HISTORIAS DE SUPERACIÓN: NIEVES BARAMBIO, ESCRITORA

La escritora Nieves Barambio presentó en Cuenca su última novela, En tierra de estrellas publicada  por la editorial Vive Libro.

En la novela “En tierra de estrellas”, la historia tiene como escenario principal el pueblo conquense de Buenache de Alarcón, de donde era natural el padre de la autora. La obra es, por tanto, una mezcla de ficción y realidad porque, aunque la historia es inventada, muchos de los escenarios y vivencias tienen un pequeño toque autobiográfico.

El personaje principal, Bernardo, tiene mucha relación con la figura paterna de Barambio, ya que fue construido utilizando muchos rasgos de ésta. Los personajes centrales también son inventados, pero los secundarios tanto del presente como del pasado muchos son reales; existen o han existido, juega un poco con las tradiciones, con las costumbres, con el lenguaje de la zona, hay muchos localismos, sin exagerar y sin abusar para no cansar al lector, que no todo el mundo está familiarizado, pero el lenguaje autóctono sí que se deja ver a lo largo del libro.

El libro contiene una historia con algo de intriga y de misterio, ya que empieza con la desaparición de una persona, a raíz de la cual sus hijos acuden al pueblo donde vivía en busca de información de lo que ha ocurrido. Los hijos viven en Madrid; uno de ellos va a ser más protagonista, Pablo, un escritor que se va a vivir al pueblo de su padre mientras intenta averiguar qué es lo que ha ocurrido. La historia va hacia atrás, los dos protagonistas son padre e hijo, Bernardo y Pablo. Éste va a tratar de reconstruir la historia de su padre y lo que ha ocurrido porque hay un asesinato de por medio.

Nieves Barambio, escritora con discapacidad visual afiliada a la ONCE, ha vivido siempre en Madrid, aunque en realidad nació, por casualidad, en Alemania, ya que sus padres estaban allí trabajando. Volvieron a Madrid cuando ella tenía solo nueve meses y medio. Estudió Filología Inglesa en la Universidad Complutense. Desde hace 24 años, es profesora de Inglés y Francés en el CRE de la ONCE en Madrid, aunque también se ha enfrentado al reto de enseñar Lengua y Literatura.

Para la autora la pasión por la escritura le viene desde siempre y, de hecho, “En tierra de estrellas” es la cuarta novela que ha publicado. Las anteriores obras son “Con los mismos ojos” (2012), “Los cuadernos de Eva” (2013) y “Vuelve a mi vida” (2015).

Fuente: Voces de Cuenca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s