ESCALA DE WECKER

Definición
Las personas ciegas son las que no tienen la capacidad de ver o no ven tan bien como las personas sin ceguera. Aunque la mayoría de las personas ciegas poseen algo de visión, sí es posible afirmar que no utilizan el sentido de la vista para acceder a la Web. El motivo es que los restos visuales que poseen no son lo suficientemente útiles para realizar esta tarea.

El término ceguera sirve para definir la condición de deficiente visual. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ceguera se da cuando la agudeza visual de ambos ojos, una vez corregidos, es igual o inferior a 0,3 (6/18 en la Escala de Wecker) o cuando se sobrepasa esa agudeza visual pero el campo visual es inferior a 20 grados (Koestler, 1976 – Crespo, 1980).

En España, se considera ceguera legal si el índice de agudeza visual es de 0,1 (1/10 en la Escala de Wecker) o el campo de visión es inferior a 10 grados.

Se puede decir que el criterio que utilizan los tribunales para conceder una prestación de incapacidad permanente en caso de perdida de visión, viene marcado por la escala de Wecker, que es un criterio médico que establece unos porcentajes y que son muy fiables, y desde luego tenidos en cuenta por los jueces a la hora de conceder a un trabajador una incapacidad parcial, total, absoluta, o ninguna, según que porcentaje de pérdida visual padezca.

escala-de-wecker

El funcionamiento es muy sencillo, teniendo en cuenta que un ojo sano equivale a 1 y una ceguera equivale a 0 se elige según cuál sea el ojo más sano y cual el peor un lado de la tabla y el número resultante es la pérdida de agudeza que tendremos que mirar si está dentro de alguna incapacidad.

Por ejemplo si en el peor ojo tenemos 0,3 y en el más sano 0,6 vemos que arroja un porcentaje de 25% lo que estaría en el límite de la Incapacidad Permanente Parcial.

Por supuesto es una circunstancia más a valorar por el juez, además de la profesión, edad, y demás circunstancias; pero se puede decir que si la principal patología es la pérdida de la vista y no alcanza esos porcentajes mínimos que marca el cuadro, es prácticamente seguro que el trabajador no será merecedor de ninguna incapacidad permanente por mucho que recurra.

También existe otro criterio orientador, y es el Reglamento de Accidentes de trabajo de 22 de junio de 1956, que suele ser usado por el juez y es que la pérdida de un ojo si el otro queda reducido en un 50% se considera incapacidad permanente absoluta.

Es verdad es que no es lo mismo una persona que trabaje en el campo cogiendo naranjas a otra que trabaje en un laboratorio donde la agudeza visual que se le exige es mucho mayor, de forma que aunque según la tabla no sea merecedora de una IP, pues atendiendo a estas circunstancias concurrentes como comentaba antes se le puede acabar concediendo.

119 comentarios en “ESCALA DE WECKER

  1. Buenos días tengo una AV csc OD 0.4/0.2, campo visual OD DM -5.82 DSM 3.54 , y OÍ DM -7.17 DSM 2.41

    Tendría derecho a una minusvalía?

  2. Hola buenas mi pregunta es ,en un ojo tengo un 0.015 veo solo bultos ,en el otro 0.6 tengo que usar lentes o gafas pk no veo a medio metro o menos, que % de discapacidad me tendrían que dar aprox , gracias.

  3. Hola tengo 56 añs. 35 de vida laboral. Tengo una miopia. Bastante avanzada. Catarata y despues de corregida me queda un 40 x 100 de vision. Tambien me an intervenido con una ablacion fribiliarque consiste enunos tres baypaises alas venas polmunares. Podria tener derecho a una incapacidad? Ya que mi trabajo es albañil.

  4. Hola :
    Soy una chica de 42 años me han detectado degeneracion macular en ambos ojos , en cuestión de 2 años y tras muchas inyecciones ahora mismo estoy en un 20 % de vision en el ojo derecho ( 0, 2 ) y un 50 % ( 0, 5 ) en el izquierdo aún sigo en tratamiento por que es degenerativo y no tiene cura . Podría solicitar una minusvalía? Y una incapacidad .
    También me han comentado los médicos que estoy al límite para poder renovar mi carnet de conducir , saben cual es el varemo?

    Muchas gracias

    1. Hola Eva,
      Lo primero que debes hacer es no conducir si tienes dudas. No existe baremo alguno salvo la obviedad de ver o no correctamente. Con una degeneración macular puedes llevarte por delante a alguien porque en la zona de sombra no ves nada y eso sería peor que ninguna otra cosa.
      Por otro lado, tendrías que ir al centro base para que te fuera reconocidad una discapacidad y después ver cómo sigues. Con la ceguera parcial se puede seguir trabajando así que no creo que te den una incapacidad si eres joven.
      Saludos,
      DOCE

  5. Hola hace ya unos años que veo doble y que tengo una insuficiencia de convergencia importante,el oftalmologo después de varias pruebas me ha dicho que esto no tiene curación, podría pedir una discapacidad o trabajar en la once.
    Muchas gracias.

  6. Hola:
    Me acaban de hacer un informe en la seguridad social, después de 3 años de tratamientos , tengo degeneracion macular con un agudeza visual bilateral 0,2/0,5 corregida , esta implicada en la patología la presencia de una coroidopatia puntata interna , en el diagnóstico pone membrana neo vascular miopía bilateral .Tengo 42 años , he solicitado un grado de minusvalía, estoy en activo podría solicitar una incapacidad , cual seria ???
    Gracias de antemano

    1. Pregunte anteriormente , pero sin tener un informe médico , no se que significa coroidopatia puntata interna
      Gracias por la ayuda que dais

      1. La coroidopatia puntara interna es una enfermedad inflamatoria bilateral ocurre generalmente entre personas jóvenes miopes y sanas ,los hallazgos en el fondo de ojo incluyen pequeñas manchas blancas amarillento y redonda localizadas alrededor del disco óptico y de la área macular. No entiendo que no sepan lo que es esta enfermedad y hayan montado este foro.

  7. Gracias por la aclaración, pero yo no soy la que monto este foro , y creo que los que lo montaron seguro me darán una respuesta , lo que me dices es lo que yo encontré por Internet pero me gustaría saber con palabras menos técnicas que es ? …. si te das cuenta conteste yo misma a mi comentario más tarde ya que se me olvidó preguntar en el primer escrito .
    Disculpen las confusión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s