CREAN UNA MAQUETA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN ARGENTINA

Un equipo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrollaron una maqueta táctil de la Ciudad Universitaria para ayudar a la accesibilidad de personas con discapacidad visual.

El proyecto está basado en la percepción háptica, un sistema de procesamiento de la información por medio del reconocimiento táctil, complementándose con el sistema braille y permitiendo la identificación de los edificios relevantes para la geolocalización como los pabellones, las facultades, los ministerios y los laboratorios.

El proyecto surgió como un trabajo integrador de la materia Ingeniería en Rehabilitación de la carrera de Ingeniería Biomédica, dictada en conjunto por las facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y de Ciencias Médicas, ambas de la UNC.

“El objetivo es brindar una herramienta concreta para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas o con discapacidad visual que recorren a diario Ciudad Universitaria, para ayudarlas a orientarse y fomentar su integración”, especificó Sofía Rotharmel, una de las integrantes del equipo que desarrolló la maqueta a unciencia.

Así, Diego Beltramone, titular de la cátedra y director del Laboratorio de Ingeniería en Rehabilitación de la UNC precisó que “este proyecto surgió a partir de la propuesta de Fernanda Masuero, una joven ciega que impulsó la creación de la Oficina de Inclusión Educativa de la UNC. Ella planteó la necesidad de que haya algún sistema de referencias de Ciudad Universitaria”.

El plano se compone de dos mesas levemente inclinadas, a 80 centímetros del suelo. Una de ellas contiene el plano propiamente dicho y su tamaño es de 1,65 metros por 1,50 metros. La otra contienen las referencias y su tamaño es de 1,15 metros por 0,70 metros. Ambas se encuentran en el hall del Pabellón Argentina.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )