UN NUEVO ENSAYO CLÍNICO PARA STARGARDT ADVIERTE PROMETEDORES AVANCES PARA COMBATIR LA ENFERMEDAD Y DETENERLA (ESTO NO ES UN TRATAMIENTO, RECORDAMOS)

Un consorcio europeo impulsado por la compañía biofarmacéutica Katairo y formado por cinco hospitales oftalmológicos: Radboud University Medical Center de Holanda, el Hospital Universitario Southampton del NHS Foundation Trust, la Leiden University Medical Center de Holanda, el San Raffaele Hospital de Milán, el Centro de Oftalmología Universitäts-Augenklinik de Tübingen más la Organización de investigación por contrato (CRO) Smerud Medical Research con sede en Oslo y filiales en Alemania y Reino Unido, ha recibido 6 millones de euros del programa de la UE “Horizonte 2020” para promover el estudio de eficacia clínica con Remofuscin, un tratamiento desarrollado por Katairo.

Bajo el nombre del proyecto “Soraprazan“, que es el nombre INN (International Nonproprietary Name) del ingrediente activo del Remofuscin, se está preparando y realizando un ensayo clínico de prueba de concepto (POC) con remofuscina para la enfermedad de Stargardt.

La acumulación anormal de lipofuscina en las células del EPR es un sello distintivo de la enfermedad de Stargardt. Como la lipofuscina no puede eliminarse de las células del EPR en los ojos ni de forma espontánea ni con terapias existentes, la acumulación de lipofuscina en las células del EPR de los ojos provoca la degradación de las células del EPR y, por consiguiente, un empeoramiento de la agudeza visual y ceguera. Soraprazan fue capaz de mostrar la eliminación de la lipofuscina en las células del EPR. El objetivo del ensayo de fase II en este proyecto es evaluar el ahorro y la eficacia o el tratamiento con Soraprazan por vía oral en comparación con el placebo.

El ensayo clínico está programado para comenzar en el cuarto trimestre de 2018 con duración hasta el final de 2021. Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n. ° 779317.

EL PAPEL DE LA LIPOFUSCINA EN STARGARDT Y DMAE SECA

La lipofuscina es un producto del desecho metabólico depositado durante la vida en varios tejidos celulares del cuerpo que no se dividen. El epitelio pigmentario de la retina (EPR) es una capa celular de la parte posterior del ojo que no se divide y que acumula lipofuscina.

Los depósitos de lipofuscina en las células del EPR junto con la formación de drusases una de las caracterśticas de la enfermedad de Stargardt (STGD) y la patogénesis de la degeneración macular seca relacionada con la edad (DMAE seca). En los ojos humanos, la lipofuscina llega a ocupar una parte importante del volumen citoplásmico del EPR. Esto ocurre en todos nosotros con la edad o en los jóvenes debido a un defecto genético que conduce a la enfermedad de Stargardt.

Las células del EPR representan una capa monocelular con tasas metabólicas extremadamente altas. Su función incluye el reciclaje de productos del ciclo visual, así como el suministro y eliminación de desechos del metabolismo de la retina externa. La patogénesis de Stargardt (STGD) y DMAE seca se ve hoy en día como una degeneración de las células del EPR seguida de una atrofia de las células fotorreceptoras en ambas enfermedades, lo que finalmente conduce a la pérdida irreversible de la visión.

La acumulación de lipofuscina se asocia con una serie de consecuencias negativas en la literatura científica. Estas incluyen una función lisosomal afectada (los lisosomas son orgánulos celulares que contienen enzimas para romper los restos celulares) y una fagocitosis del segmento externo de los bastones. Además, se ha demostrado que la acumulación de lipofuscina está relacionada con una mayor fototoxicidad y una menor capacidad antioxidante de las células del EPR. Se ha demostrado que la acumulación de lipofuscina induce la activación del complemento y desencadena procesos inflamatorios. Otros efectos negativos informados comprenden un efecto de tipo detergente sobre las membranas celulares, la liberación de proteínas proapoptóticas de las mitocondrias y la alteración del metabolismo del colesterol en las células del EPR.

ELIMINACIÓN DE LIPOFUSCINA CON REMOFUSCINA

La remofuscina tiene la sorprendente característica de eliminar la lipofuscina de las células vivas en el epitelio pigmentario de la retina (EPR). Se creía que este efecto de ruptura del paradigma era imposible antes.

Mientras tanto, se ha confirmado en diversas especies, incluidos modelos de ratones y primates, así como en células humanas del EPR.

El desarrollo de Remofuscin de Katairo se basa en la hipótesis de que la eliminación de la lipofuscina puede contribuir a un efecto regenerador en las células del EPR. Si bien los enfoques actuales dirigidos a la lipofuscina han intentado y todavía están tratando de limitar la acumulación adicional de lipofuscina, la remofuscina va un paso más allá al reducir los depósitos existentes, y en cantidades importantes como se ha demostrado en modelos animales.

AGRADECEMOS LA INFORMACIÓN Y TRADUCCIÓN A MÁCULA RETINA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s