GRADO DISCAPACIDAD VISUAL

Grado de Discapacidad

Cuando tienes diagnosticada una discapacidad visual tienes que saber qué grado de discapacidad tienes para poder beneficiarte de las ayudas del estado.
SOLICITA EN ESTE ENLACE EL GRADO DE DISCAPACIDAD.
POSTERIORMENTE TENDRÁS QUE ACUDIR AL CENTRO BASE QUE TE CORRESPONDA

Los Centros de valoración y orientación a personas con discapacidad (Centros Base) constituyen la principal puerta de acceso a los servicios y prestaciones que existen para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad. Entre sus cometidos está la tramitación de la resolución de grado de discapacidad y todos los programas especializados de atención básica. De esta forma, además de valorar y calificar los grados de discapacidad, ofrecen información, orientación e intervenciones terapéuticas, incluyendo  atención temprana a menores de 6 años, en régimen ambulatorio.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142310100115&idConsejeria=1109266187278&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266227679&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura

Plazo indefinido

  • Referencia
    509
  • Descripción Reconocimiento inicial, adquisición, revisión y certificación del grado de discapacidad.
  • Requisitos

    – Para solicitar el reconocimiento inicial y la adquisición:

    1. Ser español o extranjero residente legalmente en España y estar empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid.
    2. Padecer una discapacidad física, mental, intelectual o sensorial.

    – Para solicitar la revisión:

    1. Tener reconocido el grado de discapacidad.
    2. Haber abonado la tasa correspondiente. (Ver apartado“Gestión”, en la columna derecha de esta ficha).

    No están sujetas al cobro de la tasa las revisiones de oficio o aquellas que sean motivadas por cumplirse el plazo de validez del reconocimiento anterior, en los términos establecidos en la legislación vigente.

    – Para solicitar la certificación del grado de discapacidad reconocido:

    1. Tener reconocido el grado de discapacidad.
    2. Caso de estar reconocido en otra Comunidad Autónoma, requisito previo solicitar traslado del expediente a esta Comunidad.
    3. Haber abonado la tasa correspondiente. (Ver apartado “Gestión”, en la columna derecha de esta ficha).
    La solicitud de la certificación del grado de discapacidad sólo puede realizarse presencialmente, en los puntos indicados para el trámite presencial, previo pago de la tasa correspondiente.

    En relación al cobro de tasas se puede consultar el apartado Información relacionada, en la columna derecha de esta ficha.

  • Documentación a presentar

    1. Solicitud, tanto para el caso del reconocimiento inicial, como revisión del grado de discapacidad, así como tarjeta acreditativa, ver apartado “Gestión” en la columna derecha de esta ficha.
    2. En el caso de revisión y certificación del grado de discapacidad reconocido, justificante del abono de la tasa correspondiente, modelo 030, ver apartado “Gestión” en la columna derecha de esta ficha.
    3. Se podrá consultar la documentación a presentar en el apartado información relacionada, en la columna derecha de esta ficha.

    Si la presentación de solicitud inicial o revisión se realiza vía registro telemático, se anexarán a la solicitud copias digitalizadas de los documentos requeridos, cuya fidelidad con el original se garantizará mediante la utilización de firma electrónica avanzada. Con carácter excepcional, se podrá requerir al particular la exhibición del documento o de la información original. La aportación de tales copias implica la autorización a la Administración para que acceda y trate la información personal contenida en tales documentos, acuerdo con el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
    Si la presentación de solicitudes se hace de forma presencial, junto con la copia de los informes que acrediten el agravamiento, se deben aportar los documentos originales para su compulsa ó documentos compulsados.

  • Tramitación– Presentación de la solicitud junto con la documentación indicada en el apartado anterior.
    – Si del examen de la documentación se deduce que la misma es defectuosa o incompleta se notificará al interesado para que en el plazo de 10 días aporte la documentación necesaria y subsane los defectos observados, haciéndole saber que si no es así, su solicitud se archivará sin más trámite.
    – Citación, cuando así proceda, para reconocimiento médico y/o psicológico y social en el Centro Base.
    – Tras la oportuna valoración del expediente, se elabora la propuesta, se emite la Resolución correspondiente por la Dirección General de Servicios Sociales y se notifica al interesado o a su representante legal, acompañada de la tarjeta acreditativa del Grado de Discapacidad cuando supere el 33%.
  • Presentación de solicitudes

    * Obtención de solicitudes:
    – En el apartado “Gestión” de esta página se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y descargar.
    – En los Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid
    – En la Oficina de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid.

    * Presentación de solicitudes y documentación:

    a) Presencial:
    En cualquiera de los Centros Base, Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, Oficinas de Correos y en Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

    b) Por Internet:
    Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del Registro Telemático de la Consejería, es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.
    En el apartado “Gestión” de esta página, se encuentra la opción de “Internet” que le permite cumplimentar en línea el impreso de solicitud y anexar documentos, que serán enviados, de forma inmediata, a la Unidad Administrativa correspondiente para su tramitación.
    En la solicitud, se posibilita la opción de recibir las notificaciones vía telemática, siempre y cuando el usuario esté dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.
    También podrán aportarse documentos, durante la tramitación del expediente, a través del servicio de aportación telemática de documentos, y enviar comunicaciones referidas a expedientes abiertos, accediendo a través de laconsulta de expedientes, dentro de la página de Administración Electrónica.

  • Información complementaria

    * Tarjeta acreditativa:

    Quienes tuvieran reconocido anteriormente un grado de discapacidad igual o superior al 33% en la Comunidad de Madrid podrán solicitar la expedición de la Tarjeta acreditativa del Grado de Discapacidad al Centro Base de referencia (ver apartado Gestión, en la columna derecha de esta ficha), que recibirá a través de correo ordinario en la dirección que facilitó en la solicitud formulada. En el apartado “Gestión” de esta página se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y descargar.

    Se podrá consultar información sobre el servicio gratuito de intérpretes para personas con discapacidad auditiva en el apartado Información relacionada en la columna derecha de esta ficha.

    Se podrá consultar la relación de Centros Base en el cajón Gestión, apartado Impresos.

  • Normativa aplicable* Ley 13/1982 de 7 de abril (LISMI) (BOE nº 103, de 30 abril).
    * Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, Procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad (BOE nº 22, de 26 de enero de 2000).
    * Corrección de errores del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre (BOE nº 62, de 13 de marzo de 2000).
    * Orden 710/2000, de 8 de mayo, por la que se establece el procedimiento sobre reconocimiento, declaración y calificación del grado de Discapacidad (BOCM nº 116, de 17 de mayo).
    * Resolución 117/2010, de 2 de febrero, de la Dirección General de Servicios Sociales, por la que se habilita al Registro Telemático de la Consejería de Asuntos Sociales para la realización de trámites telemáticos durante la tramitación del expediente del procedimiento denominado “Solicitud de Reconocimiento del Grado de discapacidad” (BOCM nº 59, 11 de marzo).
    * Resolución 148/2010, de 2 de febrero, de la Dirección General de Servicios Sociales, por la que se habilita al Registro Telemático de la Consejería de Asuntos Sociales para la realización de trámites telemáticos durante la tramitación del expediente del procedimiento denominado “Solicitud de la tarjeta acreditativa de Grado de Discapacidad” (es necesario disponer de un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100) (BOCM nº 60, de 12 de marzo).
    * Ley 4/2012, de 4 de julio, de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012, y de medidas urgentes de racionalización del gasto público e impulso y agilización de la actividad económica(BOCM nº 162, de 9 de julio).
    * Texto Refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Madrid, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 24 de octubre (BOCM nº 257, de 29 de octubre).
    * Orden 1125 bis/2012, de 26 de septiembre, por la que se dictan normas para la aplicación de la tasa por solicitud de revisión de o certificación de grado de discapacidad (BOCM nº 252, de 22 de octubre)
    * Real Decreto 1364/2012, de 27 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. (BOE 11/10/2012)
    * Resolución 939/2013, de 14 de marzo, de la Dirección General de Servicios Sociales, por la que se modifica parcialmente el impreso de “Solicitud de Reconocimiento del Grado de Discapacidad”, aprobado en la Resolución 117/2010, de 2 de febrero, de la Dirección General de Servicios Sociales, por la que se habilitó al Registro Telemático de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales para la realización de trámites telemáticos durante la tramitación del expediente del procedimiento denominado “Solicitud de Reconocimiento del Grado de Discapacidad” (BOCM nº 83, de 9 de abril)

VENTAJAS

Las prestaciones a las que se tiene derecho con la calificación de grado de minusvalía dependen del porcentaje concedido por la administración, de la edad y de varios factores más.

Con carácter general los beneficios o prestaciones serían los siguientes:

– Prestaciones derivadas de la LISMI (Ley Integración Social de los Minusválidos) Mínimo 33%: Actualmente vigentes la ayuda de movilidad y compensación por gastos de transporte (prestación económica periódica

para desplazamientos fuera del domicilio habitual de discapacitados que tengan graves dificultades para el uso de transportes colectivos) y la asistencia sanitaria y farmacéutica si no la tiene por otros títulos. Son estatales y ambas están sujetas a determinados requisitos:

– Empleo:

1.

Subvenciones y bonificaciones a la empresa ordinaria por la contratación laboral de discapacitados. Medidas de fomento del empleo: contrato indefinido trabajadores minusválidos, contrato temporal, contrato de formación, contrato en prácticas, contrato de interinidad…

2.- Subvenciones y bonificaciones para el autoempleo.

3.- Centros Especiales de Empleo.

4.- Cuota de reserva del 2% en empresas de 50 o más trabajadores (y medidas alternativas).

5.- Registro especial en el INEM para demandantes de empleo discapacitados.

6.- Jubilación de trabajadores minusválidos.

– Acceso al empleo público: Exención de pago de tasas para acceder a las pruebas selectivas, obligación de reservas de puestos de trabajo para discapacitados del 5%, adaptación de medios/tiempos en las pruebas. Convocatorias

independientes. Plazas reservadas en las oposiciones.

– Beneficios fiscales en varios impuestos a nivel estatal: 

1.- IRPF. Se contemplan una serie de reducciones en la base liquidable del impuesto para discapacitados, ascendientes o descendientes de éste, dependiendo del grado (2000 euros para discapacitados en general y 5000 para grado igual o superior al 65%).

2.- IVA.

En lugar de pagar el 21% se pagará el 4% para la adquisición de un vehículo para personas discapacitadas y silla de ruedas así como en la adquisición de aparatos de prótesis, ortesis e implantes internos. (Ver pregunta correspondiente).

3.- Impuesto de matriculación de vehículos: Exención del impuesto si está matriculado a nombre del discapacitado y para su uso exclusivo y si se cumplen determinados requisitos (ver pregunta correspondiente).

4.- Exención del impuesto de circulación: Dependiendo de cada ayuntamiento, estarán exentos los vehículos de personas de movilidad reducida y los vehículos matriculados a nombre de un discapacitado para su uso exclusivo (ver pregunta correspondiente).

5.-Impuesto sobre sucesiones y donaciones. En Navarra no se aplica ninguna reducción en este impuesto por ser discapacitado.

– Vivienda: 

Se establece una subsidiación de los intereses del préstamo solicitado para la compra de VPO y una ayuda para la entrada de 900€ a nivel estatal según el Plan de Vivienda.

Cupo reservado y adaptación en su caso, del 3% de las VPO y puntuación específica en el baremo.

– Educación: 

Normalizada con apoyos en centros ordinarios y en régimen especial de centros específicos.

  1. Reserva de un 3% de plazas en la Universidad para discapacitados con grado del 65% o más.
  2. Exención de tasas en algunas Universidades, apoyos personales para la asistencia a clase en algunas facultades.
  3. Ayudas individuales de enseñanza para alumnos con discapacidad sensorial o motora en niveles de secundaria postobligatoria.
  4. Becas y ayudas de educación especial.
  5. Acceso a programas de garantía social.
  6. Ayudas al trasporte y al comedor.
  7. Acudir al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para obtener más información.

– Centros de formación ocupacional, para atender de día a discapacitados mayores de 18 años.

– Movilidad: 

  1. Accesibilidad en edificios de uso residencial.
  2. Ayudas y exenciones para adaptación de inmuebles de titularidad privada.
  3. Tarjeta de estacionamiento: Para quien tenga la movilidad reducida y válida en toda la Unión Europea permite aparcar en las plazas reservadas para estas personas.
  4.  Tarjeta dorada de RENFE: Otorga descuentos del 25 o 40% en el coste de los viajes a los titulares mayores de 18 años y pensionistas de la Seguridad Social o de PNC.
  5. Zonas de aparcamiento reservado. Si se posee el certificado de reconocimiento que acredita una discapacidad puede solicitar al ayuntamiento una tarjeta en cualquiera de los registros municipales o en Policía Municipal.
  6. Reserva de plazas en vehículos que transporten personas con movilidad reducida (no inferior al 6%)
  7. Bonos de transporte urbano: Consultar a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona acerca de la tarifa social.
  8. Bonotaxi: Consiste en una ayuda económica para reducir el coste del transporte a aquellas personas discapacitadas con grave dificultad para acceder al transporte público. La concede en Navarra diferentes ayuntamientos según determinados requisitos y consiste en una ayuda económica mensual.
  9. Descuentos en determinadas empresas privadas y centros culturales: Por ejemplo Telefónica, MRW, Parques de Atracciones etc. Así como museos. Consultar en cada caso.10. Ayuda domiciliaria en caso de precisar apoyo de terceras personas.11. Ayudas para la adquisición de sillas de ruedas y otro material ortopédico.

    12. Prestación de orfandad.

    13. Prestación a favor de familiares.

    – Servicios Sociales y salud: 

    1. Atención domiciliaria.
    2. Estimulación precoz de 0-3 años.
    3. Tratamientos de logopedia de 0-3 y a partir de 18 años.
    4. Ayudas económicas para tratamientos ambulatorios de carácter rehabilitador (logopedia, fisioterapia y transporte para acceder a los tratamientos).
    5. Ayudas para la audición para hipoacusias de 0 a 16 años.
    6. Atención dental a personas discapacitadas (ayuda para la asistencia odontológica a determinadas discapacidades).

    – Prestaciones económicas: 

    1. Periódicas: PNC (Pensiones no contributivas): A partir del 65% de minusvalía y a partirExiste un complemento de ayuda a tercera persona (ATP) a partir del 75%. Se solicita al Gobierno  Prestación familiar por hijo a cargo: Mínimo del 33% de grado y de cuantía variable según la edad del hijo discapacitado a cargo. Es para trabajadores del régimen de la Seguridad Social. Prestación por hijo disminuido  para funcionarios y sus familiares. Renta básica para discapacitados de grado 33 a 65%.2. No periódicas: Subvención para la adquisición y adaptación de vehículos. Convocatoria anual (ver pregunta correspondiente). Ayudas extraordinarias (ayudas técnicas facilitadoras del encajamiento, ortesis y prótesis, adaptación funcional de la vivienda, ayudas técnicas a la movilidad y ayudas técnicas para facilitar el movimiento personal).– Otras prestaciones: 

      o Familia numerosa (con 3 hijos o más, o 2 si uno de ellos es minusválido). Pago de centros residenciales (para alojar a discapacitados que no puedan vivir solos) o Ayudas económicas para conciliar la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras y fomentar la natalidad.

      Ayudas técnicas.

      o Programas de turismo y balnearios. Organizado por COCEMFE, Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España

282 comentarios en “GRADO DISCAPACIDAD VISUAL

  1. Me llamo George y soy con mi familia rezidente en España desde el año 2006 actualmente vivo en Arganda del rey en la comunidad de Madrid mi problema es que nunca he querido ser una persona con discapacidad hace más de 10 años he tenido un accidente en el ojo derecho y me he quedado sin visión ocular lo peor es que ahora tengo en el ojo una catarata y aspecto del ojo se ve muy mal los médicos del hospital me aconsejan no tocar con alguna operación que puedo perder de todo el ojo no lo se como sacar el certificado de menosvalido a donde hay que precentarme para las pruebas corespondente. Un saludo y gracias.

    1. Hola, George
      Para obtener el grado de discapacidad visual debes cumplir los requisitos que se contemplan en España. Tienes que tener una agudeza visual inferior a 0.1 o un campo visual menor de 10 grados. Si ves por uno de los dos ojos no lo vas a obtener. Lo primero que tienes que hacer es tener un informe médico de la Seguridad Social. Luego vas con él al centro base que te corresponda (mira en la web cuál es el de tu zona) y rellenas la solicitud. Te harán entregar todos los papeles y luego te harán un examen médico.
      Si necesitas algo más, escríbenos a asociaciondoce@gmail.com

    2. Hola, soy Maria he tenido un accidente laboral en el que se me ha perforado la cornea , he perdido la visión del ojo derecho (A.V. <0,05), y ademas la cornea se me ha quedado muy debilitada y me recomienda no hacer esfuerzo. ¿Podría pedir alguna discapacidad?. El izquierdo veo bien. Gracias.

      1. Hola María,
        Siento mucho lo que ha sucedido. GLobalmente aunque habría que ver tu expediente completo, si conservas la vista de un ojo y tienes todo el campo visual no se considera que eres discapacitada visual aunque técnicamente no ves bien, ves menos y necesitas ayudas (ópticas, técnicas, humanas)
        En España los baremos se estipulan a partír de los parámetros de la ONCE y me consta que no podrás obtener esas ayudas.
        Si necesitas algo más, aprender rehabilitación visual, psicología, comida a domicilio, etc, nos lo dices.
        Ya sabes dónde estamos.
        Un fuerte abrazo

  2. Hola, me han diagnosticado una distrofia retiniana con una AV de 0,8 y 0,9 puedo pedir la minusvalía y si debo hacerle las pruebas a mis dos hijos ..muchas gracias y un saludo

    1. Hola, Loli
      Las distrofias retinianas todas, tienen un nombre. Tendría que saber cuál es y cuál es el diagnóstico. que tú tengas una distrofia no significa que tus hijos la vayan a tener. Dependiendo de la enfermedad se hereda o no, si es autosómica recesiva, etc,etc. No te agobies y no corras.
      Con 0.8 y 0.9 aún ves mucho para la actual consideración de la ceguera legal. Tendrías que tener 0.1 para que te la dieran. AUnque tú veas poco no se considera que una persona con esa agudeza visual esté incapacitada en España.
      No sé de dónde me escribes. Si te parece bien, envíame tu informe a asociaciondoce@gmail.com y nos ponemos en marcha para hacer lo mejor para ti.

      Un abrazo,
      DOCE

  3. Estimados, quisiera que me ayuden con las grados en las que se divide la ceguera ya que estoy realizando una investigación para mi tesis. Gracias

  4. Hola,
    Hace unos meses me fiagnosticaron una distrofia retiniana en conos con posibilidad enfermedad de stargard. Me dijeron qur perderia vision central con el tirmpo aunque mantendria la periferica.Estoy perdida. No se por donde empezar si solicitar minusvalia… Cada dia me redulta mas dificil leer.
    Agradeceria algo de orientacion

    1. Hola Sandra,
      Hasta que no te hagan el análisis genético puedes tener una distrofia de conos que no es Stargardt. En definitiva los pasos a seguir son prácticamente los mismos ya que es complicado ir perdiendo la visión central pero tienes que adaptar el móvil, el ordenador, etc con los programas y apps que os comentamos en los artículos. Por otro lado, tendrías que tener siempre unos filtros para evitar la degeneración, evitar siempre el sol y no tomarlo obviamente y procurar alimentarte bien. No está del todo estudiado pero se aconseja tomar RETILUT o AREDSAN dos comprimidos al día para ingerir la suficiente cantidad de luteína, zeaxantina, zinc, etc que no podrías ingerir comiendo.
      En cuanto a la minusvalía no te la dan hasta que no tengas 0.1 de agudeza visual, al menos en España o un campo visual inferior a 20 º. Eso supone que pueden pasar meses o años, dependiendo de la edad que tengas ahora.
      Si necesitas algo más, escríbenos a asociaciondoce@gmail.com
      No te asustes, no estás sola y estamos aquí para ayudarte. Todos estamos igual que tú y todos salimos adelante.
      Un fuerte abrazo,
      DOCE

  5. Hola me gustaría saber si con las diotrias que tengo Deveria pasar el tribunal médico. El ojo derecho 7 y el izquierdo 6 y tengo la enfermedad del lupus muchas gracias

  6. Hola me llamó Víctor megustaria que me dieran información sobre un caso.mi mujer tiene un 65% de discapacidad psíquico y hace poco le agredió físicamente y verbalmente una vecina y lleva tiempo insultándola por cualquier sitio antes y después de la agresión y ella se encuentra muy mal necesita apoyo psicológico.megustaria me orientarán por favor y me llamaran al 665453322 no sabemos que hacer nos vamos de la casa pero siguen insultando y amenazando de muerte.por favor ayuden nos gracias

    1. Hola, Victor
      Sería conveniente que llevaras a tu mujer a un centro de salud o urgencias para que determinaran el grado de agresividad que tiene que obedece probablemente a su discapacidad psíquica.
      Nosotros trabajamos con personas con discapacidad visual y no podemos ayudarte porque ella necesita y seguro que tiene, un tratamiento psiquiátrico.
      No lo dejes y llévala en cuanto antes. No sabe lo que está haciendo porque su enfermedad le impide razonar como tú lo haces.
      Un abrazo

  7. Buenos días,
    Me diagnosticaron hace 10 años una Retinosis Pigmentaria. Si bien, de momento puedo seguir desarrollando mi vida de una forma bastante normal, me han dicho que es progresiva y que en unos años mi capacidad visual será bastante restringida o nula. Lo que estaba buscando es información para saber qué tipo de trabajos podría realizar cuando no pueda desempeñar mi trabajo actual. Debe de haber algún sitio donde puedan informarme de mis opciones.
    Muchas gracias,

  8. Hola queria saber si me valoran tengo 9 en un ojo 10 diotrias en el otro tengo una catarata alta en el derecho i la otra una pekeña tengo antimatismo i no me pueden graduar con las gafas correctoras

  9. Hola.
    Tengo una lesion en la cornea desde pequeña, no me se aoluciona con lentes .
    Ahora parece que me va molestando mas donde me hago revision por si tengo minusvalia?

  10. Hola me han diagnóstico degeneraciones retinianas en ambos ojos también retinas regmatogenas, me han dado láser en cuatro ocasiones y me han prohibido coger peso también me han diagnóstico un tumor óseo benigno en la pared del techo de la órbita derecha. Que grado de discapacidad puedo tener. Gracias

  11. Hola. Se que para tener la minusvalía debe ser una vista inferior o equivalente a 10°. Mi diagnóstico es hipermetropia y astigmatismo . Sin corregir hasta los 15 años. Ahora mi visión es de 2/10 el derecho y 3/10 el izquierdo. Tengo que tener una visión inferior a eso ? Porque ya con eso estoy casi ciega incluso con gafas. Gracias .

    1. Técnicamente tienes una visión que está en el límite de lo que la ONCE considera ceguera legal. Puedes solicitar una valoración y si te dieran la afiliación ir con ella al centro base para pedir la discapacidad. Eso no implica que te den la jubilación, ojo, con discapacidad visual se puede trabajar. Muchas personas nos preguntan si llegando a ser ciego tienes ya la pensión vitalicia y no es cierto. Se puede trabajar adecuando el puesto de trabajo. Si tienes alguna duda, contacta de nuevo. Suerte 🙂

  12. hola. tengo un familiar con una minusvalia de 93% y 15 puntos de ATP reconocida el año 1988. padece retraso mental, esquizofrenia residual. esta incapacitada legalmente, quisiera saber si en una revisión de la minusvalia le darian mayor puntos de ATP, sus informes medicos es que necesita ayuda constantemente, no puede estar sola, pero no tiene problemas para movilidad.

    1. Hola,
      Siento escuchar todo lo que me cuentas de tu familiar. Hay dos cosas que tendrías que gestionar si estás en España. Una, es la dependencia. Puedes ir a Asuntos Sociales de tu localidad y exponer el caso para que alguna persona la ayude por la mañana y otra por la tarde. En cuanto a la revisión, si tienes un 93 % ya tienes la minusvalía total, no se suman puntos por tener más problemas añadidos, así que eso déjalo estar. Si necesitas algo más, escríbenos pero recuerda, que puedes hacer uso de la ley de dependencia.
      Mucha suerte,
      DOCE

  13. Buenas tardes. Hace unos meses me han expulsado de una oposición por los requisitos médicos. Me han planteado que solicite la minusvalía, pero sinceramente, no se si llegaría:
    – Ojo derecho: Eje: 95, Cilindro: -2, Esfera: +6.2
    – Ojo Izquierdo: Eje: 120, Cilindro: -2.25, Esfera +7
    El astigmatismo se que no es muy alto pero la hipermetropía y el estrabismo si es elevado.
    Por favor, ¿podrían orientarme?. No quiero hacerles perder el tiempo en una valoración, si es claramente desestimada.

    Muchísimas gracias por su atención.
    Un saludo.

    1. Buenas tardes,
      Necesito que me digas cuántas dioptrías tienes, cuánta agudeza visual y cuánto campo visual porque con esos datos no puedo decirte mucho.
      No es factible que te expulsen ya que en el caso de que vieras poco, tienes derecho a examinarte con ayudas si se determinara tu baja visión así que podrías impugnar el hecho.
      La minusvalía por agudeza visual en España, se debe solicitar con una serie de informes entre los cuales debe existir una agudeza visual inferior a 0.1 o la afectación de los diez grados centrales de campo visual. Sin estos datos poco puedo decirte. Espero tu correo. Atentamente, DOCE (asociaciondoce@gmail.com)

  14. Hola soy Cristina., me han operado del ojo derecho vitrectomia 23 gr. , el ojo es ambliope veo un 5% con una correcion de 15 dioptrías. Y con el ojo izquierdo con gafas veo el 70%. Llevo trabajando de administrativo contable 35 años. La verdad que últimamente lo paso fatal con fundó los números y tengo que repasar mucho mi trabajo. Se que no estoy apta para realizar mi trabajo habitual. No se si tengo posibilidades de solicitar la incapacidad para mi trabajo habitual. Y como hacerlo. Actualmente estoy de baja por la operación de retina. Espero su respuesta. Le escribo desde Andalucia. Un saludo. Gracias

  15. Hola soy de Jaén, sufrí un desprendimiento de retina con afectación en la mácula en el ojo derecho en marzo. Me operaron y me hicieron cerclaje, vitrectomia y láser en el ojo. Tras esa operación me operaron de una membrana retiniana. Ahora mismo, estoy en un 0’35 en el ojo derecho y he perdido el campo visual de la zona temporal. Además en cada ojo tengo 9’5 dioptrías de miopía. Por último, del gas que me introdujeron en el ojo, se me esta desarrollando una catarata que tendrían que quitármela en unos meses e introducirme una lente intraocular. Quisiera saber si me darían la discapacidad del 33% por todo esto. Yo no quiero una prestación, sólo quiero que se me valore y se me reconozca mi discapacidad. Le agradecería que me contestará a mi correo electrónico. Gracias

  16. Hola, Soy Daniel.

    En 1996 me reconocieron una minusvalía visual con certificado definitivo de un 38% más un 3% adidional por factores sociales complementarios a través de la Comunidad de Madrid.
    Dado que en estos casi 20 años he notado un claro empeoramiento de mi visión, he acudido a mi centro base hace pocos días para solicitar una revisión del porcentaje, y he vuelto muy preocupado porque, al contrario de lo que esperaba, me han dicho que a pesar de ser mi certificado definitivo podrían retirarme el mismo dado que las leyes han variado y se han endurecido desde entonces.
    Los datos que me han dado son:
    OD -9.00 -1.00 X 25
    OI -7.00 -1.00 X 170
    A.V. con gafas OD=0.5d y OI=0.8
    ESTRAVISMO DIVERGENTE DEL OJO DERECHO DE 40º
    Polo anterior: Nistagmus Horizontal

    Por favor, les ruego me indiquen qué porcentaje suponen dichos datos.

    Muchas gracias de antemano.

    1. Aprecido Daniel
      Según consta en los datos que nos muestras, tu agudeza visual, es decir, lo que ves, en el ojo derecho es 0-5 y en el izquierdo 0-8
      Eso en términos de discapacidad visual es que ves mucho.
      Una persona que es discapacitada visual en España tiene una agudeza visual por debajo de 0-1 lo cual supone que actualmente tú ves muchísimo al lado de ella.
      Obviamente, al lado de una persona que ve bien ves mal, pero de cara a que te retiren la discapacidad es posible porque no se considera que tienes problema actualmente. Tienes que tener el campo visual reducido a menos de 20 grados centrales y/o la agudeza visual inferior a 0.1
      por tanto, aunque tengas estrabismo divergente de 40 º probablemente te la quiten. Si quieres una recomendación podrías potenciar tu vista con rehabilitación visual porque realmente ves bastante al lado de otras personas.
      Si necesitas ayuda o quieres rehabilitación, contacta con nosotros. Suerte! 🙂

    2. Padezco DMAE SECA INCIPIENTE, en ambos ojos. Me gustaría saber que grado de minusvalía me corresponde por padecer dicha enfermedad.

      1. Hola
        Si es una DMAE incipiente, significa que no la tienes sino que con los años, la padecerás. La degeneración macular, como su propio nombre indica, es eso; una degeneración de la mácula producida por diversas causas. Cuando sea incapacitante pueden valorar el grado que tienes pero no hasta que tú veas que no puedes desenvolverte como antes.
        Saludos

  17. hola mi hija tiene estrabismo ambliopia ojo izquierdo
    Exoforia
    agudeza visual con su correccion octica ojo derecho 170″-2.75+6 de la unidad
    agudeza visual con su correccion octica ojo izquierdo 180″-1.50+6 de la unidad
    Dianostico Exoforia
    Gafas y ejercicio de convergencia
    Evolucion:
    Buena evolucion clinica
    Ortoforia en todas las posiciones de mirada
    me gustaria saber si alguna puntuacion le daran por tener lo arriba indicado muchas gracias espero repuesta

    1. Hola, Buenos días
      Necesitaría saber la agudeza visual ya que me cita la graduación y con ese dato, dado el diagnóstico que tiene, actualmente no veo que pudiera tratarse de una discapacidad a pesar de que parezca que necesita ayuda. No obstante, deben verla en el CRE de la ONCE para ayudarla con sus estudios ya que tiene derecho a ello. Si no sabe cómo pedirlo o cómo funciona, por favor, vuelva a escribir a asociaciondoce@gmail.com o llámenos. Hasta que no me de más datos no puedo ayudarle.
      Atentamente,
      DOCE

  18. Buenas tardes es todo lo que me ponen en el informe de mi hija tal cual le e escrito a rriva indicado gracias
    Nota;el numero de telefono de ustedes no aparese por ningun lado gracias

  19. Hola hace unos 15 años me diagnosticaron un keratocono. En el ojo derecho con la lente puedo llegar casi , 40 por ciento y el izquierdo 60 , no se el grado pero soy esteticista y la verdad a lo voy a tener q dejar no consigo realizar mi trabajo bien. Quisiera saber si podrian aconsejarme algo.Estoy desesperada y agobiada. Gracias

    1. Apreciada Agustina,
      Tal y como refieres en el correo, no se puede valorar la agudeza visual y tampoco podría decirte si no me das esos datos qué grado de discapacidad tienes, pero si ves el 40 y 60 % respectivamente, según los datos de la ceguera legal, no tendrías derecho aún a una discapacidad. No obstante, envíame el informe a asociaciondoce@gmail.com y te lo digo exactamente.
      Saludos

  20. Hola mi problema es si puedo jubilarme tengo discapacidad visual severa .en documento pone 83 por ciento de discapacidad.cotizando desde el 1988.muchas gracias por vuestro servicios sois buenas personas.

    1. Hola, Diego
      Con la discapacidad que tienes tendrías que estar cobrando ya una ayuda independientemente de la jubilación.
      Tal y como lo cuentas, parece que sí pero mira primero lo de la cuota de discpacidad que te corresponde. Ve a la oficina de tu barrio y lo preguntas.
      Tendrás que llevar los papeles y una vez que te la den, miras lo otro.
      Si no lo gestionas puede que no te lo sumen y es una pena porque algo es algo más al mes. Muchas gracias por tus palabras. Intentamos hacer lo mejor para las personas que dejan de ver por alguna causa.
      Saludos cordiales,
      DOCE

  21. Hola trabajo de vendedor en un centro comercial, en un ojo tengo una visión del 50% con fibras subfoveales desprendidas y vista metamorfosica (ondulada) y el ojo derecho con un desprendimiento de retina severo y vista tambien metamorfosica que al final veo al 75%. Quisiera saber si tengo derecho a algún benefficio por esta circunstancia. Gracias

  22. Buenas tardes,
    Tengo mi madre de 58 años con problemas visuales.

    Agudeza visual (1)sg CD a 1.5mts/amarosis
    *AV sin corrección OD: cuentadedos 1.5m
    OI: no percibe luz

    * BMC: OD: Inicios de cataratas
    OI: catarata madura
    sinequias iridianas 360º

    * Fondo de OD: Agujero macular grado IV
    Fondo OI : No valorable

    Creen que tiene derecho a obtener una minusvalía sensorial?

    1. Hola Fátima,
      Una cosa es la discapacidad visual, que probablemente se la den si dices que ve eso, y otra distinta una pensión por invalidez.
      Las personas que ven poco o no ven también trabajan adaptando su puesto de trabajo o cambiando de empleo.
      Todas las personas me preguntan si es lo mismo y no lo es en absoluto. El reconocimiento de la discapacidad lo tendrás que solicitar en el centro base con los informes y los documentos que constan en ese apartado de nuestra web. De ahí a que se considere incapaz para trabajar hay un trecho. La minusvalía no es sinónimo de pensión vitalicia.
      Mira a ver primero cómo está a todos los efectos.
      Un saludo

  23. Buenas tardes,
    Mis madre tiene Ojo izquierdo perdido no valorarle. El ojo derecho tiene agujero macular degenerativo grado IV.
    Creen que le daría la minusvalía ?
    Ademas de depresión que tiene la mujer y otras dificultades en la vida diaria.
    Tiene 58 años. Ha cotizado muy poco.
    Espero su ayuda,

    Gracias y un saludo,

    1. Hola Fátima,
      Una cosa es la discapacidad visual, que probablemente se la den si dices que ve eso, y otra distinta una pensión por invalidez.
      Las personas que ven poco o no ven también trabajan adaptando su puesto de trabajo o cambiando de empleo.
      Todas las personas me preguntan si es lo mismo y no lo es en absoluto. El reconocimiento de la discapacidad lo tendrás que solicitar en el centro base con los informes y los documentos que constan en ese apartado de nuestra web. De ahí a que se considere incapaz para trabajar hay un trecho. La minusvalía no es sinónimo de pensión vitalicia.
      Mira a ver primero cómo está a todos los efectos.
      Un saludo

  24. Hola buenas tarde de pequeña tuve un accidente laboral y tengo el ojo derecho con la pupila desviada fui al oftalmológo y me dijo que tenía el ojo vago ni cpn las gafas veo bien por el ojo derecho me podría decir por fabor si me podrían dar una ayuda por tener el ojo así muchas gracias un saludo

    1. Hola,
      No sé desde dónde nos escribes. En España por tener un ojo vago no se contempla que tengas una discapacidad visual si no ha afectado a ambos, ves bien por uno y tienes el campo visual conservado.
      Puedes hacer ejercicios que te marque un optometrista para que ese ojo vuelva a trabajar si solamente es eso. Por escrito sin ningún documento o clínica no podemos hacer una valoración de ninguna forma. En cualquier caso, aunque tuvieras una discapacidad visual no se da ninguna pensión porque puedes trabajar con el otro ojo. Espero haberte ayudado.
      DOCE

  25. Hola. A mi madre la operaron hace como 15 años de miopia. La cosa es que no quedo bien y le repitieron la operacion hasta 4 veces. Siguió mal. Ella comenta que no ve bien. Por la noche las luces le molestan mucho. Y durante el dia ve constantemente una nube en sus ojos que le impiden tener una vision clara. Ella lo a comentado en varias ocasiones y le comentan que la operación conlleva un riesgo al que asumió. Como le operaron varias veces comentan Qué se a quedado sin cornea y le han llegado a quemar el iris….. hay algo que se pueda hacer.??

  26. Buenos días,
    Hace tiempo me hice en el hospital pruebas de daltonismo y tengo un informe como que soy daltónico severo, eso me ha impedido ejercer muchas profesiones, entre otras, bombero, policía, conductor de tren o piloto. Actualmente ejerzo una profesión en la cual cuando voy a pasar el test isihara en el psicotécnico me levantan la mano y me dan como apto, a veces tenía miedo a no pasarlo y que me despidieran, por eso no voy a las las pruebas de la empresa rutinarias anuales que la empresa pone a los trabajadores, por miedo a que le comuniquen a mi empresa que soy daltónico. Mi pregunta es, si tantas pegas ponen a la hora de ser daltónico, sin determinar el grado ni nada, ¿Ser daltónico es una minusvalía?, porque existe un vacío legal sobre esta afección congénita que afecta al 8% de los varones y al 0,5% de las mujeres, pero también es una discriminación social, ya que no somos apto para muchos oficios, pero tampoco reconocidos como minusválidos… No existimos!!!!

  27. Buenos días,
    Mi hijo de 14 años sufrió un accidente deportivo con la mala suerte de quedar dañada la mácula del ojo derecho, parece ser que se han creado como unas cicatrices en el tejido de la fovea debido al golpe. Por ese ojo solo ve la parte periférica. No tiene visión central. En principio nos han comunicado que no existe solución ni quirúrgica ni de ningún tipo. Con el ojo izquierdo ve perfectamente.
    Por sus comentarios, intuyo que no cabe siquiera solicitar grado de discapacidad.????
    Saludos y gracias

    1. Buenas tardes Ricardo,
      Siento mucho lo que sucedió en el accidente. La mácula es una zona que no tiene cirugía ni tratamiento alguno. Su cerebro le enseñará a leer las imágenes desde el ojo que ve y el que ha quedado dañado. Existen ejercicios para ello que le podrían ayudar. Si los necesitara le podríamos proporcionar un profesor. En cuanto a la discapacidad con la visión perfecta de un ojo no se contempla que tenga acceso a ella en ningún caso.
      Si necesita algo más, no dude en llamanos.
      Mucho ánimo y hasta pronto,
      DOCE

  28. Hola mi nombre es Oscar, con 3 años sufrí un accidente domestico, a un familiar se le disparo una escopeta de perdigones, y me entro uno por el lagrimal derecho, actualmente tengo 36 años, y con el ojo derecho no puedo diferenciar ninguna imagen, pues lo veo totalmente borroso, y ademas cuando fuerzo un poco la visión de ese ojo, se me va volviendo todo negro, de tal manera que ese ojo se me ha quedado totalmente vago, cuando fui al medico, apenas me hizo pruebas me miro de cerca con una lupa, y me comento que tengo una cicatriz que pasa de lado a lado del ojo, pero no me dijo nada mas. Tengo posibilidad de que me puedan dar el certificado de minusvalía, no busco cobrar por ello, solo saber si se me puede reconocer como minusvalido.( actualmente tengo el perdigon dentro de la cabeza, pues por lo que me contaron mis padres, no pudieron sacarlo.

    1. Hola, Óscar
      Siento mucho el percance que tuviste. Verás, con la falta de un ojo teniendo el otro sano no se considera nunca que tengas una discapacidad puesto que el ojo sano ve el 100 % según he entendido. La discapacidad se contempla con una pérdida de agudeza visual en ambos ojos o de campo. En el primer caso, menos de 0-10 y en el según los veinte grados centrales.
      Podrías hacer, eso sí, ejercicios de optometría para ver si puedes ayudarte y potenciar la vista con el sano. Si no tienes ninguna referencia te puedo recomendar uno que te pautará una tabla para que tu ojo sano trabaje.
      Si necesitas algo más, no dudes en llamarnos.
      Saludos.
      DOCE

  29. Hola, me llamo Isabel…estoy tramitando la minusvalía por causas físicas y también sensorial visual pero tengo la duda de que si aún teniendo en el O.IZQ unas 6,75 dioptrías con una agudeza visual del 0.01 pero en el O.DCH unas 1,50 dioptrías con una agudeza visual del 1…no me lo van a valorar al ser sólo en un ojo??? Llevo una graduación para lejos y cerca en el ojo derecho pero en el izquierdo tan solo llevo un compensatorio…gracias!!!

  30. Hola, me llamo Isabel y mi duda es si para pedir la minusvalía por agudeza visual a de ser en ambos ojos. Yo tengo en el OI una agudeza visual del 0,01 y unas 6’50 dioptrias, pero en el ID mi agudeza visual es del 1 y tengo 1’50 dioptrias. Llevo gafas para cerca y lejos con graduación en el OD pero en el OI tan sólo llevo un compensatotio.

    1. Hola Isabel
      La discapacidad visual se contempla a partir de la pérdida de visión de ambos ojos tanto en agudeza visual y/o en campo.
      Puedes, creo yo, con esos datos solicitarla en tu centro base. Mira en nuestra web qué documentos debes aportar. Que justifiquen tu discapacidad visual no es sinónimo de cobrar una pensión. Mucha gente me lo pregunta y debes saberlo.
      Mucha suerte,
      DOCE

  31. Hola,tengo uveitis,veo muchas moscas por la inflamación y de un ojo la visión es distorsionada por el edema macular,tengo que faltar al trabajo por las visitas al oftalmologo ,estoy con inmunosupresores y no mejoro,cada vez estoy peor psicológicamente veo k mi vision va a menos y me da miedo…¿por tener una enfermedad autoinmune como la uveitis tienes derecho a algun tipo de minusvalía?seria una seguridad ya que para muchos trabajos piden minusvalia y en el mio cada día me siento mas insegura por mi falta de vision

    1. Hola,
      Siento mucho lo que te pasa. Verás, la discapacidad visual se verifica, contrasta y se da constancia a nivel administrativo pero de ahí a solitar una pensión es bastante distinto. No es posible que te la den normalmente porque no se considera que eres dependiente y hay que pensar de igual forma, que los ciegos tienen que reinventarse si han visto antes, y llegan de nuevo a trabajar.
      Te aconsejo que con el informe que tengas solicites en tu centro base la vereficación del grado de discapacidad que al menos te servirá para descuentos y otro tipo de ayudas. Cuando la tengas, ve al ministerio de trabajo y expón tu situación. Depende de si eres soltera, tienes hijos, estás casada, etc, etc, edad, muchos otros factores.

      Si necesitas algo más, dínoslo. Y otra cosa más, si necesitas ayuda psicológica para entrar en la nueva etapa te podemos ayudar de igual forma. Estamos juntos en esto.
      Un fuerte abrazo,
      DOCE

  32. Hola,
    Tengo un familiar con este perfil:
    Operado de Desprendimiento de Retina (DR) hace años.
    AGUDEZA VISUAL
    OD=cuenta dedos a 2 metros
    OI=amaurosis
    POLO ANTERIOR
    OD= Catarata++
    OI=Ptisis bulbi
    TENSION OCULAR
    OD=N
    OI=Hipotono
    FLUORESCEINGRAFIA
    OD=Agujero macular
    OI=no valorable
    COMENTARIOS
    Está pendiente de cirugía sobre agujero macular OD

    Tiene derecho a que le reconozcan la discapacidad ?
    O tiene que ser ciego total de ambos ojls para que reconozcan la discapacidad.
    La intecion es solicitar pensión no contributiva ya que no ha cotizado suficiente y la única persona que le ayudaba he sido yo su hijo y ahora por trabajo tengo que ir a vivir al extranjero y me preocupa que se queda sola son ningún tipo ayuda mi personal ni económica para poder vivir.

    Muchas gracias y un saludo,

    Simón,

    1. Hola Simón
      No me dices si me escribes desde España y si tu madre está aquí. Tal y como describes tiene una discapacidad visual ya. Con el informe y los documentos que ponemos en la web presenta en el centro base una solicitud para que sea valorada. De acuerdo con los baremos le darán un 33 o más, dependiendo de la autonomía que tenga. Si alegas en el ministerio de asuntos sociales que necesita ayuda, puede que según la comunidad en donde viva, le den un par de horas al día para que un asistente la eche una mano.
      No lo dejes.
      Un saludo

  33. Hola buenas tardes, tengo el ojo izquierdo totalmente “vago” por lo menos así lo definen los médicos, y no veo absolutamente nada, cabe la posibilidad de arreglar la discapacidad?
    saludos y gracias por su labor.

    1. Hola, Isabel
      Técnicamente aunque consideren que es vago, a base de ejercicios de optometría, salvo que seas muy mayor, podrías recuperarlo.
      No es posible determinar que tengas una discapacidad visual porque tener un ojo sano es tener mucho.
      Quiero decir con ello que aunque el otro vea poco o nada, no serías discapacitada visual y sí vidente.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Saludos 🙂

  34. Buenas tardes, quería preguntar como puedo conseguir un grado de minusvalía, ya que soy arquitecto, por el ojo izquierdo no veo nada como consecuencia de un desprendimiento de retina y por el derecho tengo una visión del 50%.
    Gracias y un saludo

    1. Buenas tardes,
      Tendrás que solicitar un informe a tu oftalmólogo y que te hagan posteriormente las pruebas en el centro base para determinar el grado de minusvalía. Te adelanto que ves mucho para lo que se entiende por no ver. El 50 % de un ojo es mucho en términos de discapacidad visual en España. No obstante, tienen que determinarte el grado de agudeza visual, el campo visual y si tienes otras patologías. Si necesitas algo más, pregúntanoslo.
      Saludos

  35. Hola soy Gabriel y nací ciego del ojo derecho sin posibilidad de una operación . Puedo obtener algún tipo de minusválida el ojo izquierdo esta sanó . Graciad

  36. Hola mi nonbre es antonia tengo 48 ańos tengo miopia progresiba desde los 6 años .ahora tengo 22 diotrias en el ojo isquierdo y 18 en el derecho llebo gafas y aun asin no beo casi nada esto me limita el dia dia mi pregunta es si con mi grduacion tengo derecho a una misnubalia Gracias.

      1. Soi de espańa(Barcelona.)quisiera saber si teniendo la derecho a una inbalides podria cobrar alguna pension aun que pueda trabajar grcias

  37. Mi hija tiene un ojo vago (MASDLE 80% PERDIDO) y el otro ojo con perdida de visión de un 10% , tiene también problemas con la L 4 y la L5. Asi mismo también esta con un psiquiatra con el que lleva dos años y medio y según el doctor es de por vida. Tiene dos hijos y 38 años. Que grado de discapacidad puede tener.

    1. Intentemos que no sea de por vida, pero aunque lo fuere, busquemos soluciones a la vida de su hija. El grado de discapacidad varía según las CCAA, según el centro base, y según el tribunal que valore el informe. Podría ser de un 70 % pero no podemos, solo con esos datos dar un veredicto real. Inténtelo y si no está de acuerdo, pida una revisión del informe y recurra. No hay que dar por perdido los derechos de un trabajador. Una cosa es la valoración del grado de discapacidad y otra bien distinta, que cobre una pensión por invalidez. Saludos

  38. Buenas noches, siento decirle, que la información que da usted en esta página no son correctos, no es necesario tener una agudeza visual de 0,1, ni el campo visual sea inferior a 10, esos valores son para afiliarse a la ONCE, para una discapacidad visual por agudeza visual se basan en la escala de wecker. Tengo una discapacidad del 51% con 0,3 de agudeza visual en AO.

    1. Muchas gracias por su comentario. Ciertamente se basan en la escala de wecker, sumada a la agudeza visual y al campo. No se puede determinar una discapacidad solamente con un baremo. Aparte, dependiendo del informe, del resto de las pruebas, de la retinografía, oct, etc, etc, se hace una valoración global del paciente atendiendo a su edad y a la capacidad para ejercer su trabajo de forma autónoma. No es una regla de tres ni existen patrones iguales. La vista corresponde a cada paciente y solamente se puede analizar viendo uno a uno. La misma patología no debuta igual en dos pacientes y no se tiene el mismo grado de discapacidad. Saludos

  39. hola buenas soy roberto mi pregunta es tengo ami padre que le operaron tres veces de un ojo y a la cuarta vez de volver a operarle el cirujano nos dijo alos hijos que lla no podian salvar el ojo mejor sacrlo ahora no tiene el ojo izquierdo y en el derecho lleva la dos operaciones y tenemos miedo alo mismo el tiene 84 años con su deficiencia de vision podriamos pedir ayudas para el como que le pongan una persona para cuidarle las 24 horas del dia gracias, el ahora v algo pero porque lleva una lupa que se a comprado pero si no no tiene campo de vision diganme aconsejenme

    1. Hola, Roberto
      Creo que en el tema de la dependencia solamente te asignan una hora al día. No estoy muy segura así que solicítala en Asuntos Sociales y que te informen. Quizá en un caso así te den algo más.
      Puedes solicitar también una cuantía que son cien euros al mes y poco más.
      De todas formas podrías ver si pueden asignarle un centro de día de la CAM y que vayan a recogerle y así está con gente todo el día en una clínica.
      Espero que vaya todo bien.
      Saludos

  40. Buenas, mi hijo de tres años ha sido diagnosticado de síndrome de duane bilateral tipo 1. También tiene eStrabismo bilateral congénito y drusas en nervio óptico también en ambos ojos. Así mismo, su agudeza visual sin corrección óptica es 07/10 en od; 6+/10 en oi. Refracción bajo ciclopejia a 90 grados-100+2.00 en od; a 90 grados-1.00+1.50 en oi. Me gustaría saber si con estas patologías tendría discapacidad visual y en qué grado, en el caso de que así fuera. Muchas gracias por su atención.

    1. Buenas tardes Julia,
      la valoración de la discapacidad va en función de su agudeza visual y campo. Si no es degenerativa, probablemente le dan una valoración y no te puedo decir solo con esos datos cuánto podría ser. Tener un 0.7 es bastante en relación a otros casos. Mira a ver. Ve al centro base y lo solicitas.
      Si no estás de acuerdo puedes poner un recurso.
      Muchas gracias por seguirnos. Si necesitas algo más, no dudes en contactar. No pierdes nada yendo y que le valoren.
      un saludo

      1. Muchísimas gracias por vuestra atención. Solo una duda acerca de vuestra respuesta: Que quiere decir que le darían una valoración??. Otra duda más concreta es si el tener el Síndrome de Duane tipo 1 bilateral y Drusas en nervio óptico (con independencia del eStrabismo y de su agudeza visual actual,que sé que no es muy baja) podría influir en la determinación de la discapacidad. Y también en la posibilidad de afiliarse a la once?. Mil gracias de nuevo

      2. Hola Julia,
        Una valoración es un tanto por ciento en relación a los tres que hay de discapacidad. Menos del 33 %, igual al 33 % o superior al 65 %. Entre medias, hay todos los demás pero a efectos administrativos solo estos tres. Es decir si tiene una discapacidad del 10 % estará en el tramo menor del 33%.
        Los parámetros de la ONCE los hemos publicado. Son claros, 0.1 de agudeza visual en el mejor de los ojos y afectación de 20 º centrales en campo visual. En el caso de no entrar en la ONCE dispone de ayudas en el colegio/universidad por ley, eso es obligatorio. Tener el Síndrome de Duane no pone ni quita, el hecho es la afectación real que él tenga que le predisponga a tener una discapacidad para poder hacer las cosas. Digamos que suma a la hora de estimar una valoración. Imagínate que le dan un 26 % a lo mejor con el síndrome, suman 10 puntos más y ya tendría el 33 % pero eso no te lo puedo estimar yo. Son facultativos los que valoran al paciente en un conjunto. No hay un número ni nada que pueda aproximarse a lo que dirán. No pierdes nada yendo a que le valoren y luego, efectivamente si la consideración es muy baja lo recurres. Un cordial saludo 🙂

  41. Buenas tardes…me llamo Maria,soy miope magna con -22 dioptrias en cada ojo.Fui operada con -18 y me pusieron una lente intraocular pero me ha seguido subiendo…ahora uso gafas..He sido operada con laser de tension alta e inicio de hemorragia subretiniana en el ojo derecho. En el ojo izquierdo me han diagnosticado neovascularizacion macular con hemorragia cicatrizada.. me han estado tratando con avastin , tres inyecciones pero no se han conseguido los resultados esperados…la enfermedad avanza y la vision disminuye…..Me gustaria saber si tengo derecho a una pension por invalidez.. y de que tipo seria…soy profesora y me es muy dificil ejercer mi trabajo.. no puedo cojer pesos.. un saludo

    1. Con todos estos datos, tendría que entregar en el centro base los papeles que le pidan además de los informes. Le harán una valoración y verán si tiene o no una incapacidad laboral. Por otro lado, tendría que ir con el baremo que le den al ministerio de trabajo para ver cómo se puede canalizar su pensión, ya que puede impartir clase siendo invidente también o pueden adaptarle el puesto de trabajo. Todas esas cosas, y todos esos casos, hay que verlos uno por uno; no hay dos pacientes ni dos situaciones iguales. Lo más importante es que tenga la valoración de su discapacidad para proceder a ver cómo seguir.
      Saludos

  42. Hola tengo una prótesis en el ojo izquierdo osea sin ojo y en el derecho tengo perdido un 80% de visión solo veo el 20 .tengo una minusvalía del 48% me quiero comprar un coche por su puesto para que lo lleve mi marido puesto que yo no puedo. ira todo a mi nombre tengo derecho al 4% de reducción de iva al comprar el vehículo? espero respuesta sin mas un saludo

  43. hola me llamo pedro y tengo 47 años desde nacimiento no veo con un ojo ,hasta hace poco tras unas revisiones me an diagnosticado “amblioma por anisometria-miopia magna con 19 diop en el ojo derecho e solicitado que me valoren el grado de minusvalía,con ese problema visual que no tiene solución podría obtener la minusvalía gracias

  44. Hola.
    Vivo en Madrid, y somos familia numerosa (padres y 3 hijos). el mas peque de los niños (3 años) tiene problemas visuales, con dioptrias de -8 y -10 y una agudeza visual de 0,60…en este caso, puede tratarse como una discapacidad para optar a un titulo de familia numerosa especial??
    Gracias por la respuesta.

  45. Hola soy mapi estoy desesperada, x q cada vez q tengo una entrevista de trabajo me hechan para tras x la vista.me echaron de un trabajo x no ver para limpieza
    Y este año no quisieron renovarme el carné y no se que hacer .
    Tengo desprendimientos de retina, hemorragias .membrana, ect.y me dicen q corro riesgo de ceguera,
    Yo tengo q comer y no me dan trabajo, tropiezo mucho con las cosas

  46. Hola, quería hacer una consulta sobre el IVA reducido.

    Mi marido tiene una discapacidad del 44% y en su certificado aparece lo siguiente: baremo de movilidad reducida (4) negativa. Sin embargo tiene deficiencia visual y por lo que he leído, puede, el teoria acogerse al IVA del 4%. El problema es que pese a estar completamente ciego de un ojo, no esta afiliado en la ONCE ya que, palabras textuales del que nos atendió, “o estas ciego de los dos ojos o aquí no tienes nada que hacer”. Para poder acogerse al iva reducido no es requisito indispensable estar afiliado a la ONCE sin embargo, me gustaría saber si aún poniendo que el baremo de movilidad reducida es negativo, puede optar a esto, ya que si tiene una deficiencia visual y en la normativa pone que se considerara persona con movilidad reducida aquellas que tengan deficiencia visual o, estén afiliadas en la ONCE.

    Un saludo y muchas gracias.

  47. Hola. soy María Jesús. Me gustaría saber si con el diagnostico que me dieron sería suficiente para que me dieran el 33% de discapacidad. Eso me ayudaría a encontrar trabajo pues lo piden en casi todas las empresas a las que puedo aspirar incluido en el ayuntamiento tendría un punto más. Esto es lo que pone en el informe:
    Historia Oftalmológica: Coroidopatía Central Sesora en OI. Hiperemetropia y astigmatismo.
    Exploración AV: cc 0.5 E 0.6
    0.2 e 0.4
    Biomicroscopia: Normal ao
    Fondo de ojo: OD Normal. OI Alt de EPR macular sin signos decoroiditis en este momento.
    Diagnostico: Coriodopatía antigua sin actividad en este momento.

    Gracias un saludo.

      1. Buenas tardes. Les envié un comentario pero no sé si lo hice bien, así que puede que con este reciban dos, disculpas.
        Como me dicen, nada pierdo con intentarlo, lo llevaré y veremos que es lo que me dicen. Muchas gracias por su atención, muy amables por su parte. Que tengan un día fabuloso. 🙂

        María Jesús

  48. Hola: en primer lugar gracias por este blog. Tengo el ojo dcho vago, solo me entra luz y operado de catarata, el ojo izdo veo bien miopia o,75 y astigmatismo 1,50,. Poseo la certificación de minusvalia al tener reducida la visión en un 50%,entre los dos ojos, pero desde hace dias tengo muchas moscas volantes en el ojo bueno, y me manejo muy mal con el ordenador. Quisiera saber si tengo alguna posibilidad de solicitar una invalidez permanente.

    1. Hola, Cova
      Tienes que ir a ver por qué tienes las moscas volantes. Aparentemente podrían ser por la edad, pero puede ser por otra causa; un empeoramiento de tu situación, etc.
      En cualquier caso, disponemos de un servicio de ayuda para que puedas apañarte con el ordenador y que puedas tener habilidades en otras situaciones, que quizá te interesan.
      POdrías valorar si entras en la ONCE también para que ellos te ayuden. Y en cuanto a la invalidez permanente, es complicado pero puedes intentarlo ya que ver poco no es sinónimo de dejar de trabajar.
      Saludos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s