SERGIO FERNÁNDEZ, EL CHEF, COCINA ALIMENTOS EN BLANCO

Con esta iniciativa la ONCE trata de reivindicar la necesidad de un etiquetado en braille en los productos de la vida diaria.

Andres Ramos y  Sergio Fernández en el rodajeEl reconocido cocinero Sergio Fernández se enfrentó el viernes al reto de cocinar con alimentos ‘en blanco’, durante la grabación de un ‘sketch’ en el que ha tenido que preparar un desayuno con una amplia variedad de productos envasados pintados completamente de blanco y sin identificar.

Como ayuda, solo ha contado con el asesoramiento de Andrés Ramos, una persona ciega total, que le ha ido trasladando pequeños trucos y consejos para enfrentarse a una aventura que para él es una realidad cotidiana. “Para nosotros, los ciegos, todos los envases son iguales, lo único que cambia es el contenido. Me ha pasado que me quiero comer un yogur de soja, pero como todos los envases son iguales, tienes que meter el dedo para probar, y resulta que has cogido el yogur de vainilla, que es justo el que no te gusta. Así que me gustaría pedir a la industria alimentaria que pensaran en nostros a la hora de envasar sus productos”, reclamó Ramos. Añadió que es muy importante que sea así porque de esta forma las personas con discapacidad visual “pueden tener autonomía para comer lo que quieran sin tener que depender de terceros. A veces, los cereales están etiquetados en braille, pero casi ningún otro producto lo está. Yo creo que no se trata tanto de una cuestión económica, porque no es muy caro el envasado en braille, sino de una cuestión de desconocimiento”.

Preguntado por su experiencia, el chef Sergio Fernández declaró que le había resultado “muy díficil” ponerse en la piel de Andrés Ramos, y apoyó su reivindicación, ya que considera “un derecho natural”, y “muy importante”, que las personas ciegas no tengan estas barreras en el momento de acceder a estos productos. “Si una cosa tan simple como poner el etiquetado en braille en los productos ayuda tanto a tantas personas, no tiene sentido no hacerlo”, remató. Por ello, bajo el título ‘Alimentos con su punto’, con este ‘sketch’, la ONCE pretende concienciar sobre la importancia de que los productos de consumo de primera necesidad introduzcan en su envasado de origen un etiquetado en braille perfectamente identificativo que facilite la vida diaria de las personas ciegas y con discapacidad visual grave. Una reivindicación que coincide con la celebración, en Madrid, del pleno de la Comisión Braille Española (CBE) y del Consejo Iberoamericano del Braille (CIB), a los que asiste el presidente del Consejo Mundial del Braille, Kevin Carey.

DERECHO A UN ETIQUETADO BRAILLE

Precisamente en la reunión de este pleno de la CBE, celebrado momentos antes de la experiencia vivida por Sergio Fernández, se ha aprobado el ‘Manifiesto de la Comisión Braille Española por el derecho de las personas ciegas a un etiquetado braille universal’, que ha sido leído en braille por la niña ciega Sara Gallet, estudiante ciega de 4º de ESO.

En dicho manifiesto se recoge la obligatoriedad de los poderes públicos de “velar por la accesibilidad universal en todos los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, el transporte, la información y las comunicaciones”. En el mismo documento se reconoce al sistema de lectoescritura braille como vehículo primordial para facilitar el acceso a la información de manera autónoma y privada; y se asegura que el etiquetado en braille de servicios y productos existentes es aún insuficiente para cubrir las necesidades básicas de las personas ciegas o con discapacidad visual grave. Así mismo, se solicita que la Comisión Braille Española sea reconocida como la máxima autoridad nacional en lo que a utilización y desarrollo del alfabeto braille se refiere y reciba el necesario reconocimiento legal a nivel nacional como autoridad normativa.

LECTOESCRITURA

La Comisión Braille Española (CBE) es un órgano de la ONCE que ostenta la máxima autoridad en España para la fijación de normas de uso y desarrollo del sistema Braille de lectoescritura, así como la simbología en relieve y color aplicable a láminas o cualquier otro producto utilizable por las personas ciegas o con discapacidad visual. Creada en 1984, tiene como objetivo salvaguardar y desarrollar todo lo referido al sistema de lectoescritura que identifica a las personas con discapacidad visual, y que les permite participar en igualdad de oportunidades en casi todos los campos, incluidos el educativo, el profesional y el cultural.

La Comisión Braille Española establece normas para la correcta transcripción al braille de documentos en distintas materias; normas para confeccionar materiales accesibles en relieve (mapas, planos, señales, pictogramas, etc.); y recomendaciones a distintos sectores para incluir el braille en sus productos y servicios (etiquetado de envases, marcas en braille en distintos soportes, etc.)

Durante el año 2017, la Comisión realizó más de 400 asesoramientos a otras tantas empresas e instituciones que se interesaron por hacer más accesibles sus productos y servicios, especialmente en el ámbito del etiquetado de productos y también de la señalética de edificios, planos, etc. El braille es una herramienta que ha permitido que, durante 80 años, la ONCE continúe sumando puntos.

 

FUENTE, DISCAPNET

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s