NORMATIVA ACERCA DE LA DISCAPACIDAD CONVENCIÓN ONU

CONVENCIÓN DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Organismo emisor:
Asamblea General de las Naciones Unidas
Fecha de disposición: 13/12/2006

Publicado en:

Diario de las Naciones Unidas (13/12/2006
Resumen:
Artículo 1
Propósito

El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Publicación: Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2007

Desc. física: 31 p.

Resumen:
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, tras un proceso de elaboración de cinco años. Es mandato expreso de la propia Convención que su texto se difunda en formatos accesibles, entre ellos el denominado “de fácil lectura”, de modo que las personas que encuentran dificultades en la comprensión de textos convencionales sepan que existe un instrumento internacional, debidamente refrendado, que defiende sus derechos y evita su discriminación.

Por ello, el Real Patronato sobre Discapacidad y la Universidad Autónoma de Madrid han realizado esta versión, en colaboración con el Centro de Psicología Aplicada y la Fundación General de la Universidad. Esta edición sigue las normas de facilitación de la lectura del Grupo UAM-Fácil Lectura, y responde al nivel 3 de adaptación, que va dirigido a adultos con problemas de comprensión lectora y personas con discapacidad mental ligera. Coincide parcialmente con las directrices de la Asociación Europea ILSMH (Directrices Europeas para Facilitar la Lectura) y con las normas de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) para la creación de textos adaptados a personas con dificultades de lectura.

Información recogida de Integración: revista sobre ceguera y deficiencia visual (2007, diciembre) 52
Notas:
Segunda edición realizada en 2011, fruto de la experiencia tras su difusión en el ámbito iberoamericano. Mejora la anterior al adoptar parámetros europeos para facilitar la lectura, a la vez que simplifica su texto. Se añade un glosario al final del texto, consiguiendo una presentación más accesible.
Puede intentar localizar el documento a texto completo contactando con el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), miembro de la Red Española de Información y Documentación sobre Discapacidad (REDID), por medio de:

Tfnos.: +34 91 745 24 46; +34 91 745 24 49
Fax: +34 91 411 55 02
E-mail: cedd@cedd.net

PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE PARA BAJARTE EL DOCUMENTO DE LA CONVENCIÓN DE LA ONU

convencionONU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s