ASISTENTES VIRTUALES: UNA AYUDA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Asistentes virtuales y accesibilidad

En el mundo de la accesibilidad para personas con discapacidad visual los asistentes voz se están convirtiendo en grandes aliados.

Un servicio como Siri, Google Assistant, Cortana, Bixby o Alexa, que ha nacido como un comodidad para el gran público, puede ser (si no lo es ya) una gran oportunidad para personas con baja visión o ceguera.

Tengo que reconocer, que en un principio no me llamaban mucho la atención los dispositivos como Google Home o Amazon Echo Dot (por poner dos ejemplos). Sin embargo, una vez probados, estoy segura de que serán impresdindibles en mi vida.

Hoy os hablaremos del asistente virtual Alexa y de un par de dispositivos relacionados: Amazon Echo Dot y Amazon Echo Show

Alexa, el asistente virtual de Amazon

Alexa es un asistente virtual por voz que gracias a la inteligencia artificial puede ofrecernos una experiencia de interacción bastante natural.

Actualmente Alexa está presente en muchos dispositivos. Algunos específicamente creados para aprovechar al máximo el asistente virtual y otros que aprovechan algunas características para tener una mejor experiencia. Electrodomésticos, coches, otras marcas como Samsung e incluso Microsoft se aprovechan de la inteligencia del asistente virtual de Amazon.

Alexa se gestó en las instalaciones del Lab126 de Amazon y se lanzó en noviembre de 2014.

El nombre es muy simbólico porque su elección se debe a dos cuestiones dispares. Por un lado lleva el sonido «x» que es de fácil identificación y reconocimiento por el asistente. Y por otro, hace referencia a la gran Biblioteca de Alejandría. Esta fue uno de los mayores centros de conservación y difusión del conocimiento de la Antigüedad.

Alexa está disponible en varios idiomas: inglés, francés, alemán, japonés, italiano y, por supuesto, español.

En nuestro caso utilizamos principalmente la App Amazon Alexa y los dispositivos Echo Dot y el Echo Show 5.

Echo Dot y Echo Show 5

Estos dos dispositivos de Amazon son muy sencillos de utilizar. Ambos se basan en la interacción por voz, como hemos explicado antes, aunque el Show 5 también utiliza la pantalla para ampliar sus funciones.

El Amazon Echo Dot es un altavoz inteligente compacto con el que podemos acceder a todas las funciones y skills excepto aquellas que necesiten imágenes. Desde nuestro punto de vista es lo suficientemente útil para la mayoría de las acciones cotidianas que necesitamos.

Por su parte, el Amzaon Echo Show 5 es una pantalla inteligente táctil de 5,5″. A pesar de ser compacta podemos incluso ver la televisión, películas… Además tiene una cámara integrada que se le puede sacar partido para videollamadas y algunas funciones relacionadas con la accesibilidad que están por venir. (Actualmente sólo disponibles en Estados Unidos)

En el siguiente vídeo te mostramos cada uno los dispositivos y los primeros pasos con ellos.

Primeros pasos con Amazon Echo Dot y Echo Show 5 – Proyecto Glirp

Funcionamiento

La razón de ser Alexa es la interacción del usuario con su inteligencia artificial. Para ello, el dispositivo utiliza el reconocimiento de voz basado en la nube y la interpretación en lenguaje natural para procesar y actuar a petición.

La activación del dispositivo es muy sencilla. Primer se dice el nombre «Alexa» y luego el comando que queremos que ejecute. A continuación Alexa nos dará una respuesta a nuestra petición.

 

Funciones, Skills y Rutinas

Si tuviésemos que diferenciar tres grandes grupos de acciones dentro de Alexa serían las funciones, las skills y las rutinas.

La diferencia entre las funciones y las skills puede ser un poco confusa. Intentaremos delimitarlas.

Las funciones son las acciones integradas que Alexa (o el dispositivo que estemos utilizando) trae por defecto (alarmas, hora, calendario…) y las skills son aquellas «apps» de terceros que permiten sacarle el máximo partido al asistente. Complementos que están disponibles en todo el mundo y ya superan los 25.000 y creciendo.

Por su parte, las rutinas, son el conjunto de acciones (ya sean funciones o skills) que podemos englobar bajo un solo comando. Así por ejemplo, podemos decir «Alexa, buenas noches» y esta podrá poner alarmas, apagar las luces, poner sonido ambiental para dormir… etc. Todo lo que queramos bajo una misma orden.

¿Qué puede hacer Alexa por mí?

Pero vayamos a lo interesante de Alexa: qué puede hacer por nosotros.

La primera vez que interactuamos con el asistente podemos estar un poco perdidos pero siempre podemos preguntarle o pedirle sugerencias de lo que puede hacer. No tengas miedo a preguntar.

Como hay miles de cosas que hacer, en la siguiente lista pondremos las más utilizadas o aquellas que te pueden sorprender. Pero Alexa sigue aprendiendo así que se irán ampliando, seguro.

  • Saber la hora
  • Poner alarmas o temporizadores
  • Hacer operaciones matemáticas
  • Hacer listas de la compra, de tareas u otras
  • La previsión del tiempo de un día o un período
  • Escuchar música y radio: Amazon Music, Spotify, TuneIn… y también ambiental.
  • Hacer meditación o técnicas de relajación
  • Escuchar libros de Kindle que tengamos en nuestra biblioteca
  • Hacer llamadas o enviar mensajes a otros dispositivos Echo, a través de Skype o Alexa App
  • Controlar nuestro hogar digital: encender luces, controlar termostato, encender la tele… o cualquier elemento que tengamos automatizado.
  • Conocer las noticias del día, la cartelera, resultados deportivos, estado del tráfico
  • Aprender cada día cosas nuevas: la frase del día, el color del día, la curiosidad del día, sonidos de animales…
  • Comprar producto de Amazon y seguir el estado del envío
  • Jugar: con una variedad de opciones: Trivial, preguntados, Akinator, veo veo… e incluso escape rooms.
  • Pedir a Alexa que cante, cuente chistes, haga sonidos, plantee adivinanzas
  • Otras

Además en el Echo Show 5, gracias a su pantalla y cámara podemos:

  • Ver películas, series o canales de televisión
  • Cocinar siguiendo recetas de cocina. En el Echo Dot siguiendolas solo con sonido y en el Echo Show 5 también con imágenes.
  • Karaoke para seguir canciones (Esto solo con el Echo Show 5
  • Controlar cámaras de seguridad
  • Acceder a tutoriales vía WikiHow

En este vídeo os mostramos con ejemplos algunos comandos y también como funciona la app de Alexa y ambos dispositivos.

Alexa: skills, funciones y accesibilidad – Proyecto Glirp

Accesibilidad en Echo Show 5

Al tener pantalla, este dispositivo a veces puede ser poco accesible para personas con discapacidad visual. Sin embargo es posible acudir a la Configuración para ajustar la experiencia a nuestras necesidades.

Entre las opciones que tenemos son:

  • Activar subtítulos
  • Ampliar la imagen con 3 toques en la pantalla (como en los teléfonos móviles)
  • Invertir color
  • Corregir el color
  • Activar el lector de pantalla Voice View. Este permite usar gestos para navegar y ofrece descripciones de audio de los elementos que aparecen en la pantalla y que detectamos con los dedos.

Privacidad

Mucha gente es escéptica en cuanto a la privacidad que nos pueden ofrecer estos dispositivos. La verdad es que muchas veces aparecen noticias que nos hacen desconfiar de la legalidad de dispositivos de este tipo. ¿quién sabe hasta donde llega la privacidad?

Amazon por su parte nos quiere tranquilizar dándonos la opción de poder desactivar tanto el micrófono como la cámara de los dispositivos. Además aseguran que el asistente tiene varias capas de control de privacidad.

Alexa usa las grabaciones de voz para mejorar y como entrenamiento para crear nuevas funciones. De todos modos, si no queremos que Alexa use esas grabaciones o si queremos saber como hemos interactuado con el asistente, podemos acceder a Configuración y ajustar nuestras preferencias.

¿Qué te parece esto de los asistentes virtuales? ¿Crees que pueden serte útiles? A nosotras nos encanta y la verdad que se le puede sacar mucho partido. Seguimos aprendiendo juntas con Alexa.

 

FUENTE: VERSINLIMITEACCESIBILIDAD.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s