GENÉTICA

Las distrofias maculares son la causa principal de discapacidad visual que conduce a la ceguera irreversible en el mundo desarrollado; y poseen una gran variabilidad en el fenotipo 
DISTROFIAS MACULARES: Análisis de los Genes ABCA4, RDS (PRHP2), ELOVL4 en Enfermedad de Stargardt, Enfermedad Macular Tipo Stargardt, Otras Distrofias Maculares, y Distrofias de Conos y Bastones

Análisis de los Genes  ABCA4, RDS (PRHP2), ELOVL4

1-DESORDENES RELACIONADOS CON MUTACIONES EN ABCA4
(A) La Enfermedad de Stargardt (STGD por sus siglas en inglés) y la forma  flavimaculatus del fondo de ojo (FFM por sus siglas en inglés) son las más comunes distrofias autosómicas recesivas maculares, con una prevalencia estimada de 1 en 10.000 individuos. STGD se manifiesta en la primera o segunda década de vida con disminución de la visión central, atrofia progresiva bilateral del epitelio pigmentario de la retina, y la aparición de manchas amarillo anaranjadas distribuidas en el polo posterior, que a veces se extienden más allá de la arcada vascular. Una forma más leve del mismo trastorno es el  fondo flavimaculatus, que tiene una edad más tardía de comienzo, una progresión más lenta y una distribución de manchas más amplias.

(B) La Distrofia de Conos y Bastones (CORD por sus siglas en inglés) ) tiene una prevalencia estimada de 1 de cada 40.000 individuos. La mayoría de los pacientes experimentan pérdidas visuales, deterioro de la visión del color, y un escotoma central temprano en la vida. Durante la etapa inicial de la enfermedad, el fondo puede presentar lesiones finas normales o mostrar lesiones maculares y palidez del disco óptico. En las etapas posteriores, el fondo muestra los depósitos pigmentarios que se asemejan a espículas óseas, con frecuencia en el área macular. La distrofia de conos y bastones se caracteriza por una severa degeneración de los  conos que en el electrorretinograma (ERG), se distingue por una reducción más distintiva de la b-wave cono fotópica que la amplitud de la escotópica (barra de la onda b) comparada con la degeneración de los bastones.

(C ) La Retinitis Pigmentosa (RP) es un trastorno caracterizado por pérdida progresiva de la visión periférica y las dificultades de visión nocturna (nictalopía) que puede conducir a la pérdida de la visión central. En muchos casos, la degeneración tiende a ser peores en la retina inferior. Como la RP afecta principalmente a los fotorreceptores de los bastones, , la  ERG escotópica es más severamente reducido que el ERG fotópica.

(D) La Degeneración Macular Relacionada con la Edad (AMD por sus siglas en inglés) es la principal causa de grave deterioro visual central entre las personas mayores y se asocia tanto con factores ambientales, como el tabaquismo y los factores genéticos. Aunque pocos estudios sugieren que  variantes de la secuencia en ABCA4 se asocian con AMD1, 2,7, otros estudios no pudieron replicar estos resultados y los resultados de las formas 4,6,7 y 11 están en disputa.  Por lo tanto,  la degeneración macular relacionada con la edad no es actualmente una indicación recomendada para los tests genéticos de ABCA4.

2- DESORDENES RELACIONADOS CON MUTACIONES EN  PRPH2 (RDS) Y DESORDENES RELACIONADOS

El espectro de fenotipos causado por mutaciones en el gen RDS se caracteriza por una notable variabilidad intra-e inter-familiar.

(A)Las formas de Distrofias Maculares constituyen un grupo de trastornos caracterizados por depósitos de color amarillo anaranjado o presentan un pigmento gris, sobre todo en el área macular que pueden parecerse a las manchas observadas en la enfermedad de Stargardt.  Hay cinco formas principales de distrofias discriminadas sobre la base del patrón de distribución del pigmento: la edad adulta  de Aparicio de la distrofia foveomacular viteliforme (AFVD por sus siglas en inglés), la distrofia con pigmento en forma de mariposa, la distrofia reticular del pigmento, la distrofia del pigmento del epitelio, la distrofia con patrón multifocal simulando fondo flavimaculatus. En general, estos trastornos son relativamente benignos y se manifiestan en la edad media de la vida, usualmente con perturbación de la visión central de leve a moderada. Sin embargo, la pérdida de visión puede ocurrir en hasta el 50% de los individuos afectados después de los 70 años de edad.

(B)Distrofia de conos y bastones

(C)Retinitis pigmentosa

3- DESORDENES RELACIONADOS CON MUTACIONES EN ELOV4 

Forma Autosómica Dominante tipo  Stargardt,  clínicamente es muy similar a la enfermedad de Stargardt. Es un desorden retinal de alta penetrancia, con un inicio típico en la infancia que se caracterizada por pérdida progresiva de la visión central seguida de un rápida progresión a ceguera legal. Este trastorno se caracteriza por lesiones maculares atróficas con bordes bien definidos con o sin manchas amarillas asociadas del fondo de ojo. La lesión se hace más avanzada en el transcurso de pocos años la  atrofia del epitelio pigmentario de la retina que se asemeja a las lesiones observadas en los pacientes con herencia autosómica recesiva de la Enfermedad de Stagardt.  La atrofia temporal de la cabeza del nervio óptico está presente en casi todos los pacientes. La edad de inicio varía en gran medida dentro de una misma familia, y entre familias.


PATRONES DE HERENCIA:
ABCA4- Desordenes relacionados: Autosómica Recesiva
ELOV4- Desordenes relacionados: Autosómica Dominante
PRPH2- Desordenes relacionados: Forma de herencia autosómica dominante con penetrancia incompleta. Herencia digénica con el gen ROM1 ha sido reportada en formas autosómicas recesivas de retinitis pigmentosa

REQUISITOS PARA REALIZACIÓN DEL ESTUDIO:
El estudio se realiza en 2-3 ml. de sangre en EDTA
Se requiere orden médica
Si usted es médico y desea recibir asesoramiento genético, respecto a posibles opciones de realización de los tests genéticos, no dude en consultarnos, desde cualquier parte de América Latina y España
Los resultados están en aproximadamente 8 semanas 

 

   

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Servicio de Genética de la Fundación Jimenez Díaz

Si padeces una enfermedad genética que ha alterado tu vista y desconoces cuándo ha tenido lugar su mutación, puedes realizar un análisis de sangre para saberlo. Es necesario, tener ese documento ya que en el caso de que exista alguna vez una investigación para procurar la cura, te lo van a solicitar.

No vayas a clínicas sin asesorarte primero. Estamos para ayudarte. Te aconsejamos los siguientes médicos:

page1image7040
Dra. Carmen AYUSO (consulta: Ext 3528) E-mail: Cayuso@fjd.es

Dra. Carmen RAMOS (laboratorio: Ext: 3338/3323) E-mail: cramosa@fjd.es Servicio de Genética
Madrid, MAYO 2004

Los estudios genéticos que se realizan actualmente en nuestro Servicio son:

TIPO DE ESTUDIO CÓDIGO PRIVADOS TARIFAS (€)

Enfermedades Oftalmológicas
Distrofias Maculares AD
Retinosis Pigmentaria
Coroideremia
Retinosquisis
Enfermedad de Norrie
Enfermedad de Stargardt

Amaurosis Congénita de Leber (8 genes)
Distrofias de Retina
Gen RPGR
Gen RP2
Gen RDS/periferina
Gen Rodopsina
Preguntar otros

page1image22056
ENVIO DE MUESTRAS :
Sangre Periférica:
15 cc de sangre con EDTA + 2cc de sangre con Heparina litio
Recepción en nuestro Laboratorio:
de 8:30 a 17:00 horas,
Sangre periférica los días Lunes, Martes y Viernes.
Otras muestras todos los días, excepto sábados, domingos y festivos.
Transporte:
Temperatura ambiente (4-15oC) en 24 horas máximo.
Para otras condiciones de envío u otro tipo de Diagnóstico consultar en el tfno: 91/5504872

Para información sobre otros estudios rogamos consulten nuevamente.

Un cordial saludo
Fdo: Dra Carmen AYUSO
Dra. Carmen RAMOS
Centro de Genénetica Médica y Molecular – Instituto de Investigación Oncológico Hospitalet de
Llobregat, Barcelona
H.T. Orr et al. Expansion of an unstable trinucleotide CAG repeat in espinocerebellar ataxia type 1. Nature Genetics 1993. 4:221- 226.

Instituto de Bioquímica Clínica

Servicio de Diagnóstico de Enfermedades Metabólicas Hereditarias

Dra. Pámpols directora IBC Dra. Chabás (Jefe del Departamento) Dra. Coll Enfermedades lisosomales
Dra. M. Girós. Enfermedades perixosomales
Dra. Ribes, Dra. Rodés y Dra. Briones. Metabolismo intermediario.

page11image14664
page11image15480
page11image16032
page11image16312
page11image16592

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s