GRADO DISCAPACIDAD VISUAL

Grado de Discapacidad

Cuando tienes diagnosticada una discapacidad visual tienes que saber qué grado de discapacidad tienes para poder beneficiarte de las ayudas del estado.
SOLICITA EN ESTE ENLACE EL GRADO DE DISCAPACIDAD.
POSTERIORMENTE TENDRÁS QUE ACUDIR AL CENTRO BASE QUE TE CORRESPONDA

Los Centros de valoración y orientación a personas con discapacidad (Centros Base) constituyen la principal puerta de acceso a los servicios y prestaciones que existen para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad. Entre sus cometidos está la tramitación de la resolución de grado de discapacidad y todos los programas especializados de atención básica. De esta forma, además de valorar y calificar los grados de discapacidad, ofrecen información, orientación e intervenciones terapéuticas, incluyendo  atención temprana a menores de 6 años, en régimen ambulatorio.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142310100115&idConsejeria=1109266187278&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266227679&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura

Plazo indefinido

  • Referencia
    509
  • Descripción Reconocimiento inicial, adquisición, revisión y certificación del grado de discapacidad.
  • Requisitos

    – Para solicitar el reconocimiento inicial y la adquisición:

    1. Ser español o extranjero residente legalmente en España y estar empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid.
    2. Padecer una discapacidad física, mental, intelectual o sensorial.

    – Para solicitar la revisión:

    1. Tener reconocido el grado de discapacidad.
    2. Haber abonado la tasa correspondiente. (Ver apartado“Gestión”, en la columna derecha de esta ficha).

    No están sujetas al cobro de la tasa las revisiones de oficio o aquellas que sean motivadas por cumplirse el plazo de validez del reconocimiento anterior, en los términos establecidos en la legislación vigente.

    – Para solicitar la certificación del grado de discapacidad reconocido:

    1. Tener reconocido el grado de discapacidad.
    2. Caso de estar reconocido en otra Comunidad Autónoma, requisito previo solicitar traslado del expediente a esta Comunidad.
    3. Haber abonado la tasa correspondiente. (Ver apartado “Gestión”, en la columna derecha de esta ficha).
    La solicitud de la certificación del grado de discapacidad sólo puede realizarse presencialmente, en los puntos indicados para el trámite presencial, previo pago de la tasa correspondiente.

    En relación al cobro de tasas se puede consultar el apartado Información relacionada, en la columna derecha de esta ficha.

  • Documentación a presentar

    1. Solicitud, tanto para el caso del reconocimiento inicial, como revisión del grado de discapacidad, así como tarjeta acreditativa, ver apartado “Gestión” en la columna derecha de esta ficha.
    2. En el caso de revisión y certificación del grado de discapacidad reconocido, justificante del abono de la tasa correspondiente, modelo 030, ver apartado “Gestión” en la columna derecha de esta ficha.
    3. Se podrá consultar la documentación a presentar en el apartado información relacionada, en la columna derecha de esta ficha.

    Si la presentación de solicitud inicial o revisión se realiza vía registro telemático, se anexarán a la solicitud copias digitalizadas de los documentos requeridos, cuya fidelidad con el original se garantizará mediante la utilización de firma electrónica avanzada. Con carácter excepcional, se podrá requerir al particular la exhibición del documento o de la información original. La aportación de tales copias implica la autorización a la Administración para que acceda y trate la información personal contenida en tales documentos, acuerdo con el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
    Si la presentación de solicitudes se hace de forma presencial, junto con la copia de los informes que acrediten el agravamiento, se deben aportar los documentos originales para su compulsa ó documentos compulsados.

  • Tramitación– Presentación de la solicitud junto con la documentación indicada en el apartado anterior.
    – Si del examen de la documentación se deduce que la misma es defectuosa o incompleta se notificará al interesado para que en el plazo de 10 días aporte la documentación necesaria y subsane los defectos observados, haciéndole saber que si no es así, su solicitud se archivará sin más trámite.
    – Citación, cuando así proceda, para reconocimiento médico y/o psicológico y social en el Centro Base.
    – Tras la oportuna valoración del expediente, se elabora la propuesta, se emite la Resolución correspondiente por la Dirección General de Servicios Sociales y se notifica al interesado o a su representante legal, acompañada de la tarjeta acreditativa del Grado de Discapacidad cuando supere el 33%.
  • Presentación de solicitudes

    * Obtención de solicitudes:
    – En el apartado “Gestión” de esta página se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y descargar.
    – En los Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid
    – En la Oficina de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid.

    * Presentación de solicitudes y documentación:

    a) Presencial:
    En cualquiera de los Centros Base, Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, Oficinas de Correos y en Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

    b) Por Internet:
    Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del Registro Telemático de la Consejería, es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.
    En el apartado “Gestión” de esta página, se encuentra la opción de “Internet” que le permite cumplimentar en línea el impreso de solicitud y anexar documentos, que serán enviados, de forma inmediata, a la Unidad Administrativa correspondiente para su tramitación.
    En la solicitud, se posibilita la opción de recibir las notificaciones vía telemática, siempre y cuando el usuario esté dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.
    También podrán aportarse documentos, durante la tramitación del expediente, a través del servicio de aportación telemática de documentos, y enviar comunicaciones referidas a expedientes abiertos, accediendo a través de laconsulta de expedientes, dentro de la página de Administración Electrónica.

  • Información complementaria

    * Tarjeta acreditativa:

    Quienes tuvieran reconocido anteriormente un grado de discapacidad igual o superior al 33% en la Comunidad de Madrid podrán solicitar la expedición de la Tarjeta acreditativa del Grado de Discapacidad al Centro Base de referencia (ver apartado Gestión, en la columna derecha de esta ficha), que recibirá a través de correo ordinario en la dirección que facilitó en la solicitud formulada. En el apartado “Gestión” de esta página se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y descargar.

    Se podrá consultar información sobre el servicio gratuito de intérpretes para personas con discapacidad auditiva en el apartado Información relacionada en la columna derecha de esta ficha.

    Se podrá consultar la relación de Centros Base en el cajón Gestión, apartado Impresos.

  • Normativa aplicable* Ley 13/1982 de 7 de abril (LISMI) (BOE nº 103, de 30 abril).
    * Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, Procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad (BOE nº 22, de 26 de enero de 2000).
    * Corrección de errores del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre (BOE nº 62, de 13 de marzo de 2000).
    * Orden 710/2000, de 8 de mayo, por la que se establece el procedimiento sobre reconocimiento, declaración y calificación del grado de Discapacidad (BOCM nº 116, de 17 de mayo).
    * Resolución 117/2010, de 2 de febrero, de la Dirección General de Servicios Sociales, por la que se habilita al Registro Telemático de la Consejería de Asuntos Sociales para la realización de trámites telemáticos durante la tramitación del expediente del procedimiento denominado “Solicitud de Reconocimiento del Grado de discapacidad” (BOCM nº 59, 11 de marzo).
    * Resolución 148/2010, de 2 de febrero, de la Dirección General de Servicios Sociales, por la que se habilita al Registro Telemático de la Consejería de Asuntos Sociales para la realización de trámites telemáticos durante la tramitación del expediente del procedimiento denominado “Solicitud de la tarjeta acreditativa de Grado de Discapacidad” (es necesario disponer de un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100) (BOCM nº 60, de 12 de marzo).
    * Ley 4/2012, de 4 de julio, de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012, y de medidas urgentes de racionalización del gasto público e impulso y agilización de la actividad económica(BOCM nº 162, de 9 de julio).
    * Texto Refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Madrid, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 24 de octubre (BOCM nº 257, de 29 de octubre).
    * Orden 1125 bis/2012, de 26 de septiembre, por la que se dictan normas para la aplicación de la tasa por solicitud de revisión de o certificación de grado de discapacidad (BOCM nº 252, de 22 de octubre)
    * Real Decreto 1364/2012, de 27 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. (BOE 11/10/2012)
    * Resolución 939/2013, de 14 de marzo, de la Dirección General de Servicios Sociales, por la que se modifica parcialmente el impreso de “Solicitud de Reconocimiento del Grado de Discapacidad”, aprobado en la Resolución 117/2010, de 2 de febrero, de la Dirección General de Servicios Sociales, por la que se habilitó al Registro Telemático de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales para la realización de trámites telemáticos durante la tramitación del expediente del procedimiento denominado “Solicitud de Reconocimiento del Grado de Discapacidad” (BOCM nº 83, de 9 de abril)

VENTAJAS

Las prestaciones a las que se tiene derecho con la calificación de grado de minusvalía dependen del porcentaje concedido por la administración, de la edad y de varios factores más.

Con carácter general los beneficios o prestaciones serían los siguientes:

– Prestaciones derivadas de la LISMI (Ley Integración Social de los Minusválidos) Mínimo 33%: Actualmente vigentes la ayuda de movilidad y compensación por gastos de transporte (prestación económica periódica

para desplazamientos fuera del domicilio habitual de discapacitados que tengan graves dificultades para el uso de transportes colectivos) y la asistencia sanitaria y farmacéutica si no la tiene por otros títulos. Son estatales y ambas están sujetas a determinados requisitos:

– Empleo:

1.

Subvenciones y bonificaciones a la empresa ordinaria por la contratación laboral de discapacitados. Medidas de fomento del empleo: contrato indefinido trabajadores minusválidos, contrato temporal, contrato de formación, contrato en prácticas, contrato de interinidad…

2.- Subvenciones y bonificaciones para el autoempleo.

3.- Centros Especiales de Empleo.

4.- Cuota de reserva del 2% en empresas de 50 o más trabajadores (y medidas alternativas).

5.- Registro especial en el INEM para demandantes de empleo discapacitados.

6.- Jubilación de trabajadores minusválidos.

– Acceso al empleo público: Exención de pago de tasas para acceder a las pruebas selectivas, obligación de reservas de puestos de trabajo para discapacitados del 5%, adaptación de medios/tiempos en las pruebas. Convocatorias

independientes. Plazas reservadas en las oposiciones.

– Beneficios fiscales en varios impuestos a nivel estatal: 

1.- IRPF. Se contemplan una serie de reducciones en la base liquidable del impuesto para discapacitados, ascendientes o descendientes de éste, dependiendo del grado (2000 euros para discapacitados en general y 5000 para grado igual o superior al 65%).

2.- IVA.

En lugar de pagar el 21% se pagará el 4% para la adquisición de un vehículo para personas discapacitadas y silla de ruedas así como en la adquisición de aparatos de prótesis, ortesis e implantes internos. (Ver pregunta correspondiente).

3.- Impuesto de matriculación de vehículos: Exención del impuesto si está matriculado a nombre del discapacitado y para su uso exclusivo y si se cumplen determinados requisitos (ver pregunta correspondiente).

4.- Exención del impuesto de circulación: Dependiendo de cada ayuntamiento, estarán exentos los vehículos de personas de movilidad reducida y los vehículos matriculados a nombre de un discapacitado para su uso exclusivo (ver pregunta correspondiente).

5.-Impuesto sobre sucesiones y donaciones. En Navarra no se aplica ninguna reducción en este impuesto por ser discapacitado.

– Vivienda: 

Se establece una subsidiación de los intereses del préstamo solicitado para la compra de VPO y una ayuda para la entrada de 900€ a nivel estatal según el Plan de Vivienda.

Cupo reservado y adaptación en su caso, del 3% de las VPO y puntuación específica en el baremo.

– Educación: 

Normalizada con apoyos en centros ordinarios y en régimen especial de centros específicos.

  1. Reserva de un 3% de plazas en la Universidad para discapacitados con grado del 65% o más.
  2. Exención de tasas en algunas Universidades, apoyos personales para la asistencia a clase en algunas facultades.
  3. Ayudas individuales de enseñanza para alumnos con discapacidad sensorial o motora en niveles de secundaria postobligatoria.
  4. Becas y ayudas de educación especial.
  5. Acceso a programas de garantía social.
  6. Ayudas al trasporte y al comedor.
  7. Acudir al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para obtener más información.

– Centros de formación ocupacional, para atender de día a discapacitados mayores de 18 años.

– Movilidad: 

  1. Accesibilidad en edificios de uso residencial.
  2. Ayudas y exenciones para adaptación de inmuebles de titularidad privada.
  3. Tarjeta de estacionamiento: Para quien tenga la movilidad reducida y válida en toda la Unión Europea permite aparcar en las plazas reservadas para estas personas.
  4.  Tarjeta dorada de RENFE: Otorga descuentos del 25 o 40% en el coste de los viajes a los titulares mayores de 18 años y pensionistas de la Seguridad Social o de PNC.
  5. Zonas de aparcamiento reservado. Si se posee el certificado de reconocimiento que acredita una discapacidad puede solicitar al ayuntamiento una tarjeta en cualquiera de los registros municipales o en Policía Municipal.
  6. Reserva de plazas en vehículos que transporten personas con movilidad reducida (no inferior al 6%)
  7. Bonos de transporte urbano: Consultar a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona acerca de la tarifa social.
  8. Bonotaxi: Consiste en una ayuda económica para reducir el coste del transporte a aquellas personas discapacitadas con grave dificultad para acceder al transporte público. La concede en Navarra diferentes ayuntamientos según determinados requisitos y consiste en una ayuda económica mensual.
  9. Descuentos en determinadas empresas privadas y centros culturales: Por ejemplo Telefónica, MRW, Parques de Atracciones etc. Así como museos. Consultar en cada caso.10. Ayuda domiciliaria en caso de precisar apoyo de terceras personas.11. Ayudas para la adquisición de sillas de ruedas y otro material ortopédico.

    12. Prestación de orfandad.

    13. Prestación a favor de familiares.

    – Servicios Sociales y salud: 

    1. Atención domiciliaria.
    2. Estimulación precoz de 0-3 años.
    3. Tratamientos de logopedia de 0-3 y a partir de 18 años.
    4. Ayudas económicas para tratamientos ambulatorios de carácter rehabilitador (logopedia, fisioterapia y transporte para acceder a los tratamientos).
    5. Ayudas para la audición para hipoacusias de 0 a 16 años.
    6. Atención dental a personas discapacitadas (ayuda para la asistencia odontológica a determinadas discapacidades).

    – Prestaciones económicas: 

    1. Periódicas: PNC (Pensiones no contributivas): A partir del 65% de minusvalía y a partirExiste un complemento de ayuda a tercera persona (ATP) a partir del 75%. Se solicita al Gobierno  Prestación familiar por hijo a cargo: Mínimo del 33% de grado y de cuantía variable según la edad del hijo discapacitado a cargo. Es para trabajadores del régimen de la Seguridad Social. Prestación por hijo disminuido  para funcionarios y sus familiares. Renta básica para discapacitados de grado 33 a 65%.2. No periódicas: Subvención para la adquisición y adaptación de vehículos. Convocatoria anual (ver pregunta correspondiente). Ayudas extraordinarias (ayudas técnicas facilitadoras del encajamiento, ortesis y prótesis, adaptación funcional de la vivienda, ayudas técnicas a la movilidad y ayudas técnicas para facilitar el movimiento personal).– Otras prestaciones: 

      o Familia numerosa (con 3 hijos o más, o 2 si uno de ellos es minusválido). Pago de centros residenciales (para alojar a discapacitados que no puedan vivir solos) o Ayudas económicas para conciliar la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras y fomentar la natalidad.

      Ayudas técnicas.

      o Programas de turismo y balnearios. Organizado por COCEMFE, Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España

282 comentarios en “GRADO DISCAPACIDAD VISUAL

  1. Hola. Soy nuevo y quisiera si me podías ayudar para ver si merece la pena iniciar el tramite de reconocimiento de discapacidad visual (el cual lleva asociado el pago de una tasa de 25 euros) para la obtención del 33%.
    Tengo miopía magna bilateral y en 2004 sufrí un desprendimiento de retina. En el informe médico dice lo siguiente:
    AV SC: OD == MOV MANO OI == MOV MANO
    AV CSC LEJOS: OD 1/2 CE 2/3 OI: Ve movimiento
    PIO OD: 16
    PIO OI: 40 mm
    BMC OD: POLO ANT. MT NORMAL
    BMC OI: POLO ANT NOMAL.
    OPACIDAD POLAR POSTERIOR
    Yo no tengo ni idea que quiere decir todo esto. Por eso os agradecería me aconsejaseis.
    Gracias y un saludo

    1. Hola,
      Ciertamente no solo tienes derecho sino que con estos datos deberían valorarte una discapacidad de al menos 65 %.
      Esto no es sinónimo de que te declaren incapaz y por tanto, tendrás que seguir trabajando como lo estés haciendo hasta ahora.
      No cuesta nada solicitarlo, al menos en España.
      Asegúrate que vas tú sin intermediarios. Tienes que ir al centro base de tu región, o de tu pueblo, y ellos te dan los impresos o también puedes bajártelos en el enlace de la página de DOCE.
      Saludos

  2. Buenas tardes:

    tengo reconocida un discapacidad del 33%, creo que esta mal valorada ya que tengo una enucleación de etimoliga tumoral del ojo derecho, me quitaron el nervio optico completo y me pusieron una protesis.
    Pedí una revisión en mi centro base y me siguen dando la misma valoración del 33% pérdida de visión, no tengo pérdida de visión es que no tengo ojo, no se que hacer o los trámites a seguir
    para que me den el grado de discapacidad correcto.

    Agradeciendo de antemano la atención prestada les saluda

    atentamente

    Susana Gonzalo

    1. Puedes tener un grado de retinosis que aún no te permita tener la discapacidad total. Eso no tiene nada que ver con una pensión. Una cosa es determinar qué grado de discapacidad tienes y otro bien distinto, incapacitarte para trabajar. Todos los ciegos trabajan y los discapacitados visuales también. Fundosa puede ayudarte a conseguir un empleo cuando ya tengas un grado avanzado. Saludos

  3. Yo tengo atrofiado el nervio óptico desde que era pequeña, no veo absolutamente nada, sin embargo el ojo derecho lo tengo perfecto. Me han comentado que los grados de minusvalía también dependen de la edad que tengas.
    Muchas gracias de antemano y un saludo.

  4. Hola buenas tardes…me llamo Maria , 44 años, y miopia magna. En la ultima revision me han diagnosticado en fondo de ojo derecho coroidosis miópica severa con mácula miópica y desgarro ecuatorial con flóculo. En el fondo de ojo izquierdo se observó membrana neovascular miópica con hemorragia retiniana asociada.
    Agudeza Visual sin corrección óptica:
    OD.:0.05
    OI.: Percepción luz
    En el ojo izquierdo glaucoma primario de angulo abierto.
    Fondo de ojo:
    OD: Coroidosis miópica con mácula miópica y laser pigmentado.
    OI: Cicatriz macular irreversible.
    Con estos datos…me pregunto si tengo derecho a una pension por invalidez absoluta?
    Saludos

  5. Hola dice el último informe divo OD 6/40 y OÍ 6/50 antes tenia el 61 % de discapacidad y me han vuelto a valorar y me animo dado el 52% esta correcto yo creo que no me pueden decir si según los baremos es correcto eso sin tener en cuenta los factores sociales gracias.

  6. Hola me llamo sebastian hoy me llegó la carta de grado de minusvalía con un 23% el informe del oftalmologíco es el siguiente agudeza visual corregida lejos
    OD 0.05.
    OI 0.6
    cerca
    OD 0.05
    OI 1
    Diagnóstico
    OD ambliopía
    OI normal miopía y automatismo
    Sólo aporte este informe puedo recurrir y aportar informe psicológico para llegar al 33% no se que hacer realimente trabajaba de vigilante de seguridad y me an quitado la acreditación por estar cigo de un ojo

    1. Claro que puedes y debes recurrir porque te corresponde al menos el 33 %.
      Por otro lado, puedes acudir a la Fundación ONCE para ver si puedes conseguir un trabajo dadas las condiciones. No solo los afiliados a la ONCE pueden entrar en su bolsa de empleo, también las personas con Baja Visión.
      No lo dejes. Ver menos no significa dejar de vivir.
      Un abrazo y ya sabes dónde estamos.
      DOCE

  7. HOLA BUENAS TARDES MI NOMBRE ES DIEGO , SOY DE SAN FERNANDO CADIZ Y TENGO 34 AÑOS , HACE UNOS AÑOS PASE EL TRIBUNAL Y ME DIERON UN 16% DE MINUSVALIA. TENGO UNA ENUCLEACION DEL OJO DERECHO(TENGO UNA PROTESIS OCULAR) YA Q ME LO CORTE CON UNA BOTELLA CUANDO TENIA 5 AÑOS, EL OJO IZQUIERDO LO TENGO BIEN ,
    CONOZCO A GENTE QUE CON LO MISMO QUE YO TIENE EL 33% ,
    PORQUE A MI NO ME LO DAN?
    MUCHISIMAS GRACIAS, UN SALUDO

    1. Hola, Diego
      las valoraciones de las discapacidades visuales no son iguales para todas las personas porque se valoran muchas cosas. Que te falte un ojo y que solamente veas con uno, es bastante bueno, en términos de ver, ya que personas con otros valores inferiores llegan al 33 justo.
      Que empeores o veas peor, sí deberá hacer que te vean más adelante o que pidas una revisión porque no estés de acuerdo.
      Saludos cordiales,
      DOCE

  8. Hola me llamo José y quisiera hacerles una consulta a ver si me pueden orientar sobre el grado que más ó menos tengo y los pasos a seguir: Un informe dice:
    Paciente intervenida decirugía refractaria conimplante de lente fáquica(PRL) en ambos ojos,el día 2.11.2001 el ojo derecho y el 27.12.2001 el ojo izquierdo,sin complicaciones,previa iridiotomia láser YAG en ambos ojos.
    Datos preoperatorios:
    Refracción:-20(-0,75×130º)OD -16(-1.00×140º) OI.
    AVL-CC: 0,4OD 0,5OI
    ECO.30.09OD 28,57OI
    BMC. Iriodotomía AO,resto normal
    K,s: 44,5 x45OD 44,74×45,75 OI
    TO: 14mmHg OD 15mmHg OI
    Datos postoperatorios:
    AVL-SC 0,4 OD 0,5 OI
    TO 18mmHg OD 15mmHg OI
    BMC/FO sin cambios

    En el año 2009 se le practicó cirugía de catarata en el OD,previo explante de la lente fáquica PRL,sin complicaciones,e implante de lente intraocular monofocal.

    El 27.05.2015 consulta por mala visión progresiva en ambos ojos.
    Su agudeza visual lejana corregidaera de 0.1 en ambos ojos
    TO 40 mmHg OD 24 mmHg OI
    En la exploración presentaba:psedufaco monofocal correcta OD+capsulotomía YAG+iridiotomías
    permeables.LIO fáquica OI+iridiotomía permeable+catarata NC3 OI.
    FO:retina a plano AO,agujero periférico sellado con láser en OD,atrofia macular OD}OI,creciente miópico y desprendimiento vítreo posterior en AO.
    Papilas 0,9-0,8,excavación poco profunda pero muy amplia.
    Se inicia tratamiento hipotensor(Ganfort)en ambos ojos.
    Se aconseja ex`plante de LIO fáquica+cirugía de catarata OI,advirtiendole que el pronótico visual es reservado debido a la hipertensión ocular.
    En la última revisión del día 3.6.2015 la TO era de 15mmHg en ambos ojos.
    Diagnóstico miopía magna en ambos ojos ycatarata nuclear en OI

    Estos informes son de hace un año,desde entonces ve cada vez menos hasta el punto de no distinguir ningún rasgo y no se ha hecho nada más, ni operación prevista ni nada.
    Agradecería me dijeran que grado puedo alcanzar.Gracias y un saludo

    1. Hola José Ángel,
      El grado de discapacidad se da en función de la edad, el informe que adjuntas y la incapacidad que tiene la persona para llevar una vida autónoma. La valoración depende de muchas cosas; del médico que lo vea, de la comunidad autónoma en donde vivas, etc.
      Por ello, no puedo decirte ni más ni menos. Puede, que con esos datos, te den un 33 % pero a lo mejor te dan menos. últimamente las valoraciones las están ajustando mucho. No puedo ayudarte mucho más. Espero que te oriente y te hagas una idea.
      Para que lo entiendas, si no tienes 0.1 o estás entre 0,2-0,3 se considera que ves bastante bien a pesar de todo lo que presentas, frente a otras personas. De todas formas el informe lo deberías llevar actualizado ya que en tu caso puedes haber empeorado con lo cual, tendrías un grado superior. Por otro lado, si cuando te lo hayan valorado te parece incorrecto puedes presentar un recurso apoyado por un oftalmólogo en donde exponga por qué no ves bien.

      Un cordial saludo,
      DOCE

  9. Hola mi nombre es Agustín y tengo pérdida de visión, traumatica, en el ojo derecho desde el año1970. Desde el 2004 solicite el reconocimiento del grado de discapacidad y sólo me dieron el 14%. No hice el servicio militar por pérdida de visión en el ojo derecho. Me enteré que había que solicitar la discapacidad en el 2004. La poca visión del ojo derecho me está afectando al izquierdo, produciéndole estrabismo,visión doble, que me afecta al dercho y produciéndole mareos. También veo las letras y objetos con contorno luminoso y sensación de deslumbramiento. La visión del ojo bueno con las gafas, 0,5 de lejos, la sensación de visión borrosa se acentúa. Hay días que me levanto con la visión borrosa y estoy una semana asi y no veo ni con gafas de cerca.
    OI=Único funcional
    ET de OD (+45°)
    BnC: OD: Catarata traumatica. OI:O
    PIO OI: 10
    FO: OD: No se ve por opacidad del medio. OI: Papila y mácula normal .
    JC: Posible aberración óptica.

    1. Hola, Agustín
      Ha llovido mucho y obviamente habrás empeorado. Tendrías que solicitar una revisión de nuevo porque son muchos años, casi 11.
      Con lo que te den, si no estuvieras de acuerdo, pon un recurso. De todas formas a través de la asociación podemos ayudarte con rehabilitación visual, etc para que rentabilices tus ojos y aprendas a mirar con los restos visuales que tienes.
      Estamos aquí para ayudarte.
      Un abrazo

  10. buenas tengo afaquia bilateral quirurgica por cataratas congenitas mi pregunta es si tendria derecho a percibir algun tipo de ayuda por esta minusvalia

    gracias

  11. Buenas tardes;
    Tengo una hija de 8 años a la que le falta un ojo entero, lleva prótesis y no ve por ese ojo. Le hicieron una enucleación motivada por un retinoblastoma.
    Desde hace casi 5 años tiene una minusvalía del 33%, pero es provisional. La primera valoración tenía una duración de 2 años y la siguiente 3 años. Ahora nos toca revisión del grado de minusvalía y creo que no le van a volver a dar el 33%.
    Podrían indicarme qué grado es el que le pertenecería por ley por esa pérdida total de ojo y qué motivos cabrían para aumentar dicho grado (edad, autonomía, otros efectos en su salud…)
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    1. Hola, Leila
      El grado de discapacidad varía por muchos factores. Se tiene en cuenta la enfermedad, la evolución, la agudeza visual y el campo (si han mermado) y la actividad de la persona además de su edad.
      Dependiendo de las pruebas y de los valores que de, es decir, si empeora, obviamente le mantendrán el 33 % o incluso subirá. Además suman otros factores sociales pero depende de la comunidad autónoma, etc.
      Saludos 🙂

  12. Hola me llamo Angel y soy nuevo en esto.
    Quisiera saber si me merece la pena realizar algún tramite para la solicitud de disscapacidad. El ojo izquierdo agudeza visual con corrección 0,03 y el derecho con corrección 0,8.

  13. hola el oo izquierdo funciona el 40 % puedo conducir y tener derecho a la tarjeta de aparcamiento ya tengo la minusvalia del 65% pero no saben lo de la vista

    1. Hola Joaquín,
      Yo creo que por responsabilidad tuya hacia los demás, deberías dejar de conducir si tienes una discapacidad del 65 % y eso implica además la reducción de la vista en un 40 %. No sé cómo te han dado el carné en la revisión de nuevo si es así tal y como lo describes. Realmente sí tendrías derecho si es una minusvalía física pero las personas que no ven bien no deben conducir porque pueden provocar accidentes además de tener ellas un problema porque no tienen el campo visual completo. Deberías valorarlo y decir la verdad, máxime porque te pueden dar la tarjeta si conduce otro.
      Saludos

  14. Hola mi hija nació con cataratas clngenitas nucleares después de muchas operaciones del ojo derecho no tiene visión y del izquierdo un 55% acaba de llegar una tarjeta reconocimiento de minusvália de un 48% . Ella tiene 22 ańos mi pregunta es sí tiene derecho a alguna pensión no contributiva gracias

  15. Ola buenas tardes quisiera saber si podria trabajar os explico e visto un anuncio para personas con discapacidad yo tengo una minusvalia del 74% por la vista miopia magna y no se q mas la cuestion es q tengo la pension no contributiva cobrando 365 poray y uno me dice una cosa y otros otras querria saber si perderia la pension al trabajar o tenerla que parar mientras trabajo gracias

    1. Hola Rodrigo,
      Tendrías que ir al centro base que te corresponda y pedir la solicitud de discapacidad. Debes aportar informes y rellenar el impreso que aparece en la web.
      No existe una valoración única para ello por tanto debes ser valorado por un oftalmólogo, llevar los últimos informes, otras pruebas y una vez que te vean allí te darán un tanto por ciento. Cuando lo tengas, deberás acudir al ministerio de trabajo a ver qué te corresponde.
      Saludos

  16. Buenas, tengo 1,75 de dioptrias en el ojo derecho y 7,5 en el ojo izquierdo (lo que comúnmente se conoce como ojo vago) ¿se podría considerar algún tipo de discapacidad visual?

    1. Realmente según la escala de Wecker y atendiendo a las solicitudes que se presentan en España, tu ojo de 1.75 ve bien. Para que tuvieras una valoración negativa, ambos ojos tendrían que ve poco; es decir, por encima de 10. No obstante, puedes intentar que te lo valoren en tu centro base para ver qué tanto por ciento te dan. No hay un criterio único; se valora tu edad, qué realizas, cuál es tu trabajo, si estás incapacitado para hacerlo, etc, etc.

  17. Buenos dias, mi pregunta es la siguiente: mi hijo nacio con un coloboma en el ojo derecho, por el cual no ve practicamente nada, ya que solamente le entra un poco de claridad y no tiene operación posible para corregirlo. Con ese problema le corresponderia un 33 % de minuvalia. Muchas gracias de antemano

  18. Buenas noches. Hoy he ido al centro de discapacidad ya que en octubre tuve un fuerte desprendimiento de retina en el ojo derecho y ningún médico apostaba por mi. Finalmente me he quedado con un 40% de visión en ese ojo y mi pregunta es ¿me darán algún tipo de minusvalía? Gracias con antelación

  19. Hola buenas tardes.
    Mi hijo tiene antecedentes familiares (Hermano) de albinismo, aunque el no lo presenta. A los once años le diagnostican baja visión ya que observan un nistagmus oscilante leve y ambliopia relativa bilateral. Otros datos que incluyen en el informe son los siguientes:
    AV:penalizando:20/40 ao, VB 20/30
    Motilidad. con BMC nistagmus rotacional mínimo y lento, mas evidente en OD
    Stereopsis: ninguna
    PA: no trasluminación de iris
    Fondo: area foveolar bilateral sin billo foveolar: ecuador con buena coloración, normal.
    En sus gafas le han puesto un filtro de absorción selectiva por hipopigmentación de retina.
    Nos han dicho que lo remitamos al centro de valoración porque quizá sea considerado una discapacidad. ¿Es correcto? ¿se considera su grado de baja visión como minusvalía?

  20. Hola, buenas tardes.
    Mi hijo fue diagnosticado de baja visión a los 11 años. Tiene un familiar (hermano) con albinismo. Según los datos precisados por el oftalmólogo tiene un nistagmus oscilante leve y ambliopia relativa bilateral. Tiene prescritas gafas con un filtro de color de absorción selectiva por hipopigmentación de la retina. No tiene visión binocular, eso fue lo que levantó la sospecha de que ocurría algún problema. Los datos que nos refiere el oftalmólogo son:
    AV: penalizando es de 20/40 ao, VB 20/30
    Motilidad: nistagmus rotacional mas evidente en OD
    Stereopsis: Ninguna
    PA: no transluminacion del iris
    Fondo: area foveolar bilateral sin billo foveolar;ecuador con buena coloración, normal
    El oftalmólogo no descarta también albinismo parcial hereditario.
    Nos han comentado que tal vez su baja visión sea valorable por el centro de referencia. la baja visión que tiene sería motivo de discapacidad?

    1. Hola Rosa
      La baja visión es una visión parcial pero no causa discapacidad por sí misma. Las enfermedades que cursan baja visión, según van evolucionando pueden determinar un grado de discapacidad que en un momento dado pueda justificar la situación de dependencia pero para este caso tiene que ser técnicamente ciego, no ciego legal. La baja visión, sí causa ceguera legal pero las personas salen adelante, determinada su discapacidad adecúan su vida, sus estudios, su trabajo etc.
      Si necesitas algo más, pregúntanoslo.
      Saludos

  21. Buenos días, tengo 36 años, llevo trabajando 20, y desde hace dos me es cada vez más complicado, tengo reconocida una minusvalía del 38% desde los 10 años por miopía magna, en la última revisión del oftalmólogo: av. Cc. Oí: 0,4 y Od: 0.05 c dedos 1M. Coroidosis miopía bilateral, catarata en formación Od y blefaritis crónica AO. Desde hace 1 año sufro dolor en los ojos cuando los fuerzo demasiado, dolor de cabeza y ojos rojos. Me gustaría por favor si es posible obtener una incapacidad permanente, ahora estoy de baja laboral por no sentirme capacitado para realizar el trabajo, trabajo de peón de limpieza en la calle. Muchas gracias.

  22. Buenos dias! Tengo una pregunta ya que ando muy desorientada. Mi hermana esta de vacaciones aqui en España. Ella cobra pension por seguera y ademas esta trabajando. Es de Bulgaria. Ali va mi pregunta. Al ser de un pais de UE tiene derecho de quedarse aqui y pedir que cobrase su pension aqui. Aclaro que tiene 33 años y un niño de 9. Trabaja en un centro clinico en Bulgaria pero toda su familia esta aqui asi que el proposito seria ese. Gracias por responder!

  23. Buenos dias, tengo miopia magna nistagmus y un certificado de minusvalia desde los 10 años de un 38%, ahora tengo 35 años y en mi ultima revision me han dicho q tengo blefaritis cronica AO y formacion de catarata OD. Llevo trabajando 20 años, no sin dificltad pero bueno sobreviviendo dia a dia, ya no puedo usar lentillas por q no las aguanto mas de una hora, lo cual hace q mi trabajo ya sea mucho mas complicado ya q veo peor, ademas trabajo en la calle de peon de limpieza y me han dicho q el polvo no me hace nada bueno a la vista, ademas de q a la hora de estar forzando la vista me empiezan a doler los ojos y se me llegan a poner ensangrentados, mi pregunta es la siguiente, podria pedir una discapacidad permanente para trabajar, ya q en el ultimo año lo estoy pasando muy mal y me han dicho q lo q tengo no va a mejorar, llevo 3 meses de baja, os adjunto los datos del ultimo informe haber si me podeis decir algo:
    Miopia magna nistagmus, coroidosis miopica bilateral, OD Ambliope cuenta dedos a 1M, OI 0,4 cs Graduacion.

    Muchas gracias espero vuestra respuesta.

  24. Buenas, mi padre tiene un 33% de minusvalía visual y ¡ha renovado el carné de conducir!. Un médico le ha dado el apto. Creo que ha ido a unos cuantos hasta encontrar uno.
    Yo no sé como impedírselo… hasta le he robado las llaves del coche, no creo que esté para conducir, pero el sale con duplicados.
    Quiero hacerle entender que legalmente no puede… pero ¿Es así? ¿hay alguna ley que impida conducir con un 33% de minusvalía visual o realmente si un médico le da el apto está capacitado aunque todos pensemos que es una locura?

  25. hola

    yo tengo una discapacidad visual se llama retinosis pigmentaria y no puedo salir por la noche y no puedo conducir un coche y tengo un campo visual reducido y no veo nada en zonas oscuras y en el día tengo una visión muy baja
    mi pregunta es si me pueden dar un grado de 33

  26. Hola, soy diabetica desde los 10 años y ya cumplo 36, en enero me operaron el ojo derecho de una retinopatia diabetixa proliferativa, actualmente esta bien, es el izquierdo el que esta muy mal, ayer me dijeron que lo he perdido, se me ha desprendido la retina y la vision es irrecuperable, ya q la operacion es muy complicada y de riesgo. Con lo cual estoy cuega del ojo izquierdo. He solicitado pasar por el tribunal medico pero tambien me han recomendado la once, estoy muy desubicada y no se por donde empezar ni como acostumbrarme a esto.

    1. Hola Gloria.
      Vamos por partes. Siento mucho lo que te ha sucedido. Deberías solicitar la entrada en la ONCE por lo que ellos te pueden aportar que es bastante.
      También deberías ir al centro base para que te determinen qué grado de discapacidad tienes, y por último, vas a asuntos sociales a ver si tienes derecho por tu caso y circunstancias a ver qué pasa-
      Si necesitas ayuda para movilidad, podemos ayudarte nosotros y también psicología.
      Un abrazo y escríbenos cuando lo necesites.
      DOCE

  27. Hola.
    Trabajo como conductor-repartidor y no me quieren renovar los carnés C y E por falta de agudez visual en un ojo por daño en la mácula, con lo cual no puedo trabajar de mi profesión habitual.
    ¿Puedo pedir algún tipo de incapacidad o minusvalía?
    Un saludo y Gracias.

  28. hola,

    Soy extrangero de 29 años y vivo en Valencia. La miopia que tengo tiene siguientes datos OI (-1.25), OD (-10.5). Que sería mi grado de discapacidad?

  29. Hola buenas, mi nombre es Mireia,tengo 24 años y me acaba de llegar la resolución me an dado el 10% , no veo de un ojo debido a que un virus ( no se sabe cual) me daño la membrana justo en la mácula y eso me impide ver el centro solo veo la periferia y el campo de visión también se a visto reducido . El otro ojo esta genial . Es correcto el 10% ? Y tiene algún beneficio tener el 10 en tema de empleo ? Gracias de antemano
    👋👋

  30. Hola: Mi hijo de 17 años tuvo un desprendimiento retina O.I.(por causa de Retinopatia del prematuro no diagnosticada) el año pasado, tras el cual su vision izquierda es casi nula,
    AV O.I.= 1/30 EST 1/15 AV Ojo drcho 6/10 EST 6/7.5

    F.O: en izquierdo retina quirurgica aplicada. macula separada
    en Ojo derchoDiversas zonas de adelgazamiento retina y baba de caracol. empalizadas en periferia . se observa linea de demarcacion retina normal y y retinop. de prematuro. Dos agujeos atroficos sellados con laser profilacticamente en Junio 16.
    Campo visual O.I. : no se puede realizar por su baja agudeza visual.
    En la actualidad no existe tratamiento para mejorar su vision O.izqdo´

    Le han otorgado un 15% de discapacidad. hemos reclamado y se nos ha negado subir a mas grado.

    Es normal ese reconocimiento de minusvalia o tedría que ser superior.? Que podemos hacer más?. Muy agradecido por su contestación, le saluda atte. Luis Tapia

  31. Hola buenas tardes.
    Mi hijo tiene antecedentes familiares de albinismo (hermano). Cuando tenía doce años y en una revisión rutinaria se dieron cuenta de que no tenía visión binocular y que tenía un nistagmus inciclotorsional en un ojo y el el otro pendular no observables a simple vista, además de deslumbramiento y otros tics relacionados con el albinismo como hipopigmentación de retina aunque el color del pelo y la piel son normales. Lo calificaron como baja visión. Le pusieron filtros de absorción selectiva en su gafa con lo que se mejoró bastante del deslumbramiento y nada más.
    Agudeza visual: penalizando 20/40 ao, VB 20/30
    Hace unos meses me han comentado que tal vez pueda ser valorado y considerado como deficiencia visual. ¿Es eso cierto?
    Gracias

  32. Hola, me gustaría saber si hoy poy hoy me merece la pena pedir la minusvalia y que grado se me concedería.
    A causa de un problema cuando tenia 3 años me tuve que someter a una enucleación del ojo izquiedo y por ello he de llevar una protesis el resto de mi vida. En el ojo derecho tengo 11 dioptrias, 8.5 de mipia y 2.5 de astigmatismo y 0.6 de agudeza visual.
    Un saludo.

  33. Hola. Me llamo Mary Paz. Me estoy planteando solicitar una valoración de la posible discapacidad que tengo. No sé que porcentaje me podría corresponder y si merece la pena. Mi ultima revisión tuvo estos resultados. Me han operado varias veces, según consta en este informe.

    ANAMNESIS OCULAR:- Miopía Magna A.O. Intervenida Lio Cámara anterior ZB AO en 1993.Rotacion de Lio AO. Explanación de Lio ZB AO en 2009 mas implante secundario PRL. Cirugía refractiva PRK AO en Agosto de 2012.

    AGUDEZA VISUAL: OD: 0.5 OI : 0.5

    BIOMICROSCOPÍA: AO :Bifaquia. Catarata subcapsular Anterior OD mas desarrollada.

    MOTILIDAD OCULAR: Intrínseca: OD:-Ovalada pupila 01 :-Ovalada pupila. Extrínseca: OD:-Normal. OI :-Normal.

    FUNDUSCOPIA: AO: Coriorretinosis Miopica. OCT: A0: Normal.

    PRESIÓN INTRAOCULAR:Sin Tto OD:18 mmllg.T. Perkins sentado. 0 1: 18 mmHg.T . Perkins sentado.

    JUICIO CLÍNICO:- Miopía Magna AO intervenida mediante Lio PRL Cirugia refractiva PRK AO. Catarata en evolución que se aconseja ttitarniento quirúrgico.

    Muchas gracias por todos. Un cordial saludo.

  34. Hola.
    Mi mujer tiene muchos problemas con las lentillas ya que desde hace un año esta dejando de aceptarles y le hacen heridas. Ha cambiado de tipo de lente pero solo las soporta unas horas. Hemos solicitado un informe:
    “No tolera toda la corrección de la ametropía en gafas. La graduación máxima que tolera es la siguiente y con
    ellas tiene una agudeza visual limitada: OD: 25.00 dp AV lejos: 0.4 Av cerca: 0.6
    O I: 23.00 dp AV lejos: 0.5 Av cerca: 0.6
    [….]
    Desde que comenzó el año ha tenido varios episodios de queratitis que han requerido tratamiento
    farmacológico.
    Con sus lentes de contacto tiene la siguiente agudeza visual: OD: AV lejos: 0.6 Av cerca: 0.6
    O I: AV lejos: 0.6 Av cerca: 0.6
    Nos gustaría saber si con estos datos y teniendo en cuenta los problemas que esta teniendo con las lentillas y que no hay gafas para estas graduaciones que le permitan ver medianamente bien, puede solicitar un grado de discapacidad?. Y si lo puede solicitar que porcentaje?

    1. El grado de discapacidad varía en relación a quién valore su problema. No es frecuente que sea siempre lo mismo ya que optan por tener una tabla desde donde guiarse. Le aconsejo que lo pida y al menos que sepa a qué atenerse. En cualquier caso podrñia valorar cambiar de oftalmólogo y quizá que le plantearan una operación en un momento dado. Esperamos haberle ayudado. Si necesita algo más, no dude en escribirnos.
      #VAMOS es nuestro lema. 🙂

  35. Hola!!
    A mi hermana le diagnosticaron agujero macular en ambos ojos y no es candidata a ningun tipo de cirugía .
    Tiene una agudeza visual de 20/400 en ambos ¿es discapacitada vida??

  36. Hola buenas tardes mi hermano alejandro de alicante, su ojo derecho nueve operaciones y a final lo pierde vision ojo derecho NADA 0% de vision ahora hace un año glaucoma en el izquierdo segun los informes de la clinica privada agudeza visual 20% alguien me puede decir que grado de discapacidad le daran

    Gracias un saludo

  37. Buenas tardes, tengo una AV en ambos ojos del 0,2 y CV en ambos ojos tambien de 10 º centrales,.He pasado el reconocimiento de grado de minusvalía y me han dado un 41 % y la movilidad reducida pone 0 puntos.
    Mis familiares me dicen que reclame, pero no se si merece la pena. Agradecería su oponion.
    El diagnóstico es Retinosis pigmentaria.
    Saludos y gracias de antemano

  38. hola una pregunta mi hija fue dignosticada con distrofia veteliforme de best me lo acaban de informar no se mucho puede perder la vision por completo y si esta enfermedad es una discapacidad

  39. Hola, buenos días, tengo la tarjeta de incapacidad total permanente en un grado del 33%, pero que no esta relacionada con la vista, mi pregunta es, ¿hay alguna ayuda o descuento, en la adquisición de las gafas, con un grado en el ojo izquierdo de 1,50, y del ojo derecho 0,75?, siendo, que en el ojo izquierdo tengo catarata. ¿o me podrían operar con laser en la S.S,?. Gracias

  40. Hola
    Tengo ya reconocida una discapacidad del 33 x ciento por otra patologia
    Queria saber si con el informe que el oftalmologo me ha hecho, puede subirme el grado.
    Estaba tan acostumbrada desde que naci a no ver nunca bien que pensaba que todo el mundo veia igual que yo, es por eso que en el momento que me hice la discapacidad (ahora hara 20 años ), no lo inclui.

    AV csc 0,7/0,5

    AGUDEZA VISUAL CON CORRECION
    Ojo derecho 7/10 Wecker
    Ojo izquierdo 5/10 Wecker

    Autorefractometro 47 º -3,50 -7,50 // 129 -3,0 -6,50

    TO 14 /15 518/530
    BMC normal, camara honda

    Fondo ojo miopico con disco oblicuo, principalemente UE

    DIAGNOSTICO
    Astigmatismo miopico en los 2 ojos con discos oblicuos.

  41. Buenas tardes

    Gracias por su rápida respuesta . Pero hay algo que no entiendo …he mirado en el BIEN con fecha enero del 2000 los parámetros que se ajustan para conceder un tanto por ciento de discapacidad .
    He seguido el indicativo de lo que pone la tabla …y pone que teniendo una agudeza de 0.5 y 0.7 dan un 23 por ciento de discapacidad.
    Ver bien no veo …de hecho no conduzco porque los carteles no los veo hasta que estoy demasiado cerca
    No utilizan los criterios mencionados en el BOE?
    Gracias y un saludo

    1. Técnicamente sí, y siguiendo la escala de wecker, pero luego existen varios factores a la hora de determinar la discapacidad. Casi nunca es un oftalmólogo la persona que te ve, puede ser un traumatólogo o un fisioterapeuta.
      Por ello, y por tanto, aunque existen directrices, no siempre se obtiene la misma valoración teniendo la misma patología; entre otras cosas porque no hay dos personas iguales. Influyen además otros factores como son la edad, la actividad que realiza, etc.
      Por otro lado, en España, sabemos por otras personas que no se valora igual en cada Comunidad Autónoma. Haces bien en no conducir. La responsabilidad está por encima de cualquier tabla.
      Un cordial saludo,
      DOCE

  42. Hola, buenas tardes. Tengo un informe oftalmológico en el que me pone:
    OI amaurosis
    -A vcsc -15.5-2 a 150º = 0.4 dif
    compensado= no ve
    – CL – 16.5-1.75 a 150º =0.5 dif
    BIO OI catarata,queratopatia en banda.
    PIO O.D. 14
    FO O.D N
    Quería saber si puedo obtener el 33% de discapacidad. Mi edad es de 25 años.
    Gracias.

  43. Buenas tardes

    He vuelto a leer la respuesta al primer comentario que realice . No me dieron el 33 por ciento por agudeza visual …sino por una enfermedad crónica que no tiene nada que ver con la vista. ..en su momento no adjunte el informe del oftalmológo
    Y veo coherente que la agudeza visual que tengo corresponda a un 23 por ciento de grado de discapacidad. ..que sumado al 33 X ciento que ya tengo sume 56 X ciento .

    Un saludo

  44. Buenas , tengo 28 años me diagnosticaron con EXOFORIA , necesito saber si existe algun % de discapacidad, si hay mas gente en las ala que me digan como se puedo curar esto , se puedeo operar ….. muchas gracias

  45. Buenos días,
    Tengo una disminución de nacimiento de aproximadamente un 20% de visión en cada ojo, a parte de esto fui operado de miopía y astigmatismo hace unos años y ahora llevo gafas para conducir porque me ha subido un poco la miopía….. Con esta disminución de nacimiento tengo derecho a algún tipo de discapacidad?
    Gracias,
    Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s