APLICACIONES ÚTILES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Cuando utilizamos nuestro Android muchas veces no somos conscientes que lo que para muchos es una acción trivial como pulsar un menú o abrir una aplicación, para otros puede resultar complicado. Para solventar este problema las empresas deberían invertir más en accesibilidad, un aspecto que quizás no mueve tanto dinero pero es primordial para que todos los usuarios tengan las mismas posibilidades de disfrutar del móvil.

Google tiene una pequeña guía de accesibilidad en Androidcon diversos ajustes que podemos activar en nuestro smartphone si tenemos alguna discapacidad. Además de esto, existen multitud de aplicaciones que podemos descargar en el móvil y nos ayudarán a utilizarlo de manera sencilla y rápida. Una ayuda que muchos no necesitan, pero para tantos otros es necesaria para que su experiencia diaria con Android sea igual de placentera.

Aquí os dejamos 21 aplicaciones Android para personas invidentes y/o con problemas de accesibilidad. Desde teclados Braille hasta ayudas auditivas que ayudarán a las personas ciegas a conocer qué se está mostrando en la pantalla del móvil y también que pueda utilizar su dispositivo como herramienta para moverse por su entorno con más comodidad.

Google tiene una pequeña guía de accesibilidad en Androidcon diversos ajustes que podemos activar en nuestro smartphone si tenemos alguna discapacidad. Además de esto, existen multitud de aplicaciones que podemos descargar en el móvil y nos ayudarán a utilizarlo de manera sencilla y rápida. Una ayuda que muchos no necesitan, pero para tantos otros es necesaria para que su experiencia diaria con Android sea igual de placentera.

Aquí os dejamos 21 aplicaciones Android para personas invidentes y/o con problemas de accesibilidad. Desde teclados Braille hasta ayudas auditivas que ayudarán a las personas ciegas a conocer qué se está mostrando en la pantalla del móvil y también que pueda utilizar su dispositivo como herramienta para moverse por su entorno con más comodidad.

BrailleBack

Braille Android

Una de las creaciones que más ayudan a las personas ciegas es el sistema de lectura Braille. En Android tenemos bastantes opciones para implantarlo aunque a priori sea difícil ya que las pantallas de los móviles no tienen superficie rugosa. Hay algún experimento como Dot, pero no es lo habitual.

La más importante es Google Brailleback, una aplicación de software libre desarrollada por Eyes-Free Project. Aquí podemos conectar una pantalla braille a través de bluetooth y utilizarla junto al lector Talkback para ofrecer un servicio combinado de voz y braille. Una de las opciones más completas aunque necesitaremos un aparato externo.

De manera adicional tenemos Braille Tutor, una aplicación para aprender Braille de forma sencilla y por otro Braille, de Giuseppe Romano, un traductor de texto estándar al lenguaje Braille y viceversa.

Google BrailleBack

Braille Tutor

Voice Access

Voice Access

Una de las aplicaciones más ambiciosas de Google para mejorar la accesibilidad de Android es Voice Access. Una herramienta que nos permitirá acceder a cualquier elemento de la pantalla a partir de la voz. En este caso no está pensada para personas ciegas y sí para aquellas personas con parálisis o dificultad de movimientos. Podemos lanzarla mediante un “OK, Google”.

Voice Access

Google Talkback

Talkback

Para personas invidentes nuestra recomendación más clara es Google Talkback. Un servicio de accesibilidad que ayuda a personas con problemas de visión. Se trata de una audioguía del sistema, con comentarios hablados de cada menú y vibración para navegar por Android.

Lo más interesante es que de hecho está preinstalado en la mayoría de dispositivos Android y se puede activar desde el menú de Accesibilidad.

Google TalkBack

TTS (Text to speech)

Tts Andrid

La más importante es la Síntesis de Voz de Google que nos permite que un texto como por ejemplo este artículo sea trasladado a la voz. Disponible en multitud de idiomas. Si además queréis experimentar otras voces y sistemas TTS, os recomendamos unas cuantas aplicaciones extra de Google Play.

Tenemos Eloquence de Code Factory, Text to Speech de TK Solutions, más sencilla pero ampliamente compatible para textos cortos y Pronounce de Beehive, que permite trasladar a voz incluso los emojis.

 

 

BeMyEyes

Be My Eyes

Por un lado tenemos TapTapSee que permite identificar objetos que apuntemos con la cámara. Una vez la app sabe qué objeto es nos lo describe para poder conocerlo.

Pero si queremos algo más completo sin duda habrá que irse a Be My Eyes, una completa app donde las personas no invidentes también podemos colaborar. Es un sistema parecido al de apuntar con la cámara y describir, salvo que lo hará alguien al otro lado. La persona ciega apunta con su cámara el objeto que desee conocer y el resto de usuarios se lo describirá. Una conexión que nos acercará a un mundo al que quizás muchos no estemos acostumbrados.

Detector de color

Color Detector

A veces simplemente necesitaremos algo sencillo. Identificar colores puede resultar trivial para quien puede verlos pero no así para personas invidentes. Con detector de color podemos utilizar la aplicación para enfocar un color y nos lo dirá. Muy útil para diseñadores, ingenieros o artistas y disponible en portugués, inglés y español.

Vodafone EVA Facial

Eva Facial

Vodafone tiene dos aplicaciones enfocadas para mejorar la accesibilidad de los móviles de sus usuarios. Por un lado tenemos Línea Accesibilidad, una app para poner de manifiesto aquellos lugares con problemas de accesibilidad.

Por otro encontramos EVA Facial que nos permite controlar el móvil con los movimientos de la cabeza. Un emulador de ratón para personas invidentes que ya pudimos probar su funcionamiento a fondo.

 

Test de accesibilidad de Google

Google Accesabiity

Google lanza una aplicación destinada a que los desarrolladores sepan si su aplicación es adecuada en términos de accesibilidad. Una app que los creadores Android harían bien en tener en cuenta. Sencilla de utilizar y muy importante para que en general el ecosistema de aplicaciones Android mejore.

Map4all

Mapp4all

Mapp4all pretende ser una especie de wikipedia para la accesibilidad. Una aplicación donde encontraremos información de aquellos puntos con problemas de movilidad, problemas auditivos, semáforos sin sonido o zonas sin acceso para sillas de ruedas.

App&Town y Eye-D

Recorrido

App&Town es una aplicación de transporte desarrollada por la Universidad Autónoma de Barcelona hace un par de años. Es una aplicación de transporte estándar salvo porque añade una función que muchas otras deberían añadir; una guía enfocada para personas invidentes.

Por otro lado tenemos Eye-D, una aplicación que detectará nuestra posición y nos ayudará a navegar por los sitios. Desde qué tenemos cerca, dónde estamos o recibir ayuda y asistencia. Una app de compañía que sigue en desarrollo y actualización continua.

App&Town Transporte Público

Linguoo

Linguoo

Linguoo es una de las aplicaciones más originales de esta recopilación. Empezó siendo una aplicación para personas ciegas para leer páginas weby ha acabado convirtiéndose en una especie de radio. Una aplicación inclusiva que permite generar playlist, descargar todo tipo de artículos en voz y explorar noticias.

Lazarillo GPS

Lazarill

Android, el mejor amigo del hombre. Lógicamente hablamos de términos diferentes pero con Lazarillo tenemos una aplicación muy completa que utiliza el GPS y nos informa con todo detalle de las rutas, entornos, tiendas y servicios cercanos. Una guía auditiva en español, inglés e indonesio compatible con Talkback.

A Blind Legend

Blind Legend

Un pequeño regalo para aquellas personas invidentes, con parálisis o que simplemente quieran disfrutar de una experiencia diferente. Un juego en el que no tenemos gráficos y todo se desarrolla a partir de la experiencia auditiva. Uno de los títulos más originales de Android.

A Blind Legend

gracias a Xataka @
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s