SANTA LUCÍA

Santa Lucía

(Imagen de Santa Lucía Concatedral de Santa María de La Redonda es una iglesia situada en Logroño (La Rioja, España) Ana De Luis ©

 

ORACIÓN A SANTA LUCÍA PARA TODOS LOS DÍAS

 

Gloriosa Virgen y Mártir Santa Lucía, a quien previno el Señor desde la tierna infancia con las bendiciones de su gracia, eligiéndoos el Eterno Padre por digna hija suya, el Hijo soberano por esposa amada, y el Espíritu divino por su agradable habitación, suplícoos Santa mía me alcancéis de la beatísima Trinidad un fervor devoto, para celebrar esta novena en honor vuestro, y que así como vuestra dichosa alma empezó a servir a Dios, inflamada de los ardores de su amor, no desistiendo de tan noble empeño, hasta llegar a poseerle laureada de las dos coronas de virgen y mártir, así consiga yo, mediante vuestra intercesión poderosa, un verdadero amor suyo para que amándole y sirviéndole en esta vida, logre después verle y gozarle en la eterna bienaventuranza. Amén.

Ahora para alcanzar la gracia que se pide, se dicen tres Padrenuestros y tres Avemarías y se continúa con las oraciones correspondientes al día de la novena. Después se concluye con la oración final a Nuestro Señor Jesucristo.

 

 

VIDA DE SANTA LUCÍA DE SIRACUSA

Nacida en Siracusa, entonces ciudad de la provicia romana de Sicilia, de acuerdo con la tradición Lucía era de padres nobles y ricos, hija de Eutiquía, del padre se dice que murió cuando Lucía era niña. Probablemente él podría ser llamado Lucio, dados los estandartes romanos, para poner a las hijas el nombre del padre. Según algunos, está inspirado en el texto paulino, «los hijos de la luz”. Lucía ciertamente significa “Luz para el mundo”.Fue educada en la fe cristiana. Consagró su vida a Dios e hizo un voto de virginidad. Su madre que estaba enferma, la comprometió a casarse con un joven pagano y ella, para librarse de ese compromiso, la persuadió para que fuese a rezar a la tumba deÁgueda de Catania a fin de curar su enfermedad, como su madre sanó, Lucía le pidió que la liberara del compromiso, le dejara consagrar su vida a Dios y donara su fortuna a los más pobres. Su madre accedió. Pero su pretendiente la acusó ante el procónsul Pascacio debido a que era cristiana, en tiempos del emperadorDiocleciano.

Cuando Lucía fue arrestada bajo la acusación de ser una cristiana, Pascacio le ordenó sacrificar a los dioses. Entonces Lucía dijo: “Sacrificio puro delante de Dios es visitar a las viudas, los huérfanos y los peregrinos que pagan en la angustia y en la necesidad, y ya es el tercer año que me ofrecen sacrificios a Dios en Jesucristo entregando todos mis bienes.” Irritado Pascaciopor lo que dijo Lucía, ordenó a sus soldados a que la llevaran a un lupanar para que la violaran y luego se dirigió a Lucía diciéndole: “Te llevaré a un lugar de perdición así se alejará el Espíritu Santo”. Los soldados la tomaron para llevársela, pero por más que se esforzaban no podían con ella, probaron también atarla con cuerdas, en las manos y en los pies, pero por más que se esforzaban no podían. Inexplicablemente la muchacha permanecía rígida como una gran piedra. Pascacio al enterarse de lo sucedido, condena a Lucía de brujería y fue llevada a la hoguera, pero el fuego no le hizo daño alguno. al ver que esto ordeno a que le sacaran los ojos, pero ella estando ciega siguió viendo. Pascacio furiosamente la condenó a ser decapitada.

El 13 de diciembre de 304 Lucía sintió que su martirio estaba finalizando y que había llegado el momento de confesar su amor a Jesucristo. Ella se arrodilló preparada para su golpe mortal. Pero primero quería hablar con la multitud que, mientras tanto, se habían reunido a su alrededor: La persecución de los cristianos está terminando, la paz para la Iglesia era inminente y la caída del emperador Diocleciano. Les recordó que Siracusa siempre sería un honor, así como su veneración a Águeda de Catania. Cuando hubo terminado de hablar, le cortaron la cabeza. Fue sepultada en el mismo lugar donde, en el año 313, fue construido un Santuario dedicado a ella.. Según la tradición divulgaron su historia por toda Sicilia especificando “consagró su virginidad con el martirio, pues a Dios agrada tu pureza y santidad”.

Es la patrona de la vista debido a una leyenda en la Edad Media que decía que, cuando Lucía estaba en el tribunal, aun sin ojos, seguía viendo. También es patrona de los pobres, los ciegos, de los niños enfermos y de las ciudades de Siracusa,Venecia y de Pedro del Monte. También es patrona de los campesinos, electricistas, choferes, fotógrafos,1 afiladores, cortadores, cristaleros y escritores.

Durante la Edad Media, debido al retraso acumulado por el Calendario Juliano, la festividad de Lucía coincidía con el solsticio de invierno y, por tanto, el día más corto del año. El nombre de la santa,

ue significa la que porta luz y la fecha en que se conmemoraba su martirio, explicarían el origen de esa leyenda posterior sobre sus ojos.

Día de conmemoración

Desde tiempos inmemorables se ha tenido a Santa Lucía como patrona de los ciegos y abogada de problemas de la vista. Sus devotos como agradecimiento de curaciones le ofrecen como exvoto ojos de oro o plata. Las iglesias católica, ortodoxa y luteranas escandinavas celebran su fiesta el día 13 de diciembre.

Lucía de Siracusa

Iconografía

Se le representa normalmente con una espada que le atraviesa el cuello, una palma, un libro, una lámpara de aceite y en ocasiones también con dos ojos en un plato.

Veneración de sus restos

Según la leyenda, el General Bizantino Jorge Mariace transfiere el cuerpo de Santa Lucía de Siracusa a Constantinopla (1039), para alejarla del período de invasión de la ciudad de Siracusa por parte de los Sarracenos. Durante la cuarta cruzada (1204), el duque de Venecia Enrique Dandolo, encuentra en Constantinopla los restos de la Santa, los lleva a Venecia al monasterio de San Jorge, y en el 1280, los hace transferir a la Iglesia dedicada a ella en Venecia.

Santa Lucía salvó muchas veces a Siracusa en momentos dramáticos como hambre, terremotos, guerras y ha intervenido también en otras ciudades como Brescia que, gracias a su intercesión, fue liberada de una gran miseria. En 1955, por expreso deseo del Patriarca Cardenal Roncalli (futuro Juan XXIII), el rostro de la santa fue cubierto con una máscara de plata.

El sarcófago de cristal expuesto bajo el altar, se encuentra en la Iglesia de los Santos Geremias y Lucía. En muchos mapas y planos de Venecia, la Iglesia figura sólo con el nombre de San Geremia, en la plaza del mismo nombre. Los restos de la santa fueron trasladados a esta iglesia en 1861, cuando la dedicada a ella fue demolida para construir la estación de tren, que lleva por ello su mismo nombre y su velación fue en San Vicente de Paul de Faseras

Anuncios

20 comentarios en “SANTA LUCÍA

  1. Santa lucia entercede ayudame a reparar mi vista que se encuentra deteriorada te pido con todo mi corazon intercede ante jesus nuestri padre para mi sanacion ojovisquierdo

    1. Santa Lucia: soy mujer de poca fe pero al mismo tiempo quiero confial en que tu me ayudarás a mejorar la vista y aclarar sobre too la visión de mi ojo izquierdo y a hacer que perduren sanos ambos ojos y que no se incremente el daño de mi ojo derecho, que por el contrario, encuentre el camino de curación a través de ti. Amén, amén, amén. En ti confío y a ti confiero mi sanación.

  2. santa Lucía busco desesperada por todos lados una oración que le debuelva la vision a mi suegra norma aunquecea un cuartito de visión así puede ver a sus ñetos que es lo que más anela te pido que por medio de ti intersedas y le pidas a Dios y Jesús amén

  3. Santa lucia protégé el ojito derecho de lucrecia.ella ya perdio el izquierdo. Dale tu luz asi ella puede seguir viendo y Vivien do FELIZ te lo pido de corazon y con toda la fe.amen

  4. Santa Lucía Bendita, gracias por tu intercesión ante Dios nuestro Padre para la recuperación de Carmelita mi hermana. Ahora ve muy bien.

  5. Santa Lucía: necesito tu interseción que permita que la cirugía de mi ojo izquierdo,sea exitosa. Guía la mano de mis cirujanos y permite que esté recuperada y lista para el servicio de Dios y mis hermanos.

  6. Ruego a Dios Todopoderoso ante ti amada Santa Lucía por la sanación de la vista de mi esposo, confío en tu bondad para que supere las complicaciones de la operación de su ojo derecho. De corazón imploro tu favor, ayúdanos iluminada santa, se instrumento de nuestro señor Jesucristo. Amén. Ale y Cori

  7. Que mario pueda ver de sus ojos que santa lucia interceda para que no pierda mas vicion del ojo derecho y recupere su vista al menos poder ver por donde camina amén

  8. Santa Lucía te pido que intercedas ante nuestro padre por mis ojos, ya que fui operada de catarata en mi ojo derecho. A raíz de eso se me ha presentado un glaucoma que no me deja ver claramente. Te ruego de corazón que vele por mis ojos. Amen, amen y amen.

  9. Santa Lucia te pido por la sanación de mis ojos. Especialmente por mi ojo izquierdo que padece un derrame de sangre por una arteria y me impide ver correctamente madre te pido de corazón tu ayuda a restablecer Mi vista

  10. santa lucia yo soy devota a usted lo unico que le pido que mi bebe me siga biendo como lo esta haciendo ami me habian dicho los doctores que mi bebe hiba hacer sieguito pero la fe que le tengo mi bebe si ve pero poco a poco a el le seguira aclarando su vision pero yo tengo fe que el va haber como todo normal amen amen amen.

  11. SANTA LUCIA BENDITA…. Siempre he escuchado de ti y hoy Madre preciosa te pido humildemente y de todo corazón que por la virtud que DIOS te dio intercedas por mí ante nuestro PADRE CELESTIAL por la sanación perfecta de mi OJO DERECHO, que estoy perdiendo la visión y esto es muy agobiante. A Ti SANTA LUCIA clamo y confío plenamente que mi petición será escuchada y que por medio de los médicos y tu VIRTUD mi vista sea sana de manera perfecta. Así mismo te pido que escuches todas las peticiones que a ti llegan con FE y ESPERANZA. AMEN.

  12. Bendita santa Lucía pido a Dios permita tu intersección para q les des sabiduría al dr para q mi hijo se sane haga un milagro q el virus desaparezca y quede sano su ojo afectado No desprecies mis súplicas Te lo ruego señor

  13. Santa Lucia milagrosa, te pido con todo mi corazón, que guíes a mi muchachita con el Médico adecuado que tendrá la capacidad de curar sus ojitos. Intercede por ella ante nuestro Padre. Mil gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s