BRAILLE NEUE, UN TIPO DE LETRA QUE INTEGRA BRAILLE PARA QUE LOS CIEGOS PUEDAN LEERLA

Un nuevo tipo de letra con braille incorporado permite crear carteles y mensajes que puedan leer tanto los ciegos como las personas con vista.

detalle del tipo de letra braille neueLa accesibilidad sigue siendo una asignatura pendiente para muchas ciudades y empresas; y en algunos casos, la “excusa” son dificultades técnicas, o que simplemente que no hay espacio para ayudar a todo el mundo.

Es el caso de los carteles: la mayoría no están diseñados con las personas ciegas en mente, al no incluir el braille. El sistema de lectura basado en puntos en relieve tiene como inconveniente que necesita espacio adicional; las letras escritas con braille no tienen la misma forma que las que usamos normalmente.

El tipo de letra con braille incorporado

El proyecto Braille Neue ha demostrado que eso no tiene porqué ser así, con el desarrollo de un tipo de letra con braille incorporado; así que sirve tanto para los ciegos como para las personas con vista.

Ha sido creada por el diseñador japonés Kosuke Takahashi, después de preguntarse cómo podría leer braille con la vista. tipo de letra con braille incorporado La idea es excepcional: crear letras basándose en la posición de los puntos de cada letra del braille. Por ejemplo, si la “T” en Braille consiste en cuatro puntos, se puede dibujar la letra “T” haciendo que pase por todos esos puntos. De esa manera, es reconocible para todo el mundo. No es tan sencillo como simplemente unir los puntos; con ese método sólo se conseguirían letras demasiado difíciles de leer.

El desafío era crear un tipo de letra que fuese fácilmente reconocible a simple vista, no excesivamente complicado. Para facilitar su implementación, hay dos tipos de letra basados en la misma idea. Con la versión Standard se unen los puntos con líneas y sólo se puede escribir en el alfabeto latino; y con la versión Outline las letras están huecas, y permite escribir kanjis japoneses además del alfabeto latino.

En Braille Neue podemos ver algunos de estos problemas, el más evidente con la “I” que tiene un extraño apéndice; sin embargo, en general las letras son fácilmente reconocibles. Además, su creador afirma que este método también se podría aplicar a carteles y tipos de letra ya existentes con algunas modificaciones como en el kerning (el espacio entre las letras). Braille Neue es un trabajo aún en progreso, pero puede ser de gran ayuda, tanto para ciegos como para aprender braille.

 

FUENTE: OMICRONO EL ESPAÑOL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s