ANTE UN DIAGNÓSTICO, ¿QUÉ DEBO HACER?

En primer lugar cuando te dan un diagnóstico que no esperas todo tu mundo se desvanece.

Es normal, lógico y por otro lado, sientes miedo. No sabes si habrá cura, te han dicho, has leído, has oído, pero nadie puede aclararte esas dudas.

Lo que debes hacer primero es verificar ese diagnóstico con otro profesional.

Los oftalmólogos son los médicos especializados en patologías de la vista y dentro de ellos existen especialidades, (córnea, retina, vítreo, etc…)

No puedes acudir a cualquier médico y por supuesto, un óptico NUNCA puede determinar una patología visual.

Si no sabes cómo seguir, llámanos, contacta por correo electrónico y pregúntanos tus dudas.

No estás solo y debes empezar despacio, sin correr, pero dando los pasos correctos.

Disponemos de un directorio de profesionales que abarca toda España que te aconsejaremos.

Somos una entidad sin ánimo de lucro, no ganamos nada y solamente ayudamos a las personas que contactan con nosotros.

Dinos cuál es tu diagnósitico y te decimos cómo debes continuar. Mientras eso sucede, puedes empezar así:

 

12 Pasos a seguir:

1.- OFTALMOLOGÍA: Contactar con un oftalmólogo especializado en RETINA, CÓRNEA, GLAUCOMA, etc. La Seguridad Social dispone de unidades especializadas. Contacta con nosotros y te aconsejamos cuál te corresponde. Es un servicio gratuito.

2.- GENÉTICA: Solicitar Análisis secuencia genética. (Es gratuito en Seguridad Social)

3.- DISCAPACIDAD: Buscar ayudas, becas, grado discapacidad y gestionarlo en tu comunidad así como otras ayudas privadas.

4.- PSICOLOGÍA: Si no puedes afrontarlo solo puedes pedir ayuda psicológica; eres humano y asumir un cambio de vida exige una adaptación, un sufrimiento necesario y un duelo. Es duro, pero se sale siempre. #vamos

5.- AYUDAS: Adecuar tu vida a la patología que te hayan diagnosticado. Necesitarás ayudas en casa, adecuación de las lámparas para ver bien, evitar deslumbramientos, adaptar cubiertos, vasos, platos, para que tengan contraste en tu mesa, adecuar muebles para evitar tropiezos, etc, etc. En un futuro gestionar la LEY DE DEPENDENCIA.

6.- ALIMENTACIÓN: Cuidarte significa además, tomar los suplementos vitamínicos que te protejan de una degeneración más acelerada y debes ingerir alimentos para la vista. NUNCA VITAMINA A.

(Ver apartado alimentación)

7.- ÓPTICA: Buscar un óptico especializado en BAJA VISIÓN. NO hay muchos en España y muchos que dicen saber qué es la baja visión no te ayudarán. Existe un enorme intrusismo por el desconocimiento de los pacientes y la desesperación a la hora de pedir ayuda.

8.- LLAMAR A DOCE: SI NO CONOCES A NADIE, LLÁMANOS Y TE INFORMAMOS A QUÉ OFTALMÓLOGO DEBES ACUDIR, QUÉ PASOS DEBES SEGUIR Y CÓMO DEBES GESTIONAR LA DISCAPACIDAD EN EL CASO DE SER MÁS DEL 33 %.

9.- VIDA NORMALIZADA: Tus familiares y amigos deben saber que tienes esa patología. Si no lo entienden ponles un video para que sepan cómo ves. De esa forma podrán echarte una mano y todo discurrirá con normalidad. NO DEBES CARGAR PESO. Esto puede perjudicar la retina. No cargues con niños, con la compra, no muevas muebles, etc.

10.- DEPORTE Y NATURALEZA: Debes hacer deporte pero también ser consciente que DEBES evitar el SOL. Nunca estés al sol, ni en verano ni en invierno. Protégete con una gorra con visera y lleva siempre FILTROS de absorción LUZ AZUL Y CREMA PROTECCIÓN MÁXIMA. (Ver apartado filtros)
Evita la playa y los deportes de montaña, (nieve, altitudes superiores a 1000 metros, etc)

11.- REVISIÓN: Cada seis meses debes revisarte la vista si padeces una enfermedad degenerativa. Nadie puede prever la evolución y nadie puede evitar que ésta degenere, salvo si adoptas las medidas que te hemos aconsejado. NO LO DEJES y acude para ver cómo vas. DEJARÁS de ver poco a poco y quizá al principio no te des cuenta, pero debes saber qué agudeza visual tienes cada año.

12.- NUNCA TE RINDAS: Sigue con nuestro lema. Si #VAMOS, #juntosloveremosmejor

 

DOCE RAZONES PARA VIVIR MEJOR. DOCE MANERAS DE AFRONTAR LA VIDA:
Todo es distinto desde ese día pero quizá percibirás qué es lo más importante, y nunca lo dudes, son tu familia, amigos y las cosas pequeñas que nos da la vida que a veces no paramos en ellas.

Las personas con discapacidad visual llegan a tener una vida plena, viven viendo menos pero son felices; quizá ven más que otros que tienen dos ojos y no padecen nada porque como decía El Principito”,

principito-2

Y si quieres contarnos qué te pasa, rellena este cuestionario y te aconsejaremos por dónde debes empezar si no sabes.

Un fuerte abrazo,

DOCE

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s