BAJA VISIÓN Y DISCAPACIDAD VISUAL EN ESPAÑA

Una persona sufre de baja visión cuando no ve con la calidad que le permita manejarse diariamente con independencia, esto es: no poder leer correctamente los carteles que se le presentan en la calle, en los lugares públicos, el transporte; dificultad en distinguir colores para comprar ropa, vestirse; con cierta regularidad tropezarse con bordillos, muebles; leer con dificultad libros, periódicos, paneles, ordenador, teléfonos móviles; no ver bien de cerca para cocinar, realizar labores en casa; no reconocer a las personas conocidas.

Uno de los problemas de las personas con baja visión es que no pueden corregir su deficiencia con gafas o lentes de contacto, provocándoles una discapacidad visual que influye en su calidad de vida y que el entono al no estar adaptado ni ser accesible les produce una minusvalía impidiéndoles realizar trabajos sencillos y cotidianos.

Patologías y limitaciones de la baja visión
Entre las patologías oculares más predominantes en España que causan discapacidad visual se encuentra: stargardt y retinosis pigmentaria (35%), miopía magna (23%), DMAE (31%), retinopatía diabética (16%) y glaucoma (6%)
Los síntomas se presentan en forma de visión borrosa generalizada, pérdida de la visión central o pérdida de la visión periférica. En general es un poco de visión que puede ser aprovechado y potenciado de manera que, en muchos casos, pueden recuperar la independencia y autonomía.

La baja visión afecta a más personas que las que sufren ceguera total.
La “Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia” (INE, 2008a; Gómez-Ulla, 2012) realizada en el 2008, donde se realiza una estimación sobre discapacidades, deficiencias y estado de salud de la población de personas de 6 y más años que residen en España, donde la discapacidad relacionada con la visión la ha agrupado en cuatro tipos:

Tareas visuales de conjunto (662.100 de personas)
Percibir cualquier imagen (58.300 de personas)
Tareas visuales de detalle (673.600 de personas)
Otros problemas de visión (357.400 de personas)

Siendo el total de personas con problemas de visión de 979.200. Se observa que la suma de los cuatro grupos no coincide con el total, debido a que una persona puede tener asociada más de un tipo.

Para simplificar el estudio estos cuatro grupos se reducen en dos: ceguera total (el primer tipo) y baja visión (los otros tres) (Gómez-Ulla, 2012). De esta manera se estima que de un total de 979.200 personas padecen algún tipo de discapacidad visual, de las cuales 58.300 son ciegas total y 920.900 tienen baja visión.

Gráfico discapacidad visual en España

Captura de pantalla 2015-03-18 a las 14.34.48

Sector sin asistencia para mejorar la calidad de vida.

Las personas con baja visión que no pueden mejorar su calidad visual bien por una solución médica, bien por algún tipo de terapia, no pueden acceder a prestaciones que disponen otros colectivos de discapacidades.

Aunque la referencia para la asistencia y tratamiento de las diferentes formas de discapacidad visual es la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), donde su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual de toda España, las personas con baja visión no son consideradas “ciegos legales” y por tanto no pueden acceder a los beneficios que ofrece la organización ONCE.

Para ser afiliado y poder acceder a las prestaciones de la ONCE, regulado en el Título I, Capítulo I de sus Estatutos (ONCE, 2011), una persona tiene que tener “ceguera legal” y para que esto se cumpla se ha de disponer en ambos ojos una de las siguientes condiciones (Gómez-Ulla, 2012):
Agudeza Visual (AV) igual o inferior 0,1 (10%), obtenida con la mejor corrección óptica posible.
Campo Visual reducido a 10 grados o menos.

EL RESTO DE LOS PACIENTES CON DISCAPACIDAD VISUAL SON ATENDIDOS POR D.O.C.E. EN CUANTO A PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE REHABILITACIÓN VISUAL, TERAPIAS, MOVILIDAD, PSICOLOGÍA, ATENCIÓN JURÍDICA, ETC, ETC

En el año 2008 el número de afiliados inscritos a la organización ONCE fue de 69.276, 58.300 son ciegos total el resto tienen muy baja visión o resto de visión, (ONCE, 2008), aunque esta cifra ha ido incrementando se toma como referencia el año 2008 para equipararlo con la encuesta EDAD del mismo periodo donde un total de 979.200 personas padecen algún tipo de discapacidad visual lo que nos da 909.924 personas con baja visión.

Gráfica de discapacidad visual

Fuente Propia son datos de: Matías Sánchez. Experto en Información acerca de la Discapacidad Visual.
Estadios de la discapacidad visual sin asistencia

Conclusión

En el año 2008 de un total de 979.200 personas que padecen algún tipo de discapacidad visual, el número de afiliados inscritos a la organización ONCE es de 69.276, el 7.07%, quedando 909.924 de personas con baja visión que suponen el 92.92%.
Las personas con baja visión sin estar por debajo de de los mínimos requeridos para afiliarse a la organización ONCE (Agudeza Visual igual o inferior 10% y campo visual reducido a 10 grados o menos) tienen mayores problemas a la hora de encontrar información acerca de ayudas tecnológicas, están sin ningún tipo de asistencia para mejorar su calidad de vida, como por ejemplo poder adaptar el lugar de trabajo o el puesto de estudio de manera gratuita, directamente los gastos correrán a cargo de cada persona con baja visión si desean mitigar su patología dentro de la Sociedad de la Información.

Referencias Usadas:
GÓMEZ-ULLA, F. (coor.). 2012. Informe sobre la ceguera en España. Fundación Retinaplus+ y Ernst & Young.
INE. 2008a. Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD). Instituto Nacional de Estadística.
ONCE, 2008. Datos visuales y Sociodemográficos de los Afiliados a la ONCE: Año 2008: ONCE. [Sitio Web].
ONCE. 2011. Estatutos de la Organización Nacional de Ciegos Españoles. Capítulo I: Constitución de la relación de afiliación. Artículo 8: Relación de afiliación. [Sitio Web].

63 comentarios en “BAJA VISIÓN Y DISCAPACIDAD VISUAL EN ESPAÑA

  1. Hola,me ha diagnosticado una distrofia retiniana con una av 0,8 y 0,9 en cada ojo mi y me han dicho k arregle la misnuvalia y me gustaría k me asesores si hacerlo o no gracias
    Un saludo

      1. Hola mira yo tengo una agudeza visual de 10% en un ojo y el otro no veo nada y la once me denegó la afiliación y tengo una discapacidad reconocida del 85% es decir la discapacidad te la pueden dar pero no nos sirve para mucho solo para hacienda

    1. Buenas tardes Cristina,
      Actualmente tenemos funcionando ya una comunidad de pacientes con Stargardt en la plataforma de Rare Connect así como en Facebook.
      Algunas personas tienen un resto visual y alguna está ciega. La mayor parte de nuestros socios tienen patologías degenerativas.
      Si te interesa puedes seguirnos en ambas.
      Si necesitas algo más, por favor no dudes en preguntarnos.
      Nuestro lema es #vamos, ¡gracias por acompañarnos!
      Un abrazo,
      DOCE

  2. BUENAS TARDES ATRAVES DE USTEDES QUIERO ESTABLECER COMUNICACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL CON LA CUAL PODAMOS HACER INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y ESTABLECER AMISTAD GRACIAS POR SU ATENCIÓN HASTA LA OTRA OCASIÓN

    1. Hola, Cristina. Yo también estoy interesado en compartir experiencias en el tema visual. Tengo glaucoma congénito, muy baja visión en un ojo y nada de visión en el otro y estoy afiliado a la ONCE desde niño.

  3. Hola mi nombre es aroa,hace un año que me dijieron que padecia retinosis pigmentaria,tengo 10 grados de campo visual en ambos ojos…me gustaria saber si podria pedir alguna prestacion?o alguna ayuda?? Soy nueva en esto y la verdad no me entero mucho!! Gracias!!!

    1. Hola, Aroa
      La evolución de la visión no la conoce nadie, ni siquiera tú misma. Como habrás leido en varios artículos que hemos publicado, es complicado saber si va a peor en poco tiempo.
      En relación a los diez grados centrales, sí tendrías derecho a que fuera reconocida tu discapacidad pero no a pedir pensión alguna porque puedes trabajar, eso es otra cosa. Una, es el reconocimiento de la discapacidad y otro la invalidez por no ver.
      Si necesitas algo, dínoslo,
      saludos
      DOCE

    2. Hola, Aroa. Soy deficiente visual, y es posible que pueda ayudarte con el tema de las prestaciones, pues conozco bastante bien el tema.

  4. Hola otra vez..que significa. Afecctacion concentrica de campo visual de ambo* ojos con afecctacion de los 10° centrales en ambos ojos??? Mi doctora me dijo que podia pedir alguna ayuda???

  5. Buenas noches
    Mi padre tiene degeneración macular seca y busco aparatos q aumenten la letra para q pueda leer.Pero , me gustaría verlos físicamente y probarlos.
    Un ojo lo tiene perdido y el otro con un 50%.puede pedir algún tipo de incapacidad?
    Gracias

  6. Hola me parece que no he formulado bien la pregunta mi ojo izquierdo hadejado de funcionar un 40% o sea funciona un 60% por lo que entra en los limites de conduccion si no dime tu cuales son los límites. La pregunta si me daaran la tarjeta de aparcamiento yo ya tengo por otras patologias el 65% no me tienes que decir que por responsabilidad no denberia conducir cuando llevo 30 años y he llevado hasta ambulancias, camiones

    1. Hola, la tarjeta de aparcamiento la conceden los ayuntamientos para personas con muy baja movilidad física o en nuestro caso por discapacidad visual severa.

      1. En general en casi todos los ayuntamientos se le concede solamente a las personas de movilidad reducida. En el caso de una discapacidad visual severa, tendría que justificar que la persona necesita ser transportada en coche por alguna otro problema ya que de por sí, los pacientes con discapacidad visual no pueden nunca conducir y por tanto se reserva para los que sí pueden hacerlo aunque tengan una dificultad.
        No obstante pregunte en su ayuntamiento, no es igual en todas las comunidades autónomas,
        Saludos,
        DOCE

    2. Hola Joaquín, para solicitar la tarjeta tienes que tener la movilidad reducida. Es decir, puedes tener un 33% y tenerla o un 65% y no tenerla, va a depender de tu movilidad, no de tu discapacidad. La visual tiene que ser muy baja para que te den la tarjeta de aparcamiento y eso significaría que no podrías conducir.

  7. Mira compañero de fatigas la tarjeta de aparcamiento la expide los ayuntamientos en Madrid por ejemplo si la suelen dar a personas con gran deficiencia visual pero en tu caso si como leo que solo as perdido un 40% de Vision y solo de un ojo es complicado que te lo den aunque lo puedes intentar o también solicitar la movilidad reducida al centro base que te corresponda
    Un saludo

  8. Hola mi papa hoy sufre de una seguera total un ojo desprendimiento de retina y otro Lo mismo y dsp tuvo en el mismo un infarto, lo pueden ayudar con algo.

  9. Hola sufro estrabismo y diplopia..me operaron pero el resultado fue nulo 😦 no sirvio de nada entrar en quirofano,solo para ahora sufrir un trastorno ansioso y depre…y ahora no se por donde ir economicamente no puedo permitirme una clinica y la seguridad social dice que ya no puede hacer nada y me veo incapacitado de hacer mi dia a dia con vision doble y ya e provado varios prismas y nada y esto ya es desesperante…pedi la minusvalia y nada no lo ven suficiente.pero los que lo sufrimos sabemos lo mal qe se pasa perder la vision en 3d,vision periferica etc etc. Si me pudierais guiar por donde ir o otra alternativa.

  10. HOla,soy mamá de Joaquín, nació con Hipoplacia de Nervio Optico en ambos ojos, y miopia superior a 13°, su campo visual es menor a 10°,, tiene Certificado de Discapacidad, somos Argentinos, con nacionalidad Española, quiero saber si podemos acceder a las prestaciones de ONCE.
    Desde ya muchas gracias!
    saluda att, Coti!

  11. hola. Tengo secuelas de toxoplasmosis en los dos ojos y hace 7 años sufri hipertiroidismo y los ojos no han vuelto a su estado normal. Me gustaria saber si dichas secuelas tendrian algun beneficio fiscalmente o si tengo derecho a,algun tipo de ayuda. Tengo 47 años.

  12. Hola tengo 26 años y tengo queratocono en los dos ojos y veo un 40% de cada uno aunque tengo más afectado el derecho tengo la miopía y el agtismatismo muy elevado y no aguanto las lentillas me ponen los ojos fatal, me comentaron que el queratocono es discapacidad y me gustaría saber si puede llegar a ser reconocida muchas gracias un saludo

  13. Estimados, tengo mi hija que tiene un año 8 meses y esa tiene varios problemas coloboma, malformación de cristalino y una miopía muy alta .. quisera saber de algun lugar donde la puedan ayudar.. mas informacion sobre su tema, ademas de saber de centros donde puedanpotenciar sus habilidades, les dejare mi correo vale.pastene@hotmail.com

  14. Hola, soy anderson quisiera ayuda para un empleo en españa, soy venezolano pero aqui no suelo conseguir un empleo padezco de discapacidad visual aunque es moderada se me dificulta muchas cosas pero quisiera segui adelante la que tengo 23 años de edad y he dejado de estudiar mi carrera ya que aqui no pueden ayudarme o mis implemeto deben pedirlo en otros paises. gracias quisiera que me ayuden

  15. Buenas:
    Mi pareja está pasando por un momento algo difícil. Tiene 26 años y tiene diagnosticado queratocono en los dos ojos, para lo que necesitaba transplante de córnea en ambos. Después de dos transplantes en el ojo derecho y dos operaciones posteriores al segundo transplante (por cataratas consecuentes a las operaciones), parece que el ojo ha aceptado la nueva córnea. El problema ha venido ahora, ya que se le han quedado más de 12 dioctrías y necesita unas lentillas especiales y muy caras para poder ver algo con ese ojo y poder pasar al que aún no está operado (con el que, con lentilla, ve ahora mismo un 50 %). El caso es que no puede permitírselo y, según he estado leyendo, la discapacidad solo se le concede a personas que hayan perdido cierta autonomía (y él ahora mismo se vale por sí mismo, aunque tiene bastantes problemas para ver los carteles cuando conduce). El caso es que no sabemos a qué acudir. Él es autónomo, tiene una tiendecita que apenas le da para pagar facturas, pero no es trabajo lo que busca, sino una ayuda económica para costearse las lentillas y poder hacer uso de la visión de su ojo operado.
    Gracias por la atención de antemano.

    1. Hola Lorena,
      El grado de discapacidad se valora en función de la pérdida visual y se valorará la agudeza visual y el campo.
      No dejéis de solicitarla. Eso es independiente de la valoración del grado de dependencia de un paciente; es decir, que sea o no autónomo.
      En cuanto a las ayudas sociales, puede en su delegación pedir una ayuda para estas lentillas. Son tres cosas diferentes. Una debe hacerse en el centro base que os corresponda y las otras dos en la consejería de Asuntos Sociales de tu localidad.
      Espero que os haya servido de ayuda.
      DOCE

  16. HOLA, ME LLAMO ELENA Y TENGO ALBINISMO , MI AGUDEZA VISUAL ES DE 0,2 EN AMBOS OJOS.TENGO UNA MINUSVALIA RECONOCIDA DEL 52 POR CIENTO Y CADA DIA ME CUESTA MAS HACER MI TRABAJO ,JAMÁS HE USADO DICHO DOCUMENTO , PERO ME DOY CUENTA QUE NECESITO AYUDA Y NO SÉ SI PODRIAN JUBILARME . TENGO 46 AÑOS

    1. Hola Elena
      Si cada día te cuesta más deberías plantearte tener una revisión en el centro base para que rectificaran el 52 % porque probablemente tengas más. Eso por un lado.
      Por otro, si te impide trabajar, una vez que tengas el grado real de discapacidad puedes contactar con el ministerio de trabajo y asuntos sociales para ver si tramitas la discapacidad. Y por otro lado, podrías ver tb allí si necesitaras dependencia.
      No está de más que te vieran en la ONCE una vez que tengas reconocida el nuevo grado y que te afiliaras.
      Espero que te hayas ayudado. Ya nos contarás. Saludos

  17. Debido al mal resultado de una operación de implantación de válvula de glaucoma, he quedado con una agudeza de 0,2.El otro ojo es cuasi normal en fase pre-glaucoma y sin avance en muchos años.
    Tengo 75 años y me gustaría saber donde podrían ayudarme sobre todo psicológicamente y si podría pedir algún tipo de ayuda econó,ica de alguna institución

    Gracias

  18. Hola,
    tengo glaucoma congénita, miopía, astigmatismo y el CV algo deteriorado; teniendo en cuenta solo la AV, tengo 0,6 de AV en el ojo mejor y entre 0,1 – 0,05 en el ojo peor.
    Pregunta1:
    Según en la tabla de Wecker me correspondería al menos un 36% de grado de minusvalía. ¿Es así, es decir, lo he entendido correctamente?
    Pregunta2:
    Para el tema de la solicitud de reconocimiento del grado de minusvalía (se cómo solicitarla y donde dirgirme), para el asesoramiento jurídico y de aportación de informes, etc, ¿a quién me podría dirigir ANTES de solicitarla, para hacerlo de la mejor manera posible?
    Pregunta3:
    ¿Saben si en la Comunidad Valenciana también utilizan la tabla de Wecker, o qué criterios se siguen en ese caso?
    Muchísimas gracias.
    Gerardo

  19. Hola buenos dias me llamo lidia y soy de cordoba,tengo 19 años cuando nací fuí prematura y me tuvieron que operar por una crioterapia bilateral por retinopatia del prematuro grado 3 plus y llevo desde que tenía un año hasta ahora con gafas y al tener graduación especial me salen muy caras. Nunca me han dado una ayuda ni sibvención ni nada y fui a pedir la minusvalía y me dijeron que con un ojo podía vivir perfectamente y no me la dieron. El ojo izquierdo es un ojo vago y el derecho tengo miopía y algo mas que no entiendo me gustaría saber si puedo tener una minusvalía o una paga o siemplemente trabajar vendiendo cupones o algo. Un saludo

  20. Descubrí la existencia de DOCE cuando me diagnosticaron DMAE en ambos ojos y quiero agradecer toda la periódica y valiosa información que recibo. Me ha sido de gran ayuda para comprender y asumir lo que me va ocurriendo y lo que me espera. Muchas gracias.
    Al margen de continuar recibiendo vuestras noticias…¿existe algún otro modo de afiliación a DOCE?

  21. Hola me gustaria saber si con un16% en cada ojo de capacida visual seria apta para entrar en la once . Tengo una minusvalia del 52%. Tambien me gustaria saber con que porcentaje se puede seguir conduciendo.

    1. Hola Cristina,
      Si tienes una minusvalía del 52 % no obedece solamente a la vista; entran otros parámetros que no contemplarías al recibir la información. Tienes que saber los que tiene la ONCE para estar afiliada; es decir, un 0.1 en el mejor de los ojos o 10 grados de campo visual. Si no, hasta que no estés en ese tramo no podrían considerarlo. No deberías si tienes la menor duda o ves mucho menos que antes de tu revisión. Tu misma lo estás diciendo. Si tienes un 52 % al menos, un 45 pertenece a la pérdida de visión. Puedes tener un accidente o causarlo. Entiendo que deberías ser tú la que tomara la iniciativa y dejara de conducir ya.
      Saludos,
      DOCE

  22. Buenas noches.
    Me llamo Raquel Sanz y estoy haciendo una tesis doctoral sobre audiodescripción. Indagando sobre la situación de la ceguera y la baja visión en España, he leído el informe que citáis (el de Gómez Ulla, 2012) y los datos del INE (EDAD, 2008). Mi pregunta es si conocéis algún informe o datos más recientes o si esos son los datos que se manejan actualmente.
    Muchas gracias de antemano
    un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s