RETINA

La retina

La retina es un tejido formado por varias capas de células altamente especializadas. Este tejido se encuentra en la parte posterior del globo ocular, tapizándolo por dentro. La función de la retina es la de captar los estímulos de luz y transmitirlos hacia el cerebro para así convertir estos impulsos de luz en las imágenes que podemos ver. Por tanto, podemos considerar la retina como la “película fotográfica” del ojo.

La retina no tiene sensibilidad, por tanto, los daños y enfermedades que puedan afectar a la retina nunca producen dolor, sino solamente alteraciones en la visión.

¿Qué es una distrofia retiniana?

Las distrofias de la retina son enfermedades congénitas, es decir, de nacimiento, y casi siempre bilaterales, afectando a ambos ojos de forma más o menos simétrica. Son enfermedades raras y debidas a errores genéticos. Debido a que se deben a un error o mutación genética, la gran mayoría son hereditarias, aunque esto no puede demostrarse en todos los casos.

Al ser congénita, la enfermedad está presente desde el nacimiento, pero puede empezar a manifestarse al cabo de muchos años, dependiendo del tipo de distrofia y de la severidad de ésta. Por norma general, cuanto más severa es la enfermedad, más temprano aparece.

Hay varios tipos de distrofias retinianas. Para resumir, se pueden dividir en aquellas que afectan de forma predominante la mácula o parte central de la retina y aquellas que afectan a la totalidad de la retina.

Distrofias que afectan la mácula o parte central de la retina
La mácula es la parte más central de la retina y en muchos aspectos puede considerarse la parte más importante, ya que es la zona de máxima visión y la parte de la retina con más fotorreceptores (las células especializadas en recibir y transformar los estímulos luminosos). Por tanto, las distrofias que afectan a la mácula dan siempre problemas de baja visión (generalmente la pérdida de visión se produce de forma lenta y progresiva con los años). Según el tipo de distrofia, pueden aparecer también otros síntomas como la discromatopsia (alteración en la visión de los colores) y metamorfopsia (ver los objetos de forma deformada).

Las distrofias maculares más frecuentes son:

-Enfermedad de Stargardt

distr_retinianas_2

-Distrofia foveomacular viteliforme o Enfermedad de Best

distr_retinianas_3

 

Enfermedad de Best. La afectación es exclusivamente macular, mientras que la periferia de la retina es normal.

Distrofias que afectan toda la retina
Existen varios tipos de distrofia que afectan predominantemente la retina periférica (toda la parte de la retina que no se incluye en la mácula). Dependiendo de qué células están más afectadas, las manifestaciones serán distintas. Las más importantes son:

-Retinosis pigmentaria
-Amaurosis congénita de Leber
-Retinosquisis juvenil congénita ligada al cromosoma X

distr_retinianas_4

Retinosis pigmentaria. Las manchas oscuras que aparecen a nivel más periférico son las típicas espículas de pigmento que dan nombre a la enfermedad.

La más frecuente y la que se puede considerar el paradigma de este tipo de distrofias es sin duda la retinosis pigmentaria. La retinosis pigmentaria afecta predominantemente a los bastones, que son un tipo de fotorreceptor más abundante a nivel de la periferia retiniana y por tanto los síntomas de la enfermedad se deben a este déficit. Los síntomas más frecuentes al inicio son la nictalopía (mala visión nocturna y dificultad para adaptarse a los cambios de luz) y la reducción del campo visual periférico, por lo que es típico que estos pacientes se tropiecen a menudo y hasta sean considerados “torpes”. Al no afectarse la mácula desde el inicio, la visión puede ser normal al principio, aunque suele bajar de forma progresiva en estadios más avanzados de la enfermedad.

¿Cómo detectarla?

Generalmente es el propio niño o sus padres los que observan el déficit de visión progresivo, por lo que consultan al pediatra o al oftalmólogo directamente.

Las distrofias retinianas no tienen ningún signo externo que permita detectarlas, por lo que es necesario una exploración oftalmológica completa (con dilatación de las pupilas) para poder detectarlas.

¿Cuál es el tratamiento?

A día de hoy no existe ningún tratamiento específico para las distrofias retinianas. A diferencia de la córnea, que se puede recambiar mediante un transplante, la retina es un tejido demasiado especializado y no se puede recambiar ni transplantar. Actualmente sólo podemos tratar algunas de las complicaciones de las distrofias como son el edema macular o la aparición de neovasos.

En el futuro empezarán a aparecer tratamientos dirigidos a tratar la distrofia en sí, lo que se conoce como terapia génica. La terapia génica consiste en recambiar el gen mutado o dañado por un gen sano y así frenar la evolución de la enfermedad y en algunos casos incluso poder mejorar la visión.

De momento NO EXISTE CURA. 

Fuente: IMO Barcelona

Anuncios

2 comentarios en “RETINA

  1. Hola buenas noches , yo desgraciadamente he sido diagnosticada con distrofia retiniana y me gustaría saber si en México existe alguna clínica o institución de la que pueda recibir algún tipo de apoyo o asesoría .
    Muchas gracias

    1. Hola Judith,
      Nosotros te hablamos desde España. En México seguro que existen asociaciones que te pueden ayudar. Nosotros desde aquí no conocemos cómo te podríamos ayudar. Puedes leer lo que publicamos porque desgraciadamente no existe cura para ninguna distrofia de retina así que no te prometan que fuera de tu país podrás tenerla porque no es cierto.
      Si necesitas algo concreto que podamos proporcionarte, dínoslo!
      Nuestro lema es VAMOS; así que vamos juntos a vivir viendo menos.
      SALUDOS,
      DOCE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s