GRADO DISCAPACIDAD VISUAL

Grado de Discapacidad

Cuando tienes diagnosticada una discapacidad visual tienes que saber qué grado de discapacidad tienes para poder beneficiarte de las ayudas del estado.
SOLICITA EN ESTE ENLACE EL GRADO DE DISCAPACIDAD.
POSTERIORMENTE TENDRÁS QUE ACUDIR AL CENTRO BASE QUE TE CORRESPONDA

Los Centros de valoración y orientación a personas con discapacidad (Centros Base) constituyen la principal puerta de acceso a los servicios y prestaciones que existen para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad. Entre sus cometidos está la tramitación de la resolución de grado de discapacidad y todos los programas especializados de atención básica. De esta forma, además de valorar y calificar los grados de discapacidad, ofrecen información, orientación e intervenciones terapéuticas, incluyendo  atención temprana a menores de 6 años, en régimen ambulatorio.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142310100115&idConsejeria=1109266187278&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266227679&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura

Plazo indefinido

  • Referencia
    509
  • Descripción Reconocimiento inicial, adquisición, revisión y certificación del grado de discapacidad.
  • Requisitos

    – Para solicitar el reconocimiento inicial y la adquisición:

    1. Ser español o extranjero residente legalmente en España y estar empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid.
    2. Padecer una discapacidad física, mental, intelectual o sensorial.

    – Para solicitar la revisión:

    1. Tener reconocido el grado de discapacidad.
    2. Haber abonado la tasa correspondiente. (Ver apartado“Gestión”, en la columna derecha de esta ficha).

    No están sujetas al cobro de la tasa las revisiones de oficio o aquellas que sean motivadas por cumplirse el plazo de validez del reconocimiento anterior, en los términos establecidos en la legislación vigente.

    – Para solicitar la certificación del grado de discapacidad reconocido:

    1. Tener reconocido el grado de discapacidad.
    2. Caso de estar reconocido en otra Comunidad Autónoma, requisito previo solicitar traslado del expediente a esta Comunidad.
    3. Haber abonado la tasa correspondiente. (Ver apartado “Gestión”, en la columna derecha de esta ficha).
    La solicitud de la certificación del grado de discapacidad sólo puede realizarse presencialmente, en los puntos indicados para el trámite presencial, previo pago de la tasa correspondiente.

    En relación al cobro de tasas se puede consultar el apartado Información relacionada, en la columna derecha de esta ficha.

  • Documentación a presentar

    1. Solicitud, tanto para el caso del reconocimiento inicial, como revisión del grado de discapacidad, así como tarjeta acreditativa, ver apartado “Gestión” en la columna derecha de esta ficha.
    2. En el caso de revisión y certificación del grado de discapacidad reconocido, justificante del abono de la tasa correspondiente, modelo 030, ver apartado “Gestión” en la columna derecha de esta ficha.
    3. Se podrá consultar la documentación a presentar en el apartado información relacionada, en la columna derecha de esta ficha.

    Si la presentación de solicitud inicial o revisión se realiza vía registro telemático, se anexarán a la solicitud copias digitalizadas de los documentos requeridos, cuya fidelidad con el original se garantizará mediante la utilización de firma electrónica avanzada. Con carácter excepcional, se podrá requerir al particular la exhibición del documento o de la información original. La aportación de tales copias implica la autorización a la Administración para que acceda y trate la información personal contenida en tales documentos, acuerdo con el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
    Si la presentación de solicitudes se hace de forma presencial, junto con la copia de los informes que acrediten el agravamiento, se deben aportar los documentos originales para su compulsa ó documentos compulsados.

  • Tramitación– Presentación de la solicitud junto con la documentación indicada en el apartado anterior.
    – Si del examen de la documentación se deduce que la misma es defectuosa o incompleta se notificará al interesado para que en el plazo de 10 días aporte la documentación necesaria y subsane los defectos observados, haciéndole saber que si no es así, su solicitud se archivará sin más trámite.
    – Citación, cuando así proceda, para reconocimiento médico y/o psicológico y social en el Centro Base.
    – Tras la oportuna valoración del expediente, se elabora la propuesta, se emite la Resolución correspondiente por la Dirección General de Servicios Sociales y se notifica al interesado o a su representante legal, acompañada de la tarjeta acreditativa del Grado de Discapacidad cuando supere el 33%.
  • Presentación de solicitudes

    * Obtención de solicitudes:
    – En el apartado “Gestión” de esta página se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y descargar.
    – En los Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid
    – En la Oficina de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid.

    * Presentación de solicitudes y documentación:

    a) Presencial:
    En cualquiera de los Centros Base, Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, Oficinas de Correos y en Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

    b) Por Internet:
    Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del Registro Telemático de la Consejería, es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.
    En el apartado “Gestión” de esta página, se encuentra la opción de “Internet” que le permite cumplimentar en línea el impreso de solicitud y anexar documentos, que serán enviados, de forma inmediata, a la Unidad Administrativa correspondiente para su tramitación.
    En la solicitud, se posibilita la opción de recibir las notificaciones vía telemática, siempre y cuando el usuario esté dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.
    También podrán aportarse documentos, durante la tramitación del expediente, a través del servicio de aportación telemática de documentos, y enviar comunicaciones referidas a expedientes abiertos, accediendo a través de laconsulta de expedientes, dentro de la página de Administración Electrónica.

  • Información complementaria

    * Tarjeta acreditativa:

    Quienes tuvieran reconocido anteriormente un grado de discapacidad igual o superior al 33% en la Comunidad de Madrid podrán solicitar la expedición de la Tarjeta acreditativa del Grado de Discapacidad al Centro Base de referencia (ver apartado Gestión, en la columna derecha de esta ficha), que recibirá a través de correo ordinario en la dirección que facilitó en la solicitud formulada. En el apartado “Gestión” de esta página se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y descargar.

    Se podrá consultar información sobre el servicio gratuito de intérpretes para personas con discapacidad auditiva en el apartado Información relacionada en la columna derecha de esta ficha.

    Se podrá consultar la relación de Centros Base en el cajón Gestión, apartado Impresos.

  • Normativa aplicable* Ley 13/1982 de 7 de abril (LISMI) (BOE nº 103, de 30 abril).
    * Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, Procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad (BOE nº 22, de 26 de enero de 2000).
    * Corrección de errores del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre (BOE nº 62, de 13 de marzo de 2000).
    * Orden 710/2000, de 8 de mayo, por la que se establece el procedimiento sobre reconocimiento, declaración y calificación del grado de Discapacidad (BOCM nº 116, de 17 de mayo).
    * Resolución 117/2010, de 2 de febrero, de la Dirección General de Servicios Sociales, por la que se habilita al Registro Telemático de la Consejería de Asuntos Sociales para la realización de trámites telemáticos durante la tramitación del expediente del procedimiento denominado “Solicitud de Reconocimiento del Grado de discapacidad” (BOCM nº 59, 11 de marzo).
    * Resolución 148/2010, de 2 de febrero, de la Dirección General de Servicios Sociales, por la que se habilita al Registro Telemático de la Consejería de Asuntos Sociales para la realización de trámites telemáticos durante la tramitación del expediente del procedimiento denominado “Solicitud de la tarjeta acreditativa de Grado de Discapacidad” (es necesario disponer de un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100) (BOCM nº 60, de 12 de marzo).
    * Ley 4/2012, de 4 de julio, de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012, y de medidas urgentes de racionalización del gasto público e impulso y agilización de la actividad económica(BOCM nº 162, de 9 de julio).
    * Texto Refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Madrid, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 24 de octubre (BOCM nº 257, de 29 de octubre).
    * Orden 1125 bis/2012, de 26 de septiembre, por la que se dictan normas para la aplicación de la tasa por solicitud de revisión de o certificación de grado de discapacidad (BOCM nº 252, de 22 de octubre)
    * Real Decreto 1364/2012, de 27 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. (BOE 11/10/2012)
    * Resolución 939/2013, de 14 de marzo, de la Dirección General de Servicios Sociales, por la que se modifica parcialmente el impreso de “Solicitud de Reconocimiento del Grado de Discapacidad”, aprobado en la Resolución 117/2010, de 2 de febrero, de la Dirección General de Servicios Sociales, por la que se habilitó al Registro Telemático de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales para la realización de trámites telemáticos durante la tramitación del expediente del procedimiento denominado “Solicitud de Reconocimiento del Grado de Discapacidad” (BOCM nº 83, de 9 de abril)

VENTAJAS

Las prestaciones a las que se tiene derecho con la calificación de grado de minusvalía dependen del porcentaje concedido por la administración, de la edad y de varios factores más.

Con carácter general los beneficios o prestaciones serían los siguientes:

– Prestaciones derivadas de la LISMI (Ley Integración Social de los Minusválidos) Mínimo 33%: Actualmente vigentes la ayuda de movilidad y compensación por gastos de transporte (prestación económica periódica

para desplazamientos fuera del domicilio habitual de discapacitados que tengan graves dificultades para el uso de transportes colectivos) y la asistencia sanitaria y farmacéutica si no la tiene por otros títulos. Son estatales y ambas están sujetas a determinados requisitos:

– Empleo:

1.

Subvenciones y bonificaciones a la empresa ordinaria por la contratación laboral de discapacitados. Medidas de fomento del empleo: contrato indefinido trabajadores minusválidos, contrato temporal, contrato de formación, contrato en prácticas, contrato de interinidad…

2.- Subvenciones y bonificaciones para el autoempleo.

3.- Centros Especiales de Empleo.

4.- Cuota de reserva del 2% en empresas de 50 o más trabajadores (y medidas alternativas).

5.- Registro especial en el INEM para demandantes de empleo discapacitados.

6.- Jubilación de trabajadores minusválidos.

– Acceso al empleo público: Exención de pago de tasas para acceder a las pruebas selectivas, obligación de reservas de puestos de trabajo para discapacitados del 5%, adaptación de medios/tiempos en las pruebas. Convocatorias

independientes. Plazas reservadas en las oposiciones.

– Beneficios fiscales en varios impuestos a nivel estatal: 

1.- IRPF. Se contemplan una serie de reducciones en la base liquidable del impuesto para discapacitados, ascendientes o descendientes de éste, dependiendo del grado (2000 euros para discapacitados en general y 5000 para grado igual o superior al 65%).

2.- IVA.

En lugar de pagar el 21% se pagará el 4% para la adquisición de un vehículo para personas discapacitadas y silla de ruedas así como en la adquisición de aparatos de prótesis, ortesis e implantes internos. (Ver pregunta correspondiente).

3.- Impuesto de matriculación de vehículos: Exención del impuesto si está matriculado a nombre del discapacitado y para su uso exclusivo y si se cumplen determinados requisitos (ver pregunta correspondiente).

4.- Exención del impuesto de circulación: Dependiendo de cada ayuntamiento, estarán exentos los vehículos de personas de movilidad reducida y los vehículos matriculados a nombre de un discapacitado para su uso exclusivo (ver pregunta correspondiente).

5.-Impuesto sobre sucesiones y donaciones. En Navarra no se aplica ninguna reducción en este impuesto por ser discapacitado.

– Vivienda: 

Se establece una subsidiación de los intereses del préstamo solicitado para la compra de VPO y una ayuda para la entrada de 900€ a nivel estatal según el Plan de Vivienda.

Cupo reservado y adaptación en su caso, del 3% de las VPO y puntuación específica en el baremo.

– Educación: 

Normalizada con apoyos en centros ordinarios y en régimen especial de centros específicos.

  1. Reserva de un 3% de plazas en la Universidad para discapacitados con grado del 65% o más.
  2. Exención de tasas en algunas Universidades, apoyos personales para la asistencia a clase en algunas facultades.
  3. Ayudas individuales de enseñanza para alumnos con discapacidad sensorial o motora en niveles de secundaria postobligatoria.
  4. Becas y ayudas de educación especial.
  5. Acceso a programas de garantía social.
  6. Ayudas al trasporte y al comedor.
  7. Acudir al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para obtener más información.

– Centros de formación ocupacional, para atender de día a discapacitados mayores de 18 años.

– Movilidad: 

  1. Accesibilidad en edificios de uso residencial.
  2. Ayudas y exenciones para adaptación de inmuebles de titularidad privada.
  3. Tarjeta de estacionamiento: Para quien tenga la movilidad reducida y válida en toda la Unión Europea permite aparcar en las plazas reservadas para estas personas.
  4.  Tarjeta dorada de RENFE: Otorga descuentos del 25 o 40% en el coste de los viajes a los titulares mayores de 18 años y pensionistas de la Seguridad Social o de PNC.
  5. Zonas de aparcamiento reservado. Si se posee el certificado de reconocimiento que acredita una discapacidad puede solicitar al ayuntamiento una tarjeta en cualquiera de los registros municipales o en Policía Municipal.
  6. Reserva de plazas en vehículos que transporten personas con movilidad reducida (no inferior al 6%)
  7. Bonos de transporte urbano: Consultar a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona acerca de la tarifa social.
  8. Bonotaxi: Consiste en una ayuda económica para reducir el coste del transporte a aquellas personas discapacitadas con grave dificultad para acceder al transporte público. La concede en Navarra diferentes ayuntamientos según determinados requisitos y consiste en una ayuda económica mensual.
  9. Descuentos en determinadas empresas privadas y centros culturales: Por ejemplo Telefónica, MRW, Parques de Atracciones etc. Así como museos. Consultar en cada caso.10. Ayuda domiciliaria en caso de precisar apoyo de terceras personas.11. Ayudas para la adquisición de sillas de ruedas y otro material ortopédico.

    12. Prestación de orfandad.

    13. Prestación a favor de familiares.

    – Servicios Sociales y salud: 

    1. Atención domiciliaria.
    2. Estimulación precoz de 0-3 años.
    3. Tratamientos de logopedia de 0-3 y a partir de 18 años.
    4. Ayudas económicas para tratamientos ambulatorios de carácter rehabilitador (logopedia, fisioterapia y transporte para acceder a los tratamientos).
    5. Ayudas para la audición para hipoacusias de 0 a 16 años.
    6. Atención dental a personas discapacitadas (ayuda para la asistencia odontológica a determinadas discapacidades).

    – Prestaciones económicas: 

    1. Periódicas: PNC (Pensiones no contributivas): A partir del 65% de minusvalía y a partirExiste un complemento de ayuda a tercera persona (ATP) a partir del 75%. Se solicita al Gobierno  Prestación familiar por hijo a cargo: Mínimo del 33% de grado y de cuantía variable según la edad del hijo discapacitado a cargo. Es para trabajadores del régimen de la Seguridad Social. Prestación por hijo disminuido  para funcionarios y sus familiares. Renta básica para discapacitados de grado 33 a 65%.2. No periódicas: Subvención para la adquisición y adaptación de vehículos. Convocatoria anual (ver pregunta correspondiente). Ayudas extraordinarias (ayudas técnicas facilitadoras del encajamiento, ortesis y prótesis, adaptación funcional de la vivienda, ayudas técnicas a la movilidad y ayudas técnicas para facilitar el movimiento personal).– Otras prestaciones: 

      o Familia numerosa (con 3 hijos o más, o 2 si uno de ellos es minusválido). Pago de centros residenciales (para alojar a discapacitados que no puedan vivir solos) o Ayudas económicas para conciliar la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras y fomentar la natalidad.

      Ayudas técnicas.

      o Programas de turismo y balnearios. Organizado por COCEMFE, Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España

249 comentarios en “GRADO DISCAPACIDAD VISUAL

  1. Hola buenas me gustaría si me podríais ayudar para orientarme en el grado de discapacidad que puedo tener os mando el informe estatus OTC scan selection-retinal map(single eye)report-6.04(0579). Scan Type:. Fase Mac:OS. Scan Date 6/7 2016. Scan Length:6.0mn eso es en el ojo izquierdo ya que el derecho es vago de nacimiento y no tengo visión ninguna .Fondo de ojo Coroidosis miopica .Cono miopico bilateral.Todo más en aOD DPV en OI.Gracias

      1. hola tengo 43 años me haceptaron un grado de dicapacidad de un 65 y no me dice que no puedo pedir nada ya que mi marido cobra bien osea que con 1200 euros pago hipoteca,luz,agua,gas etc

  2. hola tengo un grado de discapacidad de 65 y según ellos no tengo derecho a nada ya que mi marido bien cobrando 1200 euros yo no cobro nada me tengo que quedar ciega total para que me ayuden . no lo entiendo ni caritas me ayudan pero eso si a los de fuera si les dan ayudas no es justos me deniegan en la inen tengo 43 años

    1. Pues yo soy “de afuera” como tú dices y sufro de Distrofia de la Retina y ya no puedo trabajar a tiempo completo por qué de noche no veo nada y a mí los de La Once no me ayudan por no Ser Español

      1. Hola Carlos,
        En la web de POR TALENTO existen empleos para personas con discapacidad sean o no españolas. Lo que sí debes es hacerte ver en qué grado estás en asuntos sociales de Alicante. Espero que tengas suerte. No lo dejes. Ciertamente la ONCE Solamente atiende a ciudadanos españoles pero en Por Talento, sí dan empleo a todas las personas q padezcan alguna discapacidad.
        Un saludo,
        DOCE

      2. Dudo k la once no t ayude por no ser español en la once si kieres puedes trabajar si tienes reconocida una invalidez mínima del 33%

  3. Hola. Tras un desprendimiento gigante de retina. Me ha quedado un 5% de vision en el ojo derecho. Me han dicho que solicite minusvalia. Saben de que grado de discapacidad hablariamos. El ojo izquierdo esta bien. Gracias

  4. Quería saber cuánta minusvalía debo de tener con 14,5 dioptrías en el ojo izquierdo y 15.5 en el derecho, de miopia magna y astigmatismo 0.75 izq y 1 en el derecho. También tengo degeneración macular.

    un saludo

  5. Hola quería saber qué minusvalía me corresponde con 14.5 dioptrías en el ojo izq, y 15.5 en el drcho, de miopía magna y astigmatismo 0.75 izq y 1 derecho. Además de tener degeneración macular.

    Un saludo y gracias.

  6. Hola, tengo 51 años, soy albina, estoy afiliada a la ONCE, trabaje en la ONCE, actualmente soy trabajadora autonoma,, hace años me reconocieron el 67% de discapacidad, pero actualmente he perdido vision, quisiera saber si puedo pedir la jubilacion pos discapacidad

  7. Hola sufro de Distrofia de la Retina .. por las noches no veo y me gustaría saber a qué entro podría ir para pedir una minusvália ya que no puedo trabajar a tiempo completo por que empiezo a tener problemas de visión periférica y de los laterales ya no distingo las cosas .. vivo en Alicante y los de La once me dicen que no pueden ayudarme por no ser español . Llevo 5 años viviendo acá y soy ciudadano europeo en España . Espero vuestra respuesta. Gracias

  8. Buenas tardes,
    Mi padre tiene un solo ojo desde los 5 años a causa de un accidente.El nunca ha reclamado nada porque no le ha hecho falta.Pero ahora tiene 59 años y esta en paro desde hace 8 años y ya por su edad y por su minusvalía no lo cogen en nigún sitio para trabajar.Tampoco puede hacer ningún curso de vigilancia debido a su minusvalía.Ha reclamado que le den algún grado de minusvalía y no se lo conceden.Si no puede trabajar y no puede acceder a ningún certificado de minusvalía para trabajar como tal,entonces que tiene que hacer??? Gracias.

  9. Hola,
    Tengo 27 años y miopía de 9 y 10 dioptrías en ojo izquierdo y derecho respectivamente. Me gustaría saber si esto es considerado discapacidad.
    Muchas gracias 🙂

  10. Hola buenos días tengo 55 años y tengo amaurosis en el ojo izquierdo 0.8 en el derecho también hipocausia severa en el oído izquierdo quisiera saber si tengo discapacidad gracias

  11. Hola espero me saques de dudas este verano fui operado de un desprendimiento de retina en el ojo izquierdo concretamente fue el 1 de agosto y aun sigo de baja . tengo una agudeza visual de dicho ojo de 0.4.y la PIO es de 12 mmHg . y el ojo derecho tengo 0.7++ y la PIO es de 11 mmHg . también en el ojo izquierdo tengo una banda de 360° con una atrofia nasal superior a la macula en el OCT .yo soy conductor de camión de basuras por lo que mi turno laboral es de noche .Mi pregunta es que grado de minusvalía tengo y esto me permite poder seguir trabajando en mi puesto de trabajo habitual tengo derecho algún tipo de incapacidad o no . gracias

    1. Hola Miguel Ángel,
      El grado de discapacidad se otorga por varios factores, no solamente la vista. Según comentas el resultado es de 0.4 y 0.7 que es lo que van a mirar al final. Para ser conductor, si no te impide ver, puedes con corrección ver porque aunque veas poco no serías un discapacitado visual. De todas formas, para salir de dudas, puedes acudir a tu centro base con los informes para que te lo valoren y sepas exactamente qué te dan.
      Saludos

  12. Buenas noches, me han diagnosticado coroidosis miopía y degeneracion macular, tengo miopia magna con campo visual 07 y 05
    Tengo 46 años
    Tendría alguna posibilidad de pedir el 33 de discapacidad?

  13. Hola, tengo Síndrome de Duane en ojo izquierdo y la autocorrección me provoca tortí colis, dolores de cabeza, visióm doble. Soy profesora y cada vez me resulta más difícil ejercer mi profesión. Sería posible tener una incapacidad parcial y ejercer otra profesión?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s