja visión tienen acceso a la educación en los países más pobres, y muchos más carecen de las ayudas técnicas necesarias para escribir o leer. Con las ayudas ópticas y materiales tiflotécnicos que tú ya no utilizas a ellos les puedes cambiar su vida.

Hazte donante de FOAL.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s