WORLD OPHTHALMOLOGY CONGRESS BARCELONA: LA DEFENSA LEGAL DE LOS OFTALMÓLOGOS EN LOS CASOS DE MALA PRÁXIS

Entre los días 16 y 19 de junio, se ha celebrado en Barcelona el World Ophthalmology Congress (WOC 2018) organizado por el Consejo Internacional de Oftalmología (ICO), en el que se han dado cita más de 15.000 profesionales procedentes de 144 países.

Entre las diferentes ponencias y simposios, generó gran interés la conferencia “Defending the ophthalmologist in a medical malpractice lawsuit: Global comparative overview of multiple legal systems”, en la que se expuso la evolución de las reclamaciones por mala praxis en oftalmología y se analizaron varios casos de estudio para su comparación en los sistemas legales de los diferentes países.

Presentó la sesión el doctor Robert Ritch, de Estados Unidos, oftalmólogo de enorme prestigio internacional.

Tomó la palabra tras la presentación, el abogado Kenneth R. Larywon, socio del despacho Martin Clearwater & Bell de Nueva York, que describió las características de los sistemas jurídicos existentes en los Estados Unidos junto con un caso real, en el que destacó el papel del jurado como elemento clave en los procesos judiciales.

A continuación, Ignacio Montoro Iturbe-Ormaeche y Juan Manuel Quintana Zuazúa, abogados del despacho DS Legal Group, expusieron la situación de las reclamaciones en oftalmología en España y su evolución en el tiempo, mostrando un aumento generalizado de las reclamaciones legales en los últimos años. Analizaron a continuación el desarrollo jurídico de un caso español, describiendo los elementos de la demanda, defensa y resolución judicial,  para su comparación con los casos expuestos por el resto de los ponentes. La ponencia puso de manifiesto la relevancia jurídica del consentimiento informado como elemento de defensa del médico, y las graves consecuencias legales de las deficiencias o la falta de él.

El Dr. Kenji Minemura, de Japón, tras exponer el funcionamiento del sistema jurídico japonés y sus características principales relativas a los casos de mala praxis médica, analizó un caso en el que se mostraba la importancia del traslado de información al paciente en las intervenciones oftalmológicas invasivas.

Concluyó la ponencia el Dr. Sunil Moreker, de la India, que expuso de manera pormenorizada las características más destacadas del modelo jurídico hindú y analizó detalladamente el desarrollo procesal de los casos de mala praxis médica en su país.

A la conferencia acudieron numerosos asistentes, muy interesados por su temática, que en el turno de preguntas quisieron resolver las dudas legales que les surgen en el día a día de su profesión, interesándose especialmente por consejos prácticos para prevenir reclamaciones, siendo particularmente numerosas las preguntas acerca del consentimiento informado y las exigencias legales que implica.

FUENTE: LEGAL TODAY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s