Descubriendo la Baja Visión: inscríbete en esta jornada gratuita del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD)

El CEDDD organiza el próximo jueves 16 de junio de 2022 una jornada accesible y gratuita denominada ‘Descubriendo la Baja Visión’.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) organiza una nueva #JornadaCEDDD este próximo jueves 16 de junio de 2022. En esta ocasión, será la segunda jornada correspondiente al Consejo Sectorial de Salud de la entidad y tendrá lugar de manera online a las 17.00 horas.

Bajo el título ‘Descubriendo la Baja Visión’, la jornada pretender servir para «informar y sensibilizar sobre una condición que, a falta de datos oficiales, se calcula que afecta a más de un millón de personas en España, con especial incidencia entre el colectivo de las personas mayores».

«Es una condición incapacitante que impide a las personas de este colectivo hacer las actividades de la vida diaria. Actualmente, no cuentan con ningún tipo de prestación pública por vivir con esta condición»

Para desarrollar la jornada, el CEDDD ha decidido contar con cuatro ponentes expertos que expondrán sus opiniones y experiencias sobre el asunto en cuestión: Ana de Luis, presidenta de la Asociación DOCE y directora de Prensa SocialAndrés Mayor, presidente de la Asociación Acción Visión EspañaAna Lima, directora de Servicios Sociales Municipales, investigadora y docente; e Ignacio Muela, vicepresidente de la Asociación ASANOL

Este evento gratuito contará con Intérprete de Lengua de Signos (ILS) y estará moderado por Mar Ugarte, adjunta a presidencia de CEDDD. Si está interesado en asistir, debe inscribirse a través de un sencillo formulario web o enviando un correo a la siguiente dirección: info@ceddd.org.

«La Baja Visión es aquel grado de discapacidad visual que, independientemente de la patología que lo haya provocado, limita la ejecución de las actividades de la vida diaria», explica Acción Visión España. Además, apunta: «este problema, además, no puede ser corregido con gafas o lentes de contacto, ni tratamiento médico ni quirúrgico».

En el comunicado, el CEDDD señala que, «en España, a las personas que se encuentran por debajo de estos límites se les consideran ciegos legales y tienen una serie de prestaciones, como apoyo psicológico, programas de rehabilitación visual, acceso a ayudas técnicas y otras medidas de integración social. Sin embargo, para la Baja Visión no existe apoyo alguno».