ATENCIÓN OCULAR EN TODAS PARTES

Bajo el lema ‘Atención Ocular en Todas Partes’, este jueves, 11 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Visión, una efeméride impulsada desde el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y que se conmemora cada segundo jueves del mes de octubre con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales.

Como informa la IAPB, “este año prestaremos una especial atención a los aspectos de la atención ocularpara que todo las personas de todas las partes del mundo tengan acceso a una buena salud ocular. Y en este contexto, ¿qué es lo primero que podemos hacer? Pues solicitar un examen ocular. Debemos mirar dentro de nuestras familias, especialmente por aquellos más vulnerables: los jóvenes, los niños en edad escolar, los mayores y los pacientes con diabetes”.

217 millones de personas

El tema elegido para la presente edición de la efeméride –y que se mantendrá en las próximas dos ediciones– es ‘Salud Ocular Universal’. No en vano, a día de hoy conviven en todo el mundo en torno a 217 millones de personas con discapacidad visual moderada o grave –hasta un 89% en los países con menores ingresos–, de las que en torno a 36 millones padecen ceguera.

Todo ello a pesar de que, como apunta la IAPB, “el 75% de la discapacidad visual se puede evitar al ser fácilmente tratable o, incluso, prevenible. Y es que del total de personas con discapacidad visual moderada o grave o ceguera, 124 millones tienen errores refractivos y 65 millones padecen cataratas”.

Concretamente, las principales causas de discapacidad visual son los errores refractivos, las cataratas y el glaucoma, mientras que la ceguera se orgina principalmente por la presencia de cataratas, glaucoma y degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

La buena noticia es que la prevalencia conjunta de ceguera y discapacidad visual se ha reducido de un 4,58% en 1990 a un 3,47% en 2015. Una tendencia que parece mantenerse dado que la cifra de población con discapacidad visual o ceguera, 253 millones en 2015, se establece en la actualidad en los referidos 217 millones. Un logro que, aun parcialmente, se explica porque tan solo en las últimas dos décadas, la incidencia de personas con ceguera por causas infecciosas se ha reducido de una manera muy significativa.

Sin embargo, como advierte la IAPB, “cerca del 65% de todas las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años, grupo de edad que comprende solo el 20% de la población mundial. De hecho, el incremento de la población en edades avanzadas que está teniendo lugar en muchos países conlleva a que cada vez sea mayor el número de personas en riesgo de deficiencia visual relacionada con la edad”.

En el caso específico de nuestro país, la cifra de personas que conviven con baja visión asciende a cerca de un millón.

 

Salud Ocular para Todos

Asimismo, la presente edición de la efeméride se celebra bajo el ‘Plan de Acción Global para la Prevención de la Ceguera Evitable y Discapacidad Visual 2014-2019’, iniciativa aprobada por la OMS en mayo de 2013 con el objetivo de lograr la reducción de un 25% de los casos de ceguera evitable para el año 2019.

Concretamente, “el Plan de Acción Global –explica la IAPB– es una iniciativa por la que los estados miembros de la OMS se comprometieron a mejorar la salud ocular para toda la población. Y para ello, y a través de sus planes nacionales de salud ocular, los países están recopilando evidencias científicas sobre la magnitud y causas de la discapacidad visual; formando a un mayor número de médicos, enfermeros y optometristas; y proporcionando servicios integrales de salud ocular a todos sus ciudadanos”.

En definitiva, el Plan, que continúa la labor de la iniciativa ‘Visión 2020: el derecho a ver’ de la IAPB, tiene por objeto promover el ‘Acceso Universal a la Salud Ocular’.

Concurso fotográfico

Con motivo de la celebración de la efeméride, la IAPB ha puesto en marcha un Concurso Internacional de Fotografía con el tema ‘Atención Ocular en Todas Partes’ –#EyeCareEverywhere– y abierto a la participación de los fotógrafos, aficionados o profesionales, de todo el planeta.

 

Fuente: Somos pacientes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s